+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Congreso MAIZAR 2026

De los granos a la proteína animal: múltiples caminos productivos

Representantes de las cadenas avícola, porcina y láctea coincidieron en que Argentina tiene una gran oportunidad para transformar más maíz en proteína animal y productos industrializados. Aunque el cereal es un insumo central para la producción de huevos, leche, pollo y cerdo, gran parte de la cosecha nacional continúa exportándose sin procesamiento.

De los granos a la proteína animal: múltiples caminos productivosDe los granos a la proteína animal: múltiples caminos productivos

Sábado 30.5.2026
 9:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Aunque Argentina se ubica entre los principales productores mundiales de maíz, gran parte de ese volumen continúa exportándose como grano sin procesar.

Frente a este escenario, referentes de las principales cadenas de proteína animal coincidieron en la necesidad de profundizar la industrialización del cereal dentro del país, transformándolo en carne, leche, huevos y otros productos con mayor valor agregado.

El planteo surgió durante un panel que reunió a representantes de los sectores avícola, porcino y lácteo, quienes destacaron el rol estratégico que tiene el maíz como principal insumo productivo y analizaron los desafíos que enfrenta cada actividad para seguir creciendo.

Maíz: las cadenas de proteína animal reclaman más industrialización y mejores condiciones para crecer

Uno de los datos más llamativos fue aportado por Juan Kútulas, presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), quien señaló que la cadena productora de huevos consume cerca de 1,5 millones de toneladas de maíz al año.

Si bien esa cifra parece reducida frente a una cosecha nacional que supera habitualmente las 60 millones de toneladas, el dirigente advirtió sobre una situación estructural: el bajo nivel de transformación industrial que tiene el cereal dentro del país.

"Argentina consume internamente poco más de 12 millones de toneladas de maíz y exporta la mayor parte como grano. Hay un enorme potencial para agregar valor a través de la producción de proteínas animales y otros sectores industriales", sostuvo.

Un insumo clave para producir alimentos

La importancia del maíz atraviesa prácticamente todas las cadenas de proteína animal. En la producción de huevos, representa alrededor del 60% de la fórmula de alimentación de las aves. Además, los productores suelen privilegiar variedades de maíz colorado debido a que aportan una coloración más intensa a la yema, característica valorada por los consumidores.

La misma dependencia se observa en la producción avícola. Franco Santángelo, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), explicó que el cereal constituye aproximadamente el 60% del alimento balanceado que consumen los pollos y representa cerca de la mitad de los costos alimenticios.

Maíz: las cadenas de proteína animal reclaman más industrialización y mejores condiciones para crecer

A pesar de los desafíos económicos, el dirigente destacó que la actividad mantiene una tendencia positiva impulsada por el crecimiento del consumo, la expansión de los mercados y las oportunidades de exportación.

"La producción está trabajando a pleno tanto en las granjas como en las plantas industriales", afirmó.

En el caso de la cadena porcina, el maíz también ocupa un lugar central. Lisandro Culasso, vicepresidente de la Federación Porcina Argentina y director de Isowean, recordó que el sector viene creciendo a un ritmo promedio del 12% anual y que el consumo de carne de cerdo se triplicó en las últimas dos décadas.

Para el dirigente, la actividad ofrece una oportunidad concreta para que los productores agrícolas participen en procesos de agregado de valor. Cada vez son más frecuentes los esquemas asociativos mediante los cuales quienes producen maíz se integran a la producción porcina, compartiendo inversiones y resultados.

El motor de las economías regionales

Desde la cadena láctea también remarcan el impacto multiplicador que genera la transformación del maíz en proteína animal.

Cristian Chiavassa, director del Grupo Chiavassa, explicó que cuando el cereal se convierte en leche se potencia la generación de empleo, inversiones y actividad económica en las localidades donde se desarrolla la producción.

Como ejemplo, indicó que los sistemas lecheros intensivos pueden alcanzar niveles de facturación de entre 15.000 y 17.000 dólares por hectárea, muy por encima de los esquemas agrícolas tradicionales.

El empresario señaló además que la producción láctea acumula 18 meses consecutivos de crecimiento interanual. Sin embargo, advirtió que otros costos, especialmente los vinculados a la energía, los combustibles y la infraestructura, han reducido la rentabilidad de los establecimientos.

Cómo enfrentar la volatilidad del mercado

La evolución del precio del maíz es una variable determinante para todas las cadenas pecuarias, aunque cada sector adopta estrategias diferentes para gestionar el riesgo.

Algunas empresas recurren a compras anticipadas mediante contratos forward, mientras que otras desarrollan sistemas de almacenamiento propios para asegurar disponibilidad durante todo el año.

Mirá también

El maní ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25

En el sector porcino también se utilizan herramientas de cobertura financiera mediante mercados de futuros y opciones, aunque los empresarios coinciden en que todavía existe un bajo nivel de operaciones que limita las posibilidades de protección frente a la volatilidad.

Por su parte, en la producción lechera se trabaja frecuentemente con reservas de grano húmedo, una práctica que permite mejorar la digestibilidad del alimento y optimizar la eficiencia productiva.

Exportar más y mejor

En el caso de la cadena porcina, uno de los principales desafíos es desarrollar infraestructura y habilitaciones que permitan exportar subproductos con alto valor comercial en otros países, especialmente en Asia.

Mirá también

Cede la urea y hay una leve mejora en trigo: el recorte en área pasa del 17% al 12%

Actualmente, muchos cortes y subproductos que tienen escasa demanda en el mercado local son altamente valorados en destinos internacionales, lo que permitiría mejorar la competitividad general del sector.

La industria avícola, en tanto, enfrenta el desafío de competir en un mercado global donde el pollo se comercializa como un commodity y donde la eficiencia productiva resulta determinante para sostener márgenes.

En la lechería, el objetivo pasa por diversificar mercados. Actualmente las exportaciones argentinas tienen como principales destinos a Brasil y Argelia, por lo que el sector busca ampliar su presencia en nuevos países para reducir la dependencia de esos compradores.

Innovación para producir más

Los avances tecnológicos aparecen como otro factor decisivo para el crecimiento de las cadenas de proteína animal.

La mejora genética de los animales, el desarrollo de enzimas que optimizan el aprovechamiento de los alimentos, la incorporación de probióticos y la automatización de procesos son algunas de las innovaciones que están transformando la producción.

Mirá también

Los tambos confinados, con o sin galpones, muestran los desafíos para la lechería actual

En la avicultura de postura, por ejemplo, la genética permitió incrementar significativamente la cantidad de huevos producidos por ave. A su vez, la climatización y automatización de los galpones mejoran los índices productivos y el bienestar animal.

Para los referentes del sector, el potencial está claro: transformar una mayor proporción del maíz argentino en alimentos de alto valor agregado. El desafío pasa ahora por generar las condiciones necesarias para que esa transformación se traduzca en más producción, empleo, exportaciones y desarrollo para las economías regionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Ganadería
Lechería

Además tenés que leer:

  • Análisis Los tambos confinados, con o sin galpones, muestran los desafíos para la lechería actual
  • Informe de la BCR Cede la urea y hay una leve mejora en trigo: el recorte en área pasa del 17% al 12%
Tenes que saber
Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
"Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
  • Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
  • "Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
  • Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
  • Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
  • Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
  • La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar