Días atrás, una cuenta de la red social “X” (ex Twitter) publicó un posteo donde se “informaba” que los “Bondi Uber” desembarcan en la Argentina, y el boleto “sale $500 por viaje”.
Un tuit viral anunciaba el desembarco en el país de “Uber Shuttle”, micros chárter con un boleto a 500 pesos: era falso. En el Legislativo habrá una súper sesión: aún no se sabe si se tratará el mensaje del Ejecutivo sobre las aplicaciones.

Días atrás, una cuenta de la red social “X” (ex Twitter) publicó un posteo donde se “informaba” que los “Bondi Uber” desembarcan en la Argentina, y el boleto “sale $500 por viaje”.
“Se anunció que Uber Shuttle, servicio de micros chárter económicos, llegará a la Argentina a fines de diciembre. La modalidad funciona con reserva previa desde la app, tarifa fija de $500, unidades para 49 pasajeros y salidas cada 15 minutos.”, indicaba luego.
Ese posteo tuvo cientos y cientos de comentarios, y fue tendencia por unas horas. Sin embargo, era una fake news (noticia falsa). “Gran fake. Desde Uber no hemos anunciado ni estamos estudiando el lanzamiento de una solución de movilidad Uber Bus en el país”, le dijeron a El Litoral fuentes de prensa de esa multinacional.
“La compañía ratificó que su operación local continuará enfocada en servicios de autos particulares, motos y envíos. No existen planes para competir en el segmento de transporte masivo de pasajeros ni para implementar alternativas similares a Uber Shuttle”, indicaron desde esa empresa, en un comunicado que se difundió más tarde.
Ese servicio, en rigor, existe. Está operativo en países como México, India y Egipto, según informaron varios medios del país, luego de que está noticia falsa tomara tanto estado público. En la app de Uber de la ciudad capital, el servicio no figura.
En su sitio web oficial, la empresa explica cómo se procede para pedir un viaje en microbús. “Planea reservar un asiento en el autobús que más te convenga. Ingresa el punto de partida y el destino, y selecciona la opción Uber Shuttle. Revisa la tarifa, elige el viaje y toca ‘Solicitar’”.
“Haz un seguimiento del autobús para abordarlo justo a tiempo. Camina hasta el punto de inicio que se muestra en el mapa y llega al menos 5 minutos antes. El autobús esperará un máximo de 2 minutos. Recibirás actualizaciones en tiempo real. Súbete al autobús y regístrate sin problemas al escanear el código QR en tu teléfono”, agrega luego.
Es inevitable pensar y trazar hipótesis en el peor de los escenarios. ¿Qué pasaría si este servicio llegara a la Argentina y, por tanto, a la ciudad de Santa Fe, donde el sistema del transporte público de pasajeros por colectivos sigue estando en una profunda crisis, tras la eliminación de los subsidios nacionales para el interior del país?
El Litoral realizó esta consulta a fuentes vinculadas a las empresas de transporte que operan en la ciudad capital. De momento, prefirieron mantener silencio. No obstante, puede inferirse que de darse este escenario, sería un golpe mortal para el sistema, donde hoy el boleto frecuente cuesta $1.580 contra $500 de Uber Shuttle: casi 70% menos.
Más allá de este debate sobre las noticias falsas -en redes sociales principalmente- y de la importancia del periodismo para desactivarlas, la cuestión de la apps de viajes, como Uber, está en la agenda pública del Concejo de Santa Fe, que se prepara para una súper sesión, este jueves 27 desde las 16 horas, y donde se tratará el Presupuesto Municipal y la Tributaria Anual 2026.
Como informó El Litoral, el municipio local remitió al Concejo el Mensaje N° 37 (Expte: DE-1498-02084039-3), donde propone una batería de modificaciones a la Ordenanza N° 12.991, la cual regula la actividad de las plataformas electrónicas de intermediación de transporte de personas por automóviles (apps de viajes) en la capital provincial.
Entre los principales cambios pretendidos por la actual administración a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, se quitaría de la actual ordenanza la figura exclusiva de los “prestadores de servicios de transporte de personas registrados exclusivamente mediante plataformas electrónicas”. Así, se “liberalizaría” el servicio de traslados personales.
Hoy, las empresas de apps de viajes deben inscribirse en un registro oficial, “debiendo para ello encontrarse debidamente registrados ante las autoridades estatales competentes (…)”. Esto pasaría a quedar sin efecto, según el pedido del Ejecutivo al Concejo. Las empresas como Uber o DiDi ya no se verían en la obligación de inscribirse en el registro.
Estas y otras multinacionales ya no deberían designar “un representante, apoderado o encargado de negocios que tenga residencia permanente en la ciudad de Santa Fe”, ni siquiera tributar; tampoco “solicitar a cada conductor registrado licencia de conducir profesional Clase D1 emitida por la Municipalidad”, entre otros cambios planteados.
La consulta que cae de madura es si en la sesión de este jueves, el Concejo trataría este mensaje remitido por el Ejecutivo local. Fuentes oficiales del Legislativo local deslizaron que “aún no se sabe” si llegará al recinto ese despacho, con lo cual persiste la incógnita.
Otras fuentes legislativas consultadas por este diario coincidieron -palabras más, palabras menos-, que se aguarda realizar una reunión con taxistas y remiseros por este mensaje del Ejecutivo: “Nunca sancionamos nada sin consultar a todos los actores involucrados: siempre agotamos todas las instancias de diálogo”.
Sin esa reunión “cuesta hacer de interlocutores en lo que está pidiendo (el Ejecutivo). Es cierto que el municipio busca tener más potestades en los controles sobre los choferes; pero la verdad veo poco probable, sin el encuentro con taxistas y remiseros para conocer qué postura tienen, que llegue a recinto este jueves el despacho en cuestión”, aludió otra fuente.




