+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe de la BCR

Ganadería: persiste la fase de liquidación pese a una menor faena en noviembre

Con la faena de hembras al 47,4% y una tasa de extracción que supera el 26%, no se evidencia aún con claridad un cambio de fase en el ciclo ganadero. Pese a ello, la tasa de extracción en noviembre disminuyó de manera considerable.

Ganadería: persiste la fase de liquidación pese a una menor faena en noviembreGanadería: persiste la fase de liquidación pese a una menor faena en noviembre

Lunes 15.12.2025
 9:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Un tema que se debate habitualmente en Argentina es en qué fase se encuentra el ciclo ganadero. Este fenómeno, relacionado con los tiempos biológicos de la hacienda, puede definirse como la oscilación pendular de la actividad ganadera y de sus variables representativas.

Una manera habitual de medir el ciclo es mediante las fluctuaciones en las existencias de bovinos: estas no siguen una tendencia constante, sino que atraviesan periódicamente fases de expansión y de contracción, conocidas como “retención” y “liquidación”, respectivamente.

Las fases de liquidación son períodos en los cuales los productores se desprenden de sus existencias, generando un incremento de la oferta en el corto plazo, mientras que las fases de retención son aquellas en las que los productores retienen vientres para poder ampliar la oferta futura, generando en el corto plazo una retracción de la oferta.

La causa de este comportamiento cíclico de la oferta ganadera radica en el doble carácter del ganado vacuno hembra, que es simultáneamente un bien de consumo (en tanto puede faenarse inmediatamente para la producción de carne) y un bien de capital (dado que puede retenerse a las hembras para su procreación y aumento futuro de la oferta).

Un tema que se debate habitualmente en Argentina es en qué fase se encuentra el ciclo ganadero.

Son diversos los factores que desencadenan el paso de una a otra fase del ciclo ganadero. Un aspecto importante es el climático. Una sequía severa, como la ocurrida en 2023, puede reducir la disponibilidad y calidad de pasturas, forzando a los productores a liquidar vientres.

Otro factor de relevancia es el precio de la hacienda: en contextos con precios al alza, los productores pueden verse tentados a retener hembras para incrementar la oferta futura, lo que paradójicamente genera una reducción de la oferta en el corto plazo.

También hay otros factores como los precios de los insumos, la rentabilidad relativa de la ganadería en comparación con la agricultura, los precios de los bienes sustitutos, variables macroeconómicas y también políticas. Todo esto puede generar cambios en los incentivos de los productores ganaderos, y las decisiones resultantes pueden orientar el ciclo hacia una fase u otra.

Hay diferentes enfoques para cuantificar un ciclo ganadero. Como muestra Gluck (1977), el mismo puede medirse desde la perspectiva de las existencias, la faena, los precios, la relación faena/existencias y la proporción de vientres en la faena.

A continuación, se procederá a tomar la primera de estas definiciones, es decir, el ciclo de existencias; y luego se reforzará el análisis observando los indicadores de faena/existencias y de proporción de vientres en la faena.

Un tema que se debate habitualmente en Argentina es en qué fase se encuentra el ciclo ganadero.

Se considera que, dentro de un ciclo, la fase de liquidación comienza un año después de haberse alcanzado el máximo registro de stocks, hasta el mínimo relativo siguiente, e inversamente la fase de retención comienza en el punto posterior al mínimo y se extiende hasta el siguiente máximo relativo.

Bajo este enfoque, el último ciclo completo en Argentina se habría desarrollado entre 2008 y 2018. Inicialmente, se produjo una fase de liquidación de tres años de duración entre 2008 y 2010, y desde 2011 comenzó una fase de retención que se extendió hasta 2018, con una breve interrupción en 20141.

Desde 2019 en adelante, las existencias de bovinos cayeron todos los años con excepción de 2022, cuando presentaron un incremento del 1,5% interanual.

Se considera que una fase de retención requiere de una duración mínima de alrededor de tres años (Gluck, 1977; Tobar, 1998), que es el tiempo que aproximadamente debe transcurrir entre la decisión de retener vientres, la posterior procreación y el subsiguiente engorde hasta la obtención de un novillo2.

Por este motivo, se considera que los stocks de ganado se encuentran en una fase de liquidación desde 2019 en adelante, acelerada por la sequía de la campaña 2022/23, que deterioró las pasturas y forzó a la liquidación de existencias.

¿Hay señales de cambio de fase?

Eventualmente, la fase de liquidación llegará a su fin y comenzará una nueva fase de retención, para completar el ciclo comenzado en el año 2019. Lo que no se sabe exactamente es cuándo sucederá esto.

Para indagar acerca de si el ciclo ganadero se está encaminando o no hacia una fase de retención, resulta relevante observar la dinámica de dos indicadores clave: el porcentaje de faena de hembras sobre el total y la tasa de extracción.

Participación de hembras en la faena

Uno de los primeros indicadores que se observan al momento de determinar si nos encontramos en una fase de retención o de liquidación es la proporción de hembras que componen la faena, siempre que se mantengan estables las tasas de extracción general.

Cuando este indicador supera por varios meses límites del 47% a 49% suele estar asociado a un proceso de liquidación. Por el contrario, cuando ese porcentaje resulta inferior al rango 42% - 44%, se puede inferir que lo que está primando es una decisión de retención.

Un tema que se debate habitualmente en Argentina es en qué fase se encuentra el ciclo ganadero.

En los primeros once meses del corriente año, la faena de hembras alcanzó una participación del 47,4% de la faena total, ubicándose moderadamente por debajo del registro del 47,8% correspondiente al período enero a noviembre de 2024.

En el año en curso, se remitieron a faena cerca de 169.000 hembras menos que en el mismo periodo del año anterior. Pese a ello, el indicador todavía no presenta señales que permitan inferir de manera clara un cambio de fase, dado que los registros mensuales continúan por encima del 47%, inclusive con el dato de noviembre posicionándose en 48,4%.

Tasa de extracción

Otro indicador que se suele observar para determinar el estado de una fase es el de la tasa de extracción, que puede ser aproximada a partir de la relación entre la faena total durante un año y el stock de bovinos al comienzo del mismo.

Siguiendo la evidencia presentada por Gluck (1977), existe un valor umbral del 24%: niveles por debajo de esta cifra suelen asociarse a períodos de retención (como ocurrió entre 2011 y 2018, donde el promedio fue del 23,2%), mientras que valores superiores sugieren una fase de liquidación.

En 2025, si la faena de diciembre sigue los patrones estacionales, este indicador podría cerrar el año en un rango de entre 26% y 26,5%, compatible con una fase de liquidación.

Los años 2023 y 2024 tuvieron una tasa de extracción similar (26,8% y 26,4%, respectivamente), siendo los únicos que superaron el 26% considerando desde 2010 en adelante. En estos dichos, el stock en promedio cayó un 2,4% interanual.

A pesar de ello, en el mes de noviembre de 2025 la faena presentó una caída significativa en la serie desestacionalizada, traccionada por el buen estado de las pasturas en gran parte del país y por la fortaleza de los precios.

La tasa de extracción que surgiría de anualizar este dato mensual, filtrado por estacionalidad, se ubicaría en 24%, lo que brinda una primera señal temprana acerca de un posible cambio de fase que podría estar gestándose.

En base a los indicadores de porcentaje de faena de hembras y de tasa de extracción, se proyecta que las existencias a fines de 2025 podrían tener una caída interanual cercana al 2,2%, pudiendo ubicarse los stocks al 31 de diciembre del corriente en un registro cercano a las 50,5 millones de cabezas.

En conclusión, el análisis de las variables del ciclo ganadero no permite inferir con certeza un cambio de fase. Por un lado, el indicador de porcentaje de hembras en la faena total se mantiene en niveles compatibles con una fase de liquidación. Por otra parte, la tasa de extracción podría cerrar el año en un rango entre el 26% y el 26,5%, también compatible con una fase de liquidación.

Pese a ello, la faena de noviembre analizada de manera aislada sí podría ser compatible con una posible transición hacia una fase de retención. Todavía resulta temprano para confirmar este escenario, ya que los indicadores considerados no permiten una lectura unívoca; por este motivo, resultará imprescindible seguir monitoreando de cerca tanto estas variables como así también la evolución de los precios y de las existencias.

Como mencionó Rosgan en su informe de la semana pasada, si no se presenta un plan estratégico orientado a la recomposición del rodeo, estas señales tempranas de retención podrían verse interrumpidas en el corto plazo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Ganadería

Además tenés que leer:

  • Balance Ventas de maquinaria agrícola 2025: récords y desafíos en el sector
  • Informe de la BCR Menos DEX y más incentivo comercial: el impacto de la rebaja en granos y derivados
Tenes que saber
Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
  • Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos

Política

Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar