+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

La brecha con los costos sigue creciendo

La producción lechera recuperó en mayo un leve margen positivo

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) advirtió que el precio que reciben los productores continúa muy por debajo del valor necesario para garantizar una rentabilidad sostenible. Si bien en mayo la actividad volvió a mostrar un margen levemente positivo, los tambos más pequeños siguen operando con pérdidas y la diferencia entre el precio de equilibrio y el valor en tranquera alcanza el 17%.

La producción lechera recuperó en mayo un leve margen positivoLa producción lechera recuperó en mayo un leve margen positivo

Lunes 29.6.2026
 10:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La recuperación económica de la lechería argentina continúa mostrando señales de fragilidad. Si bien durante mayo la actividad logró volver a registrar una rentabilidad levemente positiva luego de seis meses consecutivos en terreno negativo, el precio que perciben los productores todavía se ubica muy por debajo del valor necesario para cubrir los costos y obtener un margen razonable.

Así lo refleja el último informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), sobre la base de datos de la Dirección Nacional de Lechería y de los costos regionales elaborados por el INTA.

Actualmente, el precio recibido por el productor se encuentra un 17% por debajo del denominado precio de equilibrio, es decir, el valor que debería percibir el tambero para cubrir sus costos y alcanzar una rentabilidad considerada normal para la actividad.

Los tamberos cobran hasta un 17% menos del precio de equilibrio, según el OCLA

Aunque en mayo la tasa promedio de rentabilidad volvió a ser positiva (+0,31%), el informe advierte que la diferencia entre ingresos y costos se amplió de manera constante durante el último semestre.

El precio de la leche quedó rezagado frente a la inflación

Uno de los principales factores que explican el deterioro de la rentabilidad es la evolución del precio de la leche respecto de las principales variables económicas.

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba del 35,2%, mientras que los precios mayoristas crecieron 34,5%. En el mismo período, el valor del dólar oficial aumentó 23,2%.

En cambio, el precio de la leche pagado al productor, medido a través del sistema SIGLeA, sólo aumentó un 8,7%, muy por debajo del resto de los indicadores.

Los costos de producción, por su parte, crecieron un 14,2%. Aunque su incremento fue inferior al de la inflación, evolucionaron por encima del precio de la leche, provocando una pérdida gradual del margen económico de los establecimientos.

Los tamberos cobran hasta un 17% menos del precio de equilibrio, según el OCLA

El informe señala que entre febrero de 2024 y octubre de 2025 la actividad mostró una rentabilidad promedio cercana al 3,5%, pero desde noviembre del año pasado comenzó un período de resultados negativos que recién logró revertirse parcialmente en mayo.

Los tambos chicos siguen trabajando con pérdidas

La situación no es homogénea entre los distintos sistemas productivos.

El OCLA destaca que los establecimientos de mayor escala continúan siendo los más eficientes y mantienen mejores indicadores económicos gracias a mayores niveles de productividad y una mejor incorporación de tecnología.

Los tambos grandes, con una producción promedio cercana a los 8.850 litros diarios, registraron en mayo una rentabilidad del 3,77%, aunque todavía por debajo del 5% considerado adecuado para remunerar el capital invertido.

Mirá también

Tras una campaña récord, el sorgo ajusta su superficie, pero mantiene un importante aporte exportador

En el otro extremo se ubican los tambos pequeños, cuya producción promedio ronda los 1.770 litros diarios. Ese segmento continúa trabajando con números negativos y registró una rentabilidad de -1,27%, lo que significa que el costo de producir un litro de leche supera el precio recibido por el productor.

Los establecimientos medianos, con una producción diaria superior a los 4.100 litros, apenas lograron salir del terreno negativo y cerraron mayo con un margen prácticamente nulo (+0,02%).

Según el informe, esta realidad confirma que la escala productiva continúa siendo uno de los factores determinantes para sostener la rentabilidad del negocio lechero.

Más producción, pero menor facturación

Otro de los aspectos destacados por el OCLA es la evolución del denominado tambo promedio SIGLeA-LUME, que durante mayo produjo 3.162 litros diarios.

En los primeros cinco meses del año estos establecimientos incrementaron su producción un 9,8%, pero esa mejora no alcanzó para compensar la fuerte caída del precio real de la leche.

Mirá también

La falta de piso frena la siembra de los cultivos de invierno

Como consecuencia, la facturación medida en moneda constante resultó un 10,6% inferior respecto del mismo período del año pasado, producto de una baja real del precio cercana al 18,6%.

Incluso expresada en dólares, la facturación retrocedió un 8,3% interanual. Pese a que en mayo el precio volvió a ubicarse apenas por encima del costo promedio de producción —estimado en $505,70 por litro—, el Observatorio advierte que la tendencia de fondo continúa mostrando un deterioro gradual de la rentabilidad.

El organismo concluye que la competitividad del sector dependerá de lograr una mejora en el precio recibido por el productor o de avanzar hacia mayores niveles de productividad, ya que existe una fuerte correlación entre la eficiencia medida en litros producidos por hectárea y la reducción de los costos de producción.

Mientras tanto, el escenario sigue siendo especialmente desafiante para los establecimientos de menor escala, que continúan siendo los más vulnerables frente al actual contexto económico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Lechería

Además tenés que leer:

  • El campo sostiene el comercio exterior Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba concentran casi el 80% de las exportaciones agroindustriales del país
  • Exceso de humedad La falta de piso frena la siembra de los cultivos de invierno
Tenes que saber
Madelón tiene su primer refuerzo: ¡Vuelve Luna Diale!
La planta que ayuda a dormir mejor y purifica el ambiente
Tiroteo en una fan fest del Mundial 2026 en California: un muerto y un herido grave
Newell’s inició su etapa de amistosos de pretemporada y va por más
Cómo renovar la energía del hogar con Feng Shui a mitad de año

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Una denuncia por una mujer desaparecida y un hombre bajo sospecha

3

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

4

Fue operado Lago en Colón: baja confirmada ante Madryn

5

Murió la mujer que llevaba más de un mes internada tras un choque en Alem y Belgrano

Te puede interesar

  • Borla destacó el trabajo de Gendarmería Nacional y reafirmó su compromiso con la seguridad
  • El Mundial como Ecosistema Educativo
  • Madelón tiene su primer refuerzo: ¡Vuelve Luna Diale!
  • La planta que ayuda a dormir mejor y purifica el ambiente
  • Tiroteo en una fan fest del Mundial 2026 en California: un muerto y un herido grave
  • Newell’s inició su etapa de amistosos de pretemporada y va por más
  • Cómo renovar la energía del hogar con Feng Shui a mitad de año
  • Galnares desarrolló en Rufino una agenda de trabajo con visitas a instituciones y una charla sobre estafas virtuales

Política

Desde Argentina Cómo sigue la agenda de Milei en política internacional tras su paso por España
Entrevista a Patricia Kolesnicov “Alberdi diría que Milei está en el camino económico correcto”
Reunión en Olivos Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete
Estudian ofertas Avanza licitación de energía almacenada con mega baterías
En Asunción Milei ante una cumbre del Mercosur con tensiones entre Brasil y Argentina por el acuerdo con EE.UU.

Área Metropolitana

Gestión local ASOEM pone en discusión el destino de los recursos municipales de Sauce Viejo a partir del análisis de ingresos y egresos
Lunes 29 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes con neblina al amanecer, sol por la tarde y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Domingo frío, con posibles lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Florece Juegos Suramericanos: produce más de 18 mil plantines para embellecer los espacios públicos

Sucesos

Se investiga Carcarañá: un policía resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol
Ocurrido en 2023 Comienza el juicio por el crimen de Pérez Algaba, el empresario hallado descuartizado
Pescadores desaparecidos Hallaron un cuerpo en el Río de la Plata a la altura de Punta Indio
Macabro hallazgo en Villa Oculta Una denuncia por una mujer desaparecida y un hombre bajo sospecha
Misterio y horror en Santa Fe Hallan restos humanos dentro de una bolsa en un basural en barrio Villa Oculta

Información General

Fin de junio Luna de Fresa: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Ola polar en Argentina Una masa de aire antártico provoca temperaturas bajo cero y podría generar nevadas en zonas poco habituales
Memorias de Santa Fe De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar