+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Agenda por otro aniversario

Todos los actos de este lunes en memoria de la inundación de Santa Fe en 2003

El acto central de los inundados será desde las 18 horas en la plaza 25 de Mayo. Piden alimentos no precederos para los comedores del cordón oeste. También hay una muestra fotográfica en la Estación Belgrano.

Todos los actos de este lunes en memoria de la inundación de Santa Fe en 2003Todos los actos de este lunes en memoria de la inundación de Santa Fe en 2003

Domingo 28.4.2024
 13:44
 / 
Actualizado al Domingo 28.4.2024 14:03hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

En abril de 2003 la ciudad de Santa Fe vivió la peor tragedia de su historia. El martes 29 un tercio de la ciudad quedó bajo el agua producto de la inundación provocada por el ingreso del río Salado por todo el cordón oeste, desde el norte hacia el sur. Había una brecha de defensa inconclusa por donde entró el agua. La inundación tapó más de 40 barrios y provocó un éxodo masivo de más de 150 vecinos. Las pérdidas fueron millonarias. Pero lo más doloroso fueron las 27 muertes por causas directas y los miles de secuelados.

Por ese motivo, este martes 29 de abril, a 21 años de la inundación, Santa Fe recuerda, tiene memoria, para no repetir. Así lo indica la ley provincial que en 2021 designó este día como el "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores". La norma establece que este día se dicten clases alusivas como parte del calendario escolar y que sea una jornada de acción de limpieza, cuidado y preservación de los anillos de defensa de la ciudad.

Inundados. La convocatoria es tanto para quienes se inundaron como para quienes ayudaron durante la emergencia, pero también para la el resto de la población en general que tiene memoria de la inundación de 2003. Pablo Aguirre.

La Municipalidad de Santa Fe organizó la muestra fotográfica “Homenaje a una ciudad resiliente”, en la ex Estación Belgrano, ubicada sobre bulevar Gálvez 1150. La misma se inaugura este lunes 29, a las 8 hs., y se podrá visitar hasta el 2 de mayo, de 8 a 19 hs. El recorrido visual de la inundación forma parte del archivo fotográfico del diario El Litoral, cuyos reporteros gráficos retrataron aquellos días. Mientras que el Concejo Municipal tiene previsto lanzar piezas audiovisuales conmemorativas en las redes sociales y realizar otra muestra fotográfica de reporteros gráficos en el recinto.

Acto de inundados

Como cada año, los vecinos agrupados en la Asamblea de Inundados e Inundadas -integrada por distintas organizaciones como la Carpa Negra y organizaciones sociales y de derechos humanos-, tienen previsto realizar un acto en la Plaza 25 de Mayo. La concentración está prevista para el lunes 29 a las 17 horas en la Plaza del Soldado para marchar hacia la Plaza de Mayo y, desde las 18 horas, realizar el acto central conmemorativo de los 21 años de la inundación de Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Causa por la inundación 2003: Provincia no apelará la sentencia de la Corte Suprema

Para este año, la Asamblea decidió que no habrá un documento único, sino que se dará la posibilidad de expresarse a través de un micrófono abierto a los representantes de las distintas organizaciones que participen. “Cada uno tendrá la palabra”, explicó María Claudia Albornoz, representante de la Carpa Negra y vecina de barrio Chalet. Además habrá un escenario en el que se presentarán bandas con música en vivo. Y junto a los mástiles con las banderas provincial y nacional estarán las tradicionales cruces de madera clavadas en el suelo, para recordar a las víctimas de la inundación.

Los nombres de las 27 víctimas fatales de la inundación de 2003, en carteles colgados en la Plaza 25 de Mayo. Pablo Aguirre (Archivo).

“Todo el acto será una suerte de gran asamblea”, dijo Albornoz, “en la que los vecinos tendrán la posibilidad de preguntar cómo los va a indemnizar el Estado, tras la decisión de no apelar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y hacerse así responsable de lo ocurrido”. La líder de barrio Chalet dijo además que “muchos vecinos están desorientados, hay quienes ya cobraron lo que les pagó el Ente de la Reconstrucción, hay quienes demandaron al Estado y quienes no lo hicieron. Entonces hay que explicar quiénes tendrán derecho ahora a cobrar la indemnización y quiénes no, porque ya cobraron o porque no demandaron al Estado”.

Mirá también

Mirá también

"La escalera del agua": 21 años de la inundación

Previo al aniversario, este domingo a las 18 estaba prevista la instalación de la Carpa Negra en la Plaza 25 de Mayo, para realizar una vigilia a la espera del 29 de abril. Los organizadores piden a los vecinos que lleven alimentos no perecederos, los que serán luego distribuidos en merenderos y comedores de los barrios del cordón oeste de la ciudad, atentos a la grave crisis social que se atraviesa.

Otras conmemoraciones

También en el marco de esta conmemoración, este lunes la Comunidad Demos realizará una actividad solidaria de mantenimiento en el Club Sportivo 29 de Abril, ubicado en Almonacid y San Lorenzo. “El objetivo es revalorizar el espacio en equipo”, explicaron desde la organización. Desde las 15:30 se harán tareas de mantenimiento de la cancha de fútbol, erradicación de microbasurales, desmalezamiento, plantación de árboles y pintura. También se compartirá una merienda, informaron. Los interesados en participar deben escribir un mensaje privado por Instagram a @demoscce.

Antes de todo esto, el sábado a las 18.30 tuvo lugar la presentación del libro “Sin defensa”, del reportero gráfico José Almeida. Un reportaje fotográfico de la inundación. Para la oportunidad, el autor dialogó con Albornoz. El mismo se llevó a cabo en el Centro Cultural de La Poderosa “Marielle Franco”, ubicado en J.J. Paso 3971, en barrio Chalet.

Carpa Negra. Se montó este domingo y permanecerá en el lugar para llevar allí las donaciones de alimentos que se distribuirán en comedores del cordón oeste. Pablo Aguirre.

Por último, la asociación civil 29 de Abril junto al documentalista Guido Povolo proyectaron el viernes “La Escalera del Agua: 21 años de la inundación”, un cortometraje documental que recupera material videográfico de la catástrofe hídrica que azotó a la ciudad. El mismo cuenta con la interpretación coreográfica de la Compañía de Danza Vendaval y con los testimonios de vecinos inundados y autoevacuados de barrio Centenario. “El fin del acto es recordar y reflexionar sobre aquellos valores que unieron a tantos santafesinos durante la inundación que padeció un tercio de la población santafesina en abril de 2003”, explicaron los organizadores. La proyección se realizó en la Sala Auditorio del Museo de la Constitución, a las 16 hs. Los participantes llevaron como entrada un alimento no perecedero para colaborar con comedores y merenderos del cordón oeste de la ciudad.

#TEMAS:
Inundación Santa Fe 2003
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar