+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Con poca agua en el Paraná, la Setúbal vuelve a mostrar sus extensas orillas

Además resurgieron los mal llamados bancos de arena. Aves que eligen el espejo de agua para su esparcimiento y alimentación. Un recorrido por el drone de El Litoral.

Con poca agua en el Paraná, la Setúbal vuelve a mostrar sus extensas orillas
Con poca agua en el Paraná, la Setúbal vuelve a mostrar sus extensas orillas

Sábado 29.3.2025
 9:58
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Por estas semanas, el río Paraná en la ciudad de Santa Fe atraviesa niveles bajos, cercanos al metro en el puerto local. Como suele ocurrir, el poco caudal de agua que llega del noreste argentino deja al descubierto las extensas orillas de la Laguna Setúbal.

Este jueves el drone de El Litoral salió a recorrer las extensas costas del espejo de agua y se topó con un panorama similar al de estiajes anteriores. Amplias orillas, los mal llamados bancos de arena, en realidad es suelo lagunar compuesto por barro y arcilla, y especies de aves “copando” la zona. Al mismo tiempo, se pudieron ver otros animales como perros.

También quedaron registradas las canoas y embarcaciones de los pescadores de la región, que buscan el sustento con la actividad ictícola. Un dato que, de seguro cambiará el panorama, también se pueden ver camalotes y especies vegetales que viajaban río abajo. Es decir, se espera un repunte.

Las aves llegan, como suele ocurrir y aprovechan la poca agua. Foto: Fernando Nicola

Subibaja

Al observar los registros de Prefectura Naval Argentina, cabe decir que la altura actual del río Paraná en el puerto santafesino ascendía a 1,35 mts sobre el mediodía de este viernes. En las últimas horas creció 11 centímetros confirmando la tendencia.

De fondo, los edificios de la capital provincial. Foto: Fernando Nicola

En las últimas jornadas, el cauce recuperó 43 centímetros luego de tocar el registro de 92 cm en el hidrómetro del puerto. Esa marca, por debajo del metro, fue la menor registrada en los casi tres meses transcurridos en 2025.

Para encontrar una altura similar hay que remontarse a octubre de 2024, cuando el río salía de una importante bajante en la que llegó a tocar los 58 centímetros a principios del citado mes. Luego, repuntó hasta rozar los tres metros y medio al final del pasado año.

La ciudad de Santa Fe y su espejo de agua. Foto: Fernando Nicola

Cómo sigue

Según los últimos pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), el río Paraná continuaría con valores cercanos al metro en el puerto santafesino.

Para el 1° de abril, se espera una altura de 1,12 mts en la capital santafesina. Mientras que para la semana siguiente el nivel se mantendría en 1,13 mts; siempre siguiendo con los datos aportados por el INA.

El entorno ribereño del área metropolitana. Foto: Fernando Nicola

Mientras se espera una actualización el 1° de abril, el organismo aclara que “son tendencias en los valores medios diarios”.

El mismo informe reporta que la tendencia se replicaría en los puertos de Paraná y Rosario, respectivamente. En ninguno de los casos, incluyendo a la ciudad de Santa Fe, se aguardan sustanciales cambios en los niveles del río.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Videos
Es viral
Santa Fe Ciudad
Laguna Setúbal
Desde el drone

Además tenés que leer:

  • Entrevista con Carlos Paoli ¿Puede ocurrir una tormenta extrema como la de Bahía Blanca en Santa Fe?
  • Panorama en la región El río Paraná se mantiene por debajo de los dos metros en Santa Fe
TENES QUE SABER
Japón desplegó misiles de largo alcance y despertó sospechas en China
Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125
Una policía disparó dentro de un auto en un viaje compartido por aplicación
Trump destituyó a su secretaria de Justicia
La Unión Europea insta a ahorrar energía ante la crisis por la guerra en Medio Oriente

Te puede interesar:


  • Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
  • Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva
  • "Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela
  • Venado Tuerto homenajeó a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas
  • Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
  • Japón desplegó misiles de largo alcance y despertó sospechas en China
  • Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125
  • Una policía disparó dentro de un auto en un viaje compartido por aplicación

Política

En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata
Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

Área Metropolitana

Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento

Sucesos

Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora
División Antiterrorista Policía Federal allanó la casa del chico que mató a un alumno en la escuela de San Cristóbal

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar