+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe - Santo Tomé

Promesas eternas, un informe revelador y el Carretero en riesgo: se viene un puente nuevo

La rajadura que mostró El Litoral fue clave para el cierre y reparación. El gobierno de Pullaro construirá una nueva conexión.

Promesas eternas, un informe revelador y el Carretero en riesgo: se viene un puente nuevo
Promesas eternas, un informe revelador y el Carretero en riesgo: se viene un puente nuevo

Martes 19.11.2024
 6:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El Litoral marcó en varias oportunidades el deterioro del Puente Carretero que fue inaugurado en 1939, para conectar Santa Fe con Santo Tomé y el oeste provincial. Un informe revelador publicado el 12 de marzo de 2024 expuso el peligro latente que provocaba una rotura, en una de las juntas de la conexión vial.

“Puente Carretero: un especialista advierte riesgo vial por una rotura”, fue el título del artículo que estuvo acompañado por un reportaje multimedia donde se mostró en primerísimo primer plano la zona dañada. El paso de los años y la falta de inversión en la estructura era notoria.

La primera reacción ocurrió al día siguiente, a través de una radio local que “desmintió” que exista un riesgo vial sobre la estructura del puente. Lo cierto es que una semana después, Vialidad Nacional restringió el paso para sólo vehículos livianos, colectivos y emergencias.

La rotura en cuestión. Foto: Fernando Nicola

Mientras tanto, el arco político comenzó a hacerse eco. "Si el puente Carretero uniera CABA y Avellaneda ya estaría arreglado", lanzó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico. 14 días después del artículo de El Litoral, se clausuró totalmente la circulación y se anunció la colocación de un puente Bailey, para, de mínima permitir, el paso de vehículos de emergencias y livianos.

Instalar un puente Bailey permitió la circulación de un acotado número de vehículos, como colectivos, servicios de emergencias y motociclistas. Foto: Fernando Nicola

En medio de las dilaciones en la reparación del Carretero y las caóticas jornadas en el único acceso a Santa Fe desde el oeste, por la autopista a Rosario, el gobernador Pullaro anunció la construcción de un nuevo puente, al sur del actual.

La zona de countries se llenó de vehículos que antes cruzaban por el Carretero. Foto: Fernando Nicola

“Si la Nación nos permite realizar un nuevo viaducto, tenemos la determinación de llevar adelante esta obra, porque no podemos esperar más las promesas de uno y otro gobierno, por las que terminamos con los problemas actuales (el puente roto), que impiden comunicación entre ambas ciudades”, dijo el gobernador santafesino a fines de mayo cuando hizo el anticipo.

El histórico puente Carretero, con más de 80 años conectando Santa Fe con Santo Tomé. Foto: Fernando Nicola

El nuevo

El proyecto contempla tres sectores, siendo dos de ellos las cabeceras y obras aledañas en la localidad de Santo Tomé y Santa Fe y el restante el puente propiamente dicho sobre el Río Salado.

Sobre la cabecera de Santa Fe, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas.

Luego se proyecta la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente. También tendrá obras complementarias como iluminación, parquización, construcción de bicisenda, entre otras.

Sobre la cabecera de Santo Tomé, se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente, que a grandes rasgos se puede resumir en un impedimento del giro a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe hacia Santo Tomé, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (ingreso al puente Carretero) convirtiéndola en sentido único en sentido sur-norte.

El diseño del nuevo puente, una obra que encarará el gobierno provincial.

En cuanto al sector del puente, cuenta con una longitud de 1.300 metros. La superestructura está constituida por 43 tramos de 30,80 metros de longitud compuesto por 5 vigas postesadas cada uno sobre los que apoyan tablero de hormigón armado de 17 cm de espesor hormigonado in situ.

La infraestructura la constituyen 42 pilas; las mismas fueron discriminadas en Pilas de Viaducto y Pilas de Cauce. En el caso de las Pilas de Viaducto (sector sobre el valle de inundación), son 35 y están conformadas por un cabezal superior de 1.40m x 1.20m, el cual descansa sobre tres pilotes – columna con un diámetro de 1.00m cada uno de ellos.

Además, en el proyecto se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así el deterioro de los mismos.

Del lado Santo Tomé se prevé un enrocado de protección con talud de pendiente 1:2 a los pies de la protección existente. En cuanto al ancho del tablero es de 12,50 metros compuesto por un sector de 8,30 metros para la circulación vehicular de dos carriles, 1,50 metros reservado para la ubicación de una bicisenda, y 1,50 para vereda peatonal. También se contempla la iluminación de todo el puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puente Carretero
Santa Fe Ciudad
Santo Tomé
Videos
Es viral
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Temen que colapse Puente Carretero: un especialista advierte riesgo vial por una rotura
  • Fondos provinciales Pullaro anunció que el 20 de diciembre se licita el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé
Tenes que saber
Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Qué pasó entre La Joaqui y Luck Ra: las señales que alimentan las versiones de separación
Ronnie Wood vuelve a la Argentina, en formato íntimo
Central buscará ante Racing una rápida revancha tras su mal debut
Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

5

Buscan a Micaela Albornoz: la Provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de $10 millones

Te puede interesar

  • Ronnie Wood vuelve a la Argentina, en formato íntimo
  • Central buscará ante Racing una rápida revancha tras su mal debut
  • Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro
  • El 65% de la producción agrícola argentina se concentra a menos de 300 kilómetros de los principales puertos
  • Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán
  • Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
  • Banco Nación acompañará el Congreso Aapresid con una propuesta integral para el agro
  • I.L. Peretz vuelve a ser protagonista: 15 jugadores fueron convocados a las selecciones santafesinas

Política

Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo complejo Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro
Tiene 15 años Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
Despedida dolorosa Río Negro: murió un futbolista de 20 años tras un grave accidente en la Ruta Chica
Santa Fe Entró por un diminuto espacio en la reja y desvalijó un comercio de avenida Galicia

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar