+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Desarrollo santafesino para el mundo

La investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénico

La investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénicoLa investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénico

Viernes 16.10.2020
 20:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La investigadora Raquel Chan, creadora del primer trigo transgénico HB4 resistente a sequías, rechazó hoy las críticas hacia esa innovación ya aprobada por el Gobierno argentino y dijo no entender por qué las entidades del campo están en contra.

Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Chan, en una entrevista con el sitio Tranquera, defendió su invención llevada adelante junto con la empresa Bioceres.

Tenés que leer

Desarrollo santafesino: Nación aprobó la tecnología de cultivo de trigo tolerante a la sequía

Si bien el trigo transgénico ya fue aprobado por el Gobierno nacional, su utilización está sujeta al visto bueno de Brasil, donde genera resistencias, al igual que en Bolsas y Cámaras empresariales de la Argentina, ya que las 178 millones de toneladas del cereal que se exportan en el mundo no tienen transgénesis.

En línea con sus pares argentinos, la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) pidió a las autoridades gubernamentales no dar el visto bueno para su comercialización, ya que la Argentina sería el primer lugar en el mundo donde se implementaría y temen que el transgénico genere repercusiones negativas.

Tenés que leer

La cadena comercial de granos advierte que el trigo HB4 implica un riesgo económico extraordinario

A la investigadora dijo causarle "extrañeza" la resistencia de Abitrigo (engloba a los molinos brasileños): "Si bien no soy experta en comercio internacional, hay muchos grupos que están en contra de los transgénicos en general. Me sorprende un poco de los brasileños, porque ya tienen aprobada la caña de azúcar y los porotos resistentes a virus. No entiendo por qué están en contra del trigo. Es un país que siembra transgénicos".

Por otro lado, señaló que hay organismos ambientalistas que están en contra de cualquier transgénico.

"Actualmente igual se usan herbicidas en el trigo, porque la realidad es que siempre aparecen malezas. Sin duda, hay que buscar soluciones alternativas para combatirlas y reducir el uso de químicos, pero todavía no se han encontrado a pesar de que muchos las están buscando", dijo la científica del Conicet.

Tenés que leer

Entidades cerealeras advierten el riesgo del trigo transgénico

Desde Abitrigo afirmaron que el 85% de los molinos de Brasil no es favorable al uso del transgénico y que el 90% está dispuesto a interrumpir sus compras de trigo argentino si se inicia la producción comercial.

"Este trigo es el primero del mundo con resistencia a sequía que haya llegado a esta etapa. Hay muchas otras tecnologías similares en el mundo, en etapa de ensayo. Pero no hay otra que haya demostrado eficiencia en el uso del agua a través de una serie de ensayos enormes y publicados en una revista internacional", destacó Chan, de la Universidad Nacional del Litoral.

Tenés que leer

El desarrollo santafesino que es pionero en todo el mundo

Para su creadora, el Trigo HB4 tiene "igual rinde con menor necesidad de agua, que es un elemento valioso", y justamente, por eso cree que es favorable al medioambiente su uso.

"Creo en los desarrollos tecnológicos y en que la ciencia debe llegar a elaborar productos de interés económico", señaló.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Máxima tensión Azerbaiyán atacó territorio de Armenia y se agrava el conflicto
  • A más de dos semanas del conflicto Registran 600 muertos por los combates entre armenios y azerbaiyanos
Tenes que saber
El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
  • En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
  • Rosario ya tiene lista la villa deportiva que recibirá a los atletas de Santa Fe 2026
  • Incidentes tras el clásico entre Peñarol y Nacional: piedrazos, balas de goma y gas pimienta
  • Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
  • El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
  • Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Sorteo 3404 A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Preparativos para la recepción Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar