+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Guía Estratégica para el Agro

La soja recuperaría área en la campaña 2026/27 impulsada por menores costos

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la soja volvería a expandirse en la región núcleo luego de alcanzar su menor superficie en casi dos décadas. El incremento de costos en fertilizantes, combustibles y logística lleva a muchos productores a priorizar cultivos con menor inversión inicial, aun en un contexto climático favorable para el maíz.

La soja recuperaría área en la campaña 2026/27 impulsada por menores costosLa soja recuperaría área en la campaña 2026/27 impulsada por menores costos

Sábado 23.5.2026
 9:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La campaña agrícola 2026/27 podría marcar un cambio de tendencia en la región núcleo argentina. Luego de varios años en los que el trigo y especialmente el maíz venían ganando superficie, la soja vuelve a posicionarse como la principal apuesta de numerosos productores ante el fuerte incremento de costos productivos y la necesidad de reducir el nivel de inversión por hectárea.

Así lo advirtió un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que proyecta un crecimiento inicial de 240.000 hectáreas para la oleaginosa y anticipa que podría seguir ampliando su participación en la próxima campaña gruesa.

La soja vuelve a ganar terreno ante el fuerte aumento de costos en maíz y trigo

El dato resulta significativo porque la campaña pasada había registrado la menor superficie sembrada con soja de los últimos 19 años.

Costos que condicionan las decisiones

El principal factor detrás del regreso de la soja está vinculado al fuerte aumento de costos en gramíneas como trigo y maíz, especialmente por el impacto de fertilizantes, combustibles y fletes.

Según el informe, de las 300.000 hectáreas que dejarían de sembrarse con trigo en la región núcleo, alrededor del 80 % pasarían a soja.

Además, la primera encuesta de intención de siembra muestra una preferencia creciente por la oleaginosa frente al maíz, incluso en zonas tradicionalmente maiceras.

En Marcos Juárez, por ejemplo, se proyecta un aumento del 15 % en soja de primera y una caída del 10 % en superficie maicera respecto al ciclo anterior.

Productores apuestan más por la soja para reducir riesgos e inversión por hectárea

En localidades como General Pinto, productores y técnicos resumen la situación de manera clara: el objetivo es “bajar la inversión por hectárea”.

La preocupación central pasa por el elevado costo de los paquetes tecnológicos necesarios para alcanzar altos rindes, especialmente en un escenario donde muchos productores consideran que no podrán sostener niveles elevados de fertilización.

La soja, una alternativa más defensiva

Aunque los márgenes proyectados para soja y maíz son similares en campo propio, la diferencia aparece en el nivel de inversión requerido.

Según cálculos de la BCR, implantar maíz demanda cerca de 1.300 dólares por hectárea, mientras que la soja requiere alrededor de 700 dólares.

En números concretos, la soja de primera proyecta márgenes netos de 445 dólares por hectárea, apenas por encima de los 437 dólares del maíz. Sin embargo, el menor capital inicial necesario convierte a la oleaginosa en una opción más conservadora frente al actual escenario económico.

La campaña 2026/27 muestra un giro hacia la soja en la región núcleo

En campos alquilados, la situación es todavía más ajustada: tanto soja como maíz muestran rentabilidades mínimas, de apenas 5 y 4 dólares por hectárea respectivamente.

Por eso, aun cuando las perspectivas climáticas favorecen especialmente al maíz, muchos productores priorizan estrategias de menor exposición financiera.

Fertilizantes y flete, los costos que más pesan

El informe remarca que fertilización y transporte representan actualmente más de la mitad de los costos de producción en trigo y maíz.

En trigo, la nutrición —principalmente urea y fosfato monoamónico— explica el 35 % de la estructura de costos, mientras que el flete aporta otro 19 %.

En maíz, el transporte representa el 27 % y la fertilización el 25 %.

Mirá también

Chicharrita: el cambio de temperaturas empieza a achicar las poblaciones, y ya no habrá nuevos daños en espigas

La distancia a los puertos se convirtió además en un factor determinante. Para un establecimiento ubicado a 150 kilómetros de Rosario, el margen neto del trigo apenas alcanza los 94 dólares por hectárea en campo propio y pasa a ser negativo en campos alquilados.

En regiones más cercanas a las terminales portuarias, los resultados mejoran, aunque continúan ajustados.

Buen escenario climático, pero con cautela

Paradójicamente, el cambio hacia la soja se da en un contexto climático que podría ser uno de los más favorables de los últimos años para los cereales.

La recuperación de las reservas de agua subterránea y la alta probabilidad de un evento climático asociado a El Niño generan expectativas de lluvias abundantes desde la primavera.

De concretarse, sería un escenario especialmente beneficioso para el maíz, cultivo que suele responder muy bien a una buena disponibilidad hídrica.

Sin embargo, el fuerte incremento de costos y la necesidad de reducir riesgos financieros terminan inclinando la balanza hacia la soja.

Avanza la siembra de trigo

Mientras tanto, en la región núcleo comenzaron las primeras tareas de implantación de trigo.

A diferencia del año pasado, cuando el exceso hídrico demoró la siembra hasta junio, esta campaña muestra un panorama diferente: las reservas profundas son buenas, pero preocupa la rápida pérdida de humedad superficial.

Mirá también

Chicharrita: el cambio de temperaturas empieza a achicar las poblaciones, y ya no habrá nuevos daños en espigas

En Marcos Juárez algunos productores adelantaron la siembra para aprovechar la humedad disponible. Situaciones similares se observan en María Susana y Bigand, donde ya comenzaron fertilizaciones y preparativos para iniciar la implantación en los próximos días.

En paralelo, especialistas de la BCR anticipan que la región tendrá una semana mayormente estable en materia climática, aunque hacia fines de mayo podrían registrarse nuevas precipitaciones sobre el centro-oeste de la zona agrícola núcleo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Soja
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Monitorear es clave para la próxima campaña Chicharrita: el cambio de temperaturas empieza a achicar las poblaciones, y ya no habrá nuevos daños en espigas
  • Expectativas en el agro Trigo y cebada: la reducción de retenciones impulsa expectativas de siembra e inversión
Tenes que saber
Crimen durante los festejos de la Selección: un trapero es el principal sospechoso
Jugó con Maradona, vino a su octavo Mundial y dice que a Inglaterra hay que ganarle como sea
El payador santafesino que se hizo viral junto a su hija por una emotiva canción para la Selección Argentina
Batalla campal en Ensenada: un jugador fue reanimado tras una pelea en un partido
Ferro dice que Monetti tiene 4 amarillas y lo pone contra Colón

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Encontraron muerto a un nene en Misiones y su madre permanece internada con custodia policial

Te puede interesar

  • ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
  • Argentina vs. Inglaterra: Diego Maradona Junior explicó por qué “nunca será un partido normal”
  • Crimen durante los festejos de la Selección: un trapero es el principal sospechoso
  • Jugó con Maradona, vino a su octavo Mundial y dice que a Inglaterra hay que ganarle como sea
  • El payador santafesino que se hizo viral junto a su hija por una emotiva canción para la Selección Argentina
  • Batalla campal en Ensenada: un jugador fue reanimado tras una pelea en un partido
  • Ferro dice que Monetti tiene 4 amarillas y lo pone contra Colón
  • Tres detenidos por la golpiza a un joven que sigue internado en Villa Carlos Paz

Política

Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores
Administración central y docentes La provincia de Santa Fe convocó a los gremios el jueves para retomar la discusión paritaria

Área Metropolitana

"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Qué es la cota IGN Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe
Pronóstico Martes con cielo parcialmente nublado y temperaturas en ascenso en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber
En San Francisco Crimen durante los festejos de la Selección: un trapero es el principal sospechoso
Varios heridos Batalla campal en Ensenada: un jugador fue reanimado tras una pelea en un partido
Parte médico Tres detenidos por la golpiza a un joven que sigue internado en Villa Carlos Paz

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar