+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Crece

El río Paraná “acaricia” los 3 metros de altura luego de 3 años de bajante histórica

La situación que debería ser considerada como “normal” es noticia. Porque pasó mucho tiempo con niveles muy bajos. Y las consecuencias fueron importantes en el ambiente.

El río Paraná “acaricia” los 3 metros de altura luego de 3 años de bajante históricaEl río Paraná “acaricia” los 3 metros de altura luego de 3 años de bajante histórica

Lunes 24.10.2022
 21:31
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Es cuestión de horas. Crece. Arriba viene creciendo. El río Paraná se está llenando de agua y es noticia, luego de tres años de una bajante histórica que impactó fuerte. En cambio en los últimos días el río no para de crecer. Y en el Puerto de Santa Fe registraba este lunes por la tarde una altura de 2,92 metros. Mientras que aguas arriba todos los puertos marcan una tendencia creciente, por lo que en cuestión de horas atravesará la barrera por encima de los tres metros.

¿Qué cambia con esto? Todo. Cambia el paisaje, se llenan de agua las lagunas, los canales secundarios, los brazos que permanecieron secos durante más de dos años. Allí a donde creció fuerte la vegetación y se plagaron de alisos.

Por eso la postal santafesina actual muestra a la laguna Setúbal llena de camalotes y otras especies que viajan río abajo. Vienen del delta del arroyo Leyes, se desprenden de las costas y viajan, pasan por la costanera, bajo el Puente Colgante, y continúan aguas abajo hasta su desembocadura, en el río Coronda, para más tarde volver al Paraná, allá por Puerto Gaboto.

Cambia también la navegación en Santa Fe. Porque la altura del río permite a las embarcaciones con mayor calado poder navegar en zonas por donde durante los últimos años no lo pudieron hacer.

Y cambia la naturaleza, el ambiente del humedal, que se llena de agua. Y en consecuencia el bicherío le escapa en busca de suelo firme. Por lo que pueden llegar a aparecer algunas víboras o animales que son corridos por este nuevo nivel del río, que no alcanza a ser creciente, sino que busca su nivel habitual, que en Santa Fe ronda los 3,50 metros de altura.

La crecida del Paraná obedece a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta. Conocida fue la postal de las Cataratas del Iguazú, hace unos días atrás, cuando por allí pasó un gran caudal de agua que ahora está pasando por Santa Fe, rumbo al Plata.

Sin embargo hay que esperar para ver qué ocurrirá con esta crecida del Paraná. Si volverá pronto a los niveles muy bajos a los que ya había acostumbrado a los santafesinos o si se mantiene un poco más arriba.

Cambia también el abastecimiento de las plantas potabilizadoras, como la de Aguas Santafesinas, en la capital provincial. Ya que durante el período de bajante histórica los operarios debieron instalar bombas y dispositivos para poder extraer el agua del río Santa Fe y del Colastiné, para potabilizarla y distribuirla en la ciudad de Santa Fe. En cambio ahora, con la altura de casi 3 metros, estos problemas quedan a un costado. Y habrá que lidiar con los camalotes que viajan por el río, para evitar que se queden en las tomas.

Y cambian las quemas en las islas. Porque con la crecida del Paraná se llenan de agua las islas con costas más bajas y al fuego le faltará suelo para propagarse.

Mirá también

¿Chau bajante? Después de un año el Río Paraná superará los 3 metros en Santa Fe

Pronóstico

Los especialistas auguran que hacia fines del próximo verano se normalice finalmente el nivel del río Paraná. Hay lluvias intensas en la cuenca alta. Un indicio de que podría dejarse atrás la emergencia. El escenario “es más optimista”, dicen en el Instituto Nacional del Agua (INA), encargado de monitorear el Paraná.

Pero el optimismo de los especialistas viene acompañado de la prudencia. Porque el futuro escenario depende de que se confirmen las grandes lluvias en Brasil. Algo que debería ocurrir durante los próximos meses. Sin embargo, lo cierto es que ya no habrá un verano con tan poca agua en la Setúbal, como ocurrió durante los últimos.

Cuando termine de pasar este gran caudal de agua que permitirá atravesar la barrera de los 3 metros de altura en Santa Fe, el río podría volver a descender. Pero ya no a los niveles extremos del verano pasado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Laguna Setúbal
Videos

Además tenés que leer:

  • Lluvias en el norte ¿Chau bajante? Después de un año el Río Paraná superará los 3 metros en Santa Fe
  • Prefectura Arribó al Puerto un buque científico que investiga la invasión de mejillones chinos en el río Paraná
TENES QUE SABER
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario

Te puede interesar:


  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar