+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

¿Problema resuelto en Santa Fe?

Quién retiró los embalsados atascados en la desembocadura de la laguna Setúbal

Distintos organismos explicaron que no podían hacerlo. Hasta que llegó la solución.

Quién retiró los embalsados atascados en la desembocadura de la laguna Setúbal
Quién retiró los embalsados atascados en la desembocadura de la laguna Setúbal

Miércoles 25.1.2023
 15:28
 / 
Actualizado al Miércoles 25.1.2023 23:40hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Ahora sí, a navegar la laguna Setúbal sin problemas. O al menos sin impedimentos. Porque los embalsados que se habían atascado entre los antiguos pilotes ferroviarios, en la desembocadura de la laguna sobre la Costanera Este, se fueron. ¿Cómo? El repunte del río y el intenso viento sur que sopló este martes se los llevó. Y ahora, al menos por el momento, se liberó la navegación hacia el sector de la laguna que da hacia el barrio El Pozo, sobre la costanera Néstor Kirchner.

El tema fue la novelita de principio de año. Ni la Municipalidad ni la Prefectura tenían injerencia ni responsabilidad para retirar los embalsados atascados desde hacía ya dos meses. Es que se trató de un fenómeno natural. Y deportistas acuáticos -de Sup, remo y vela- se quedaron imposibilitados de utilizar el precioso espejo de agua que es emblema de la ciudad, en su sector sureste, a orillas de barrio El Pozo.

Mirá también

Mirá también

El camalotal "colonizó" la zona de la Costanera Kirchner en Santa Fe: piden removerlos

Posturas

La Municipalidad había dicho en su momento que “la incumbencia sobre el río es de Prefectura Naval”. Y adujeron: “Hemos pedido que revisen la factibilidad técnica de retirar esos camalotes porque el Municipio no tiene la capacidad técnica adecuada y no es su jurisdicción", como sí lo es el mantenimiento de las playas.

También indicaron por entonces que intentaron quitar la vegetación, en una gestión de buenos oficios, con las lanchas de los Guardavidas; pero éstas no cuentan con la potencia suficiente para removerla.

Mirá también

Mirá también

¿Quién es responsable de remover los camalotes de la laguna Setúbal?

Por su parte, desde Prefectura Naval sostuvieron que remover los camalotes no es función específica de ese organismo, el que ejerce una tarea más bien policial y de control sobre las aguas navegables, entre ellas, ríos y lagos. “En lo concerniente a contaminación derivada de la actividad de buques o de artefactos navales, esta cuestión (de los camalotes) que es propia de la naturaleza y del litoral santafesino, nada tiene que ver con nuestra función específica", explicó el prefecto principal Marcelo Hidalgo, jefe de la Prefectura Naval Argentina de Santa Fe. “Además de no ser nuestra función sacar los camalotes, si los sacamos, estaríamos degradando el ambiente porque el camalote es la flora acuática que entre otras funciones aporta oxígeno para el desarrollo de la vida en el río”, sostuvo en su momento.

Desde el sector de la investigación científica, la doctora en Ciencias Biológicas, Melina Devercelli, estudia el comportamiento de las plantas acuáticas de la Setúbal. Ella explica que se trató de un fenómeno natural y que es la misma naturaleza la que deberá corregir esto, como finalmente ocurrió ahora. "La creciente hizo que saliera de las lagunas la vegetación natural que coloniza y producto de la bajante algunas quedaron en la misma Setúbal. No son sólo camalotes sino también otras especies de la región. Esas hidrófitas están allí, algunas enraízan y otras no. Con una creciente esa vegetación va a volver a salir de la Setúbal. Sabemos que imposibilita algunas prácticas náuticas. Creemos que lo mejor es tratar de adaptarnos a la situación y aprovechar el paisaje diferente que nos brinda la naturaleza. Nuestros ambientes son dinámicos y están en permanente cambio".

Lo cierto es que tuvo que aparecer la naturaleza para resolverlo. Y ahora ya se puede navegar sobre la costanera Kirchner. Pero ojo, porque la naturaleza los puede volver a depositar en el mismo lugar.

#TEMAS:
Laguna Setúbal
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un estudio reveló que la leche y el yogur reducen el riesgo de fracturas en mujeres mayores
Tras 11 días, hallaron el cuerpo del joven argentino desaparecido en playas de Chile
Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”

Te puede interesar:


  • Presentaron a Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo, y causa furor en redes
  • Abre la V Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa
  • Tensión en la F1: los pilotos reclaman más criterio y la FIA decide no cambiar nada por ahora
  • Licuar cáscaras de naranja y zanahoria: cómo puede favorecer tu salud y reducir residuos
  • Norris o Verstappen: Colapinto reveló su favorito para el título de F1 2025
  • Un estudio reveló que la leche y el yogur reducen el riesgo de fracturas en mujeres mayores
  • Tras 11 días, hallaron el cuerpo del joven argentino desaparecido en playas de Chile
  • Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Instancia de apelación La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"

Información General

Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar