+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Exportaciones

Carne vacuna: la retracción de China reaviva el debate sobre diversificación de mercados

La caída de las exportaciones de carne vacuna en noviembre volvió a poner en evidencia la alta exposición de Argentina al mercado chino. Aunque los ingresos totales siguen en alza, la retracción de los embarques y la presión de los costos internos refuerzan la urgencia de ampliar destinos y capturar mercados de mayor valor.

Carne vacuna: la retracción de China reaviva el debate sobre diversificación de mercadosCarne vacuna: la retracción de China reaviva el debate sobre diversificación de mercados

Viernes 26.12.2025
 13:21
Campolitoral
Campolitoral

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual para esta época del año, tradicionalmente caracterizada por una mayor actividad comercial.

Según datos oficiales del INDEC, los embarques totalizaron 64.477 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto de octubre, acompañada por una reducción del 2,7% en el valor promedio exportado.

La contracción no resulta menor si se tiene en cuenta que noviembre suele coincidir con una intensificación de las compras por parte de China. Sin embargo, fue precisamente ese destino el que explicó más del 90% del volumen cedido durante el mes.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual

Los embarques hacia el gigante asiático alcanzaron las 46.180 toneladas, lo que representó una baja de más de 3.400 toneladas respecto de octubre (-9,3%) y de 7.500 toneladas en comparación con noviembre del año pasado (-14%), además de una leve corrección a la baja en los precios.

China, el factor dominante y su efecto multiplicador

Los datos preliminares de diciembre, elaborados a partir del ritmo diario de certificaciones del SENASA, anticipan que esta tendencia se mantendría, con volúmenes más de un 10% por debajo de los registrados en igual mes de 2024.

No obstante, el freno de las compras chinas no parece ser un fenómeno exclusivamente argentino. Brasil, principal proveedor del mercado chino, también redujo sus exportaciones en noviembre en torno al 15%, al pasar de 42.550 toneladas en octubre a 36.070 toneladas embarcadas.

En este contexto, analistas del mercado interpretan que China podría estar atravesando un impasse comercial deliberado, magnificado como herramienta de presión sobre los precios internacionales, en la antesala de la resolución de la investigación por salvaguardia sobre las importaciones.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual

A diferencia de otros países de la región, Argentina exhibe una dependencia particularmente elevada: aun con la caída registrada, China concentró en noviembre el 72% del total exportado, mientras que para Brasil ese mercado representó el 52% de sus ventas externas.

El problema estructural radica en el tipo de producto que Argentina destina a ese destino. Más allá del crecimiento del segmento premium, el grueso de las exportaciones corresponde a cortes congelados de bajo valor agregado.

China es, para la Argentina, un mercado de volumen antes que de precios, lo que reduce significativamente el atractivo del negocio exportador en un contexto de costos internos elevados.

Precios internos altos y la urgencia de diversificar destinos

En el mercado local, el precio de la hacienda mostró incrementos muy por encima de la capacidad de absorción de la cadena. El valor del novillo, medido por el índice INMAG, aumentó un 92% interanual en pesos corrientes, frente a un incremento del 24% del índice de precios mayoristas (IPIM).

Si bien esta suba resulta claramente favorable para el productor, genera fuertes tensiones en los márgenes de frigoríficos exportadores, matarifes y operadores del mercado interno, al encarecer de manera significativa la materia prima.

Este escenario refuerza la necesidad estratégica de profundizar la inserción en mercados alternativos que no solo aporten volumen, sino que permitan capturar precios sustancialmente superiores.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual

Europa y Estados Unidos aparecen como destinos clave en este proceso. De acuerdo con relevamientos de APEA, mientras el set promedio de cortes exportados a China ronda los USD 5.000 por tonelada FOB, Estados Unidos paga valores cercanos a los USD 9.100 por tonelada y la Unión Europea, en el caso de la cuota Hilton, supera los USD 18.000 por tonelada.

Las cifras acumuladas de la campaña lo reflejan con claridad. De las 655.000 toneladas peso producto exportadas en los primeros once meses del año, el 70% tuvo como destino China, unas 461.000 toneladas a un valor promedio de USD 3.800 por tonelada.

Estados Unidos absorbió cerca del 6% del total, con 38.200 toneladas a USD 7.570 por tonelada, mientras que la Unión Europea concentró el 9% de los embarques, más de 57.400 toneladas, a un valor promedio de USD 12.240.

En términos de ingresos, esto implica que cada tonelada enviada a Europa o Estados Unidos puede duplicar o incluso triplicar el valor obtenido en el mercado chino. No es casual, entonces, que el sector exportador siga con expectativa el avance de las negociaciones comerciales en ambos frentes.

En lo que va del año, las exportaciones de carne vacuna generaron USD 3.530 millones, un 17% más que en 2024, pese a menores volúmenes.

A los valores actuales, cada punto porcentual que Argentina lograra redireccionar hacia estos mercados premium representaría entre USD 25 y USD 55 millones adicionales en divisas, una diferencia que hoy resulta decisiva para la sostenibilidad del negocio exportador.

#TEMAS:
Ganadería
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
China
Estados Unidos
Puertonegocios

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Meta estará obligada a permitir otros chatbots para WhatsApp en un país de Europa
Subcampeón, pero dominante: por qué 2025 fue la obra maestra de Max Verstappen
Último fin de semana del año a pura música: cuáles son las actividades culturales en Santa Fe
Sol, playa y arena: las vacaciones románticas de Morena Beltrán y Lucas Blondel
Tragedia en Bolivia: discutió por el boleto con el chofer, se descompensó y murió en el colectivo

Te puede interesar:


  • Campeón del mundo con Argentina en Qatar: ¡llega hoy en Santa Fe!
  • Avanza la cosecha gruesa en Santa Fe: buenos rindes de girasol y un maíz temprano en estado ideal
  • Cuerpos, colores y costa: el mundo que pintó César Fernández Navarro
  • Horror en Portugal: un chico de 13 años intentó defender a su mamá del ex y lo mataron a puñaladas
  • La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
  • Meta estará obligada a permitir otros chatbots para WhatsApp en un país de Europa
  • Subcampeón, pero dominante: por qué 2025 fue la obra maestra de Max Verstappen
  • Último fin de semana del año a pura música: cuáles son las actividades culturales en Santa Fe

Política

Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio
Durante la nochebuena “Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía
Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería

Información General

Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar