+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Exportaciones

Carne vacuna: la retracción de China reaviva el debate sobre diversificación de mercados

La caída de las exportaciones de carne vacuna en noviembre volvió a poner en evidencia la alta exposición de Argentina al mercado chino. Aunque los ingresos totales siguen en alza, la retracción de los embarques y la presión de los costos internos refuerzan la urgencia de ampliar destinos y capturar mercados de mayor valor.

Carne vacuna: la retracción de China reaviva el debate sobre diversificación de mercadosCarne vacuna: la retracción de China reaviva el debate sobre diversificación de mercados

Viernes 26.12.2025
 13:21
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual para esta época del año, tradicionalmente caracterizada por una mayor actividad comercial.

Según datos oficiales del INDEC, los embarques totalizaron 64.477 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto de octubre, acompañada por una reducción del 2,7% en el valor promedio exportado.

La contracción no resulta menor si se tiene en cuenta que noviembre suele coincidir con una intensificación de las compras por parte de China. Sin embargo, fue precisamente ese destino el que explicó más del 90% del volumen cedido durante el mes.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual

Los embarques hacia el gigante asiático alcanzaron las 46.180 toneladas, lo que representó una baja de más de 3.400 toneladas respecto de octubre (-9,3%) y de 7.500 toneladas en comparación con noviembre del año pasado (-14%), además de una leve corrección a la baja en los precios.

China, el factor dominante y su efecto multiplicador

Los datos preliminares de diciembre, elaborados a partir del ritmo diario de certificaciones del SENASA, anticipan que esta tendencia se mantendría, con volúmenes más de un 10% por debajo de los registrados en igual mes de 2024.

No obstante, el freno de las compras chinas no parece ser un fenómeno exclusivamente argentino. Brasil, principal proveedor del mercado chino, también redujo sus exportaciones en noviembre en torno al 15%, al pasar de 42.550 toneladas en octubre a 36.070 toneladas embarcadas.

En este contexto, analistas del mercado interpretan que China podría estar atravesando un impasse comercial deliberado, magnificado como herramienta de presión sobre los precios internacionales, en la antesala de la resolución de la investigación por salvaguardia sobre las importaciones.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual

A diferencia de otros países de la región, Argentina exhibe una dependencia particularmente elevada: aun con la caída registrada, China concentró en noviembre el 72% del total exportado, mientras que para Brasil ese mercado representó el 52% de sus ventas externas.

El problema estructural radica en el tipo de producto que Argentina destina a ese destino. Más allá del crecimiento del segmento premium, el grueso de las exportaciones corresponde a cortes congelados de bajo valor agregado.

China es, para la Argentina, un mercado de volumen antes que de precios, lo que reduce significativamente el atractivo del negocio exportador en un contexto de costos internos elevados.

Precios internos altos y la urgencia de diversificar destinos

En el mercado local, el precio de la hacienda mostró incrementos muy por encima de la capacidad de absorción de la cadena. El valor del novillo, medido por el índice INMAG, aumentó un 92% interanual en pesos corrientes, frente a un incremento del 24% del índice de precios mayoristas (IPIM).

Si bien esta suba resulta claramente favorable para el productor, genera fuertes tensiones en los márgenes de frigoríficos exportadores, matarifes y operadores del mercado interno, al encarecer de manera significativa la materia prima.

Este escenario refuerza la necesidad estratégica de profundizar la inserción en mercados alternativos que no solo aporten volumen, sino que permitan capturar precios sustancialmente superiores.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en noviembre una baja inusual

Europa y Estados Unidos aparecen como destinos clave en este proceso. De acuerdo con relevamientos de APEA, mientras el set promedio de cortes exportados a China ronda los USD 5.000 por tonelada FOB, Estados Unidos paga valores cercanos a los USD 9.100 por tonelada y la Unión Europea, en el caso de la cuota Hilton, supera los USD 18.000 por tonelada.

Las cifras acumuladas de la campaña lo reflejan con claridad. De las 655.000 toneladas peso producto exportadas en los primeros once meses del año, el 70% tuvo como destino China, unas 461.000 toneladas a un valor promedio de USD 3.800 por tonelada.

Estados Unidos absorbió cerca del 6% del total, con 38.200 toneladas a USD 7.570 por tonelada, mientras que la Unión Europea concentró el 9% de los embarques, más de 57.400 toneladas, a un valor promedio de USD 12.240.

En términos de ingresos, esto implica que cada tonelada enviada a Europa o Estados Unidos puede duplicar o incluso triplicar el valor obtenido en el mercado chino. No es casual, entonces, que el sector exportador siga con expectativa el avance de las negociaciones comerciales en ambos frentes.

En lo que va del año, las exportaciones de carne vacuna generaron USD 3.530 millones, un 17% más que en 2024, pese a menores volúmenes.

A los valores actuales, cada punto porcentual que Argentina lograra redireccionar hacia estos mercados premium representaría entre USD 25 y USD 55 millones adicionales en divisas, una diferencia que hoy resulta decisiva para la sostenibilidad del negocio exportador.

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

#TEMAS:
Ganadería
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
China
Estados Unidos
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Informe de la Universidad Austral Ánimo agropecuario: la confianza sube a 159 puntos, el nivel más alto en cinco años
  • Informe SEA Avanza la cosecha gruesa en Santa Fe: buenos rindes de girasol y un maíz temprano en estado ideal
TENES QUE SABER
Emergencia climática en la Península Ibérica: qué está pasando en Portugal y España
La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza
Removieron al jefe policial del departamento Rosario luego de las protestas en la provincia
Giro en la causa “cocaína seca”: la Justicia provincial se declaró incompetente
Precedente histórico en Brasil: autorizan el entierro de mascotas junto a sus familiares tras una conmovedora historia

Te puede interesar:


  • Bad Bunny ya está en Argentina y Buenos Aires vive la fiebre por los tres históricos show
  • Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
  • Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
  • ASOEM definió Estados de Asamblea en toda la jurisdicción sindical
  • Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad
  • Emergencia climática en la Península Ibérica: qué está pasando en Portugal y España
  • La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza
  • Removieron al jefe policial del departamento Rosario luego de las protestas en la provincia

Política

Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Tras la media sanción Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad
Tras la sesión del Senado El curioso video con el que Patricia Bullrich celebró la media sanción de la reforma laboral
Legislatura de Santa Fe Unanimidad para cubrir cargos en el Ministerio Público y en el Enress

Área Metropolitana

Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día
Jueves 12 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza
Unidad Regional II Removieron al jefe policial del departamento Rosario luego de las protestas en la provincia

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar