+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

El lugar es Monumento Histórico Nacional, y patrimonio cultural de la capital. El municipio realizó tareas de mantenimiento. Si bien está lejana la posibilidad de una restauración integral -por los enormes costos-, la chance no se descarta.

Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Jueves 1.1.2026
 8:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La ciudad capital muestra orgullosa una de sus "gemas" arquitectónicas y patrimoniales más importantes: el Convento de Santo Domingo, enclavado en 3 de Febrero y 9 de Julio. Es Monumento Histórico Nacional desde 1982, tesoro vivo lleno de memoria, fe y cultura santafesina. Fue allí donde Manuel Belgrano descansó una noche.

Sin embargo, esa joya arquitectónica de Santa Fe capital, como todas las piezas antiquísimas, padece el paso del tiempo y, en consecuencia, del desgaste. "Su deterioro progresivo despierta preocupación entre vecinos, historiadores y fieles que reclaman acciones urgentes para su preservación", decía una crónica de El Litoral de julio de 2025.

"Ubicado en el corazón del casco histórico, el convento y la iglesia de Santo Domingo son testigos silenciosos de más de tres siglos de historia. Su construcción comenzó en 1673, y con el correr de los años fue consolidándose como uno de los símbolos religiosos más importantes del antiguo Litoral", decía aquel artículo del periodista Nicolás Loyarte.

Mirá también

El convento Santo Domingo de Santa Fe: patrimonio vivo que clama por su preservación

"La fachada de líneas sobrias, el retablo mayor barroco y las bóvedas interiores guardan el espíritu colonial de una ciudad que aún conserva huellas de su pasado fundacional", describía luego, con las palabras precisas.

Mantenimiento: qué se hizo

Por aquel entonces -adelantaba este diario-, la Municipalidad de Santa Fe inició una serie de tareas de mantenimiento menores en el entorno del inmueble, que ya fueron concluidos.

"Esos trabajos ya se terminaron", dijo en diálogo con El Litoral Víctor Hadad, coordinador de Gabinete municipal. Se ejecutaron tareas de mantenimiento menores a escala municipal, como la reparación de un sector de la acera. "El problema era que en la vereda de casi 9 de julio, los autos estacionaban (sobre la vereda)", precisó.

Es que el mítico convento está en el corazón del centro cívico de esta capital, a pocos metros de la Casa de Gobierno, la Plaza 25 de Mayo y Tribunales, donde el flujo vehicular en horarios pico, sobre todo de mañana, es muy alto.

"Para evitar que los coches estacionen sobre la vereda, se colocó una cinta verde con flores y césped, además de unos bolardos. También, se puso en valor el Monumento a Belgrano y el mástil; se pintaron y arreglaron las rejas del convento más algunos trabajos en el interior, entre otras labores", adujo luego Hadad.

Fachada del Convento Santo Domingo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

La restauración completa del monumento de los Dominicos "es una obra que excede ampliamente no sólo a la Municipalidad, sino también diría que al gobierno de la provincia", adujo luego el coordinador. Esto dio pie a una pregunta: ¿cabe alguna posibilidad de una restauración patrimonial-arquitectónica completa del convento?

"No se descarta"

Consultado al respecto, Hadad explicó que para que se dé una restauración del interior del mítico lugar habrá que considerar dos cuestiones clave: la primera es la económica. Una restauración de semejante magnitud es muy costosa. La segunda: sólo la pueden hacer especialistas dedicados a la restauración de este tipo de piezas arquitectónicas.

Mirá también

Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial

"Estamos hablando de montos altísimos para hacer una restauración completa como se merece ese lugar tan caro para la historia de Santa Fe. Nosotros ejecutamos las obras menores que habíamos planificado, trabajadas en conjunto con la Asociación Amigos del Convento de los Dominicos", añadió.

Se intervino el sector de una vereda para evitar el caos vehicular. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Ahora bien, yendo al punto concreto de la restauración patrimonial e integral, tendríamos que contratar especialistas en patrimonio. Hay un expediente de provincia de hace algunos años en el que consta un relevamiento de lo que se necesita el lugar", añadió después.

Mirá también

Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

"No se descarta la posibilidad, porque somos conscientes de la importancia del Convento, y de que esa restauración patrimonial se realice en algún momento. Seguramente, tratemos de seguir viendo junto a la provincia e incluso con el Estado Nacional, gestionar algún tipo de financiamiento internacional".

"De ninguna manera puede tomar (esa restauración integral) la Municipalidad, porque excede las capacidades económicas y operativas del gobierno local, afirmó Hadad. "Por el caudal, la magnitud de la obra, no es algo que la escala municipal pueda cubrir. Pero no se descarta la posibilidad de que en conjunto con provincia se logre".

Mirá también

En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%

"Ocurre que también, y esto tendría que ver con esa anhelada restauración integral, que ésta debería ser hecha en la medida que podamos encontrarle algún sentido al patio (de clausura), que pueda ser de uso público, que los vecinos lo puedan disfrutar. Esto debería coordinarse con los dominicos y el Arzobispado, naturalmente", subrayó.

Para Hadad, este es un tema que siempre está en agenda. "Nosotros estamos en contacto con los Dominicos, por supuesto también con el Arzobispado de Santa Fe, quien tiene la administración del lugar. Ojalá que en algún momento pueda aparecer esta posibilidad y se concrete algo", cerró, dejando clara su expresión de deseo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Convento Santo Domingo
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Victor Gustavo Hadad
Gobierno de la Provincia
Gobierno nacional
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Es histórico y lo llaman “El Vaticano” El convento Santo Domingo de Santa Fe: patrimonio vivo que clama por su preservación
  • Defensa dañada A 450 años de la fundación, está en riesgo Santa Fe La Vieja
Tenes que saber
Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Rafaela ya vive la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos con la instalación del reloj oficial
Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

3

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

4

Qué dijo Facundo Moyano tras recuperar la libertad en la causa que lo investiga

5

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Te puede interesar

  • Harlem Festival 2026 devela su lineup por día
  • El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
  • Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
  • Con Luna Diale habilitado, Unión va por la primera victoria ante Lanús
  • Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
  • Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
  • Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
  • Rafaela ya vive la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos con la instalación del reloj oficial

Política

Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico
“Un día histórico de alegría” Pablo Quirno sobre la visita del Papa:“La seguridad está garantizada”
Respuesta rápida Santa Fe: en qué consiste la capacitación obligatoria que podría sumarse al carnet de conducir

Área Metropolitana

Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo
Información de servicio Corte de agua en Alto Verde: cuándo será y cuánto durará la interrupción del servicio
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 5 de agosto

Sucesos

En San Javier Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Tras el incendio Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores
Investigación en marcha "Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico
Con un DNI ajeno El misterio detrás de la rosarina encontrada en Brasil: qué intenta determinar la Justicia
Nuevo dato Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano

Información General

Alerta meteorológica Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
Visita pastoral Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Entre el 4 y 6 de agosto Banco Macro, presente en el Congreso de Aapresid con la mejor propuesta para el agro argentino
Llega León XIV en noviembre El recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El Litoral
En 1987 Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar