+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Desarrollo santafesino para el mundo

La investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénico

La investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénicoLa investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénico

Viernes 16.10.2020
 23:45
Seguinos en

La investigadora Raquel Chan, creadora del primer trigo transgénico HB4 resistente a sequías, rechazó hoy las críticas hacia esa innovación ya aprobada por el Gobierno argentino y dijo no entender por qué las entidades del campo están en contra.

Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Chan, en una entrevista con el sitio Tranquera, defendió su invención llevada adelante junto con la empresa Bioceres.

Tenés que leer

Desarrollo santafesino: Nación aprobó la tecnología de cultivo de trigo tolerante a la sequía

Si bien el trigo transgénico ya fue aprobado por el Gobierno nacional, su utilización está sujeta al visto bueno de Brasil, donde genera resistencias, al igual que en Bolsas y Cámaras empresariales de la Argentina, ya que las 178 millones de toneladas del cereal que se exportan en el mundo no tienen transgénesis.

En línea con sus pares argentinos, la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) pidió a las autoridades gubernamentales no dar el visto bueno para su comercialización, ya que la Argentina sería el primer lugar en el mundo donde se implementaría y temen que el transgénico genere repercusiones negativas.

Tenés que leer

La cadena comercial de granos advierte que el trigo HB4 implica un riesgo económico extraordinario

A la investigadora dijo causarle "extrañeza" la resistencia de Abitrigo (engloba a los molinos brasileños): "Si bien no soy experta en comercio internacional, hay muchos grupos que están en contra de los transgénicos en general. Me sorprende un poco de los brasileños, porque ya tienen aprobada la caña de azúcar y los porotos resistentes a virus. No entiendo por qué están en contra del trigo. Es un país que siembra transgénicos".

Por otro lado, señaló que hay organismos ambientalistas que están en contra de cualquier transgénico.

"Actualmente igual se usan herbicidas en el trigo, porque la realidad es que siempre aparecen malezas. Sin duda, hay que buscar soluciones alternativas para combatirlas y reducir el uso de químicos, pero todavía no se han encontrado a pesar de que muchos las están buscando", dijo la científica del Conicet.

Tenés que leer

Entidades cerealeras advierten el riesgo del trigo transgénico

Desde Abitrigo afirmaron que el 85% de los molinos de Brasil no es favorable al uso del transgénico y que el 90% está dispuesto a interrumpir sus compras de trigo argentino si se inicia la producción comercial.

"Este trigo es el primero del mundo con resistencia a sequía que haya llegado a esta etapa. Hay muchas otras tecnologías similares en el mundo, en etapa de ensayo. Pero no hay otra que haya demostrado eficiencia en el uso del agua a través de una serie de ensayos enormes y publicados en una revista internacional", destacó Chan, de la Universidad Nacional del Litoral.

Tenés que leer

El desarrollo santafesino que es pionero en todo el mundo

Para su creadora, el Trigo HB4 tiene "igual rinde con menor necesidad de agua, que es un elemento valioso", y justamente, por eso cree que es favorable al medioambiente su uso.

"Creo en los desarrollos tecnológicos y en que la ciencia debe llegar a elaborar productos de interés económico", señaló.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Máxima tensión Azerbaiyán atacó territorio de Armenia y se agrava el conflicto
  • A más de dos semanas del conflicto Registran 600 muertos por los combates entre armenios y azerbaiyanos
TENES QUE SABER
Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión
Arranca la Fórmula 1: a qué hora se corre el GP de Australia y cómo verlo en vivo
Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo
Rigen alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos provincias
Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Te puede interesar:


  • Colón y Coliseo abren los Playoffs con ilusión santafesina
  • Moto3 en Tailandia: Morelli y Perrone largarán 11º y 14º; Acosta ganó la sprint de MotoGP
  • Juventud Unida mostró su nueva casa en una noche que fue puro símbolo
  • La Justicia negó a “Chiqui” Tapia viajar a Venezuela para un acto oficial
  • Colapinto, rumbo a Australia: "Empieza lo bueno"
  • Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión
  • Arranca la Fórmula 1: a qué hora se corre el GP de Australia y cómo verlo en vivo
  • Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo

Política

Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar