+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe Bolsa de Comercio

Terminó la cosecha de soja de primera en la provincia de Santa Fe

La producción final superó las 3.3 millones de toneladas, gracias a un rendimiento promedio de 34,5 qq/ha. Versus la campaña anterior, muy condicionada por la sequía, la oleaginosa aumentó 17,2 qq/ha la productividad por hectárea. Mientras que, en volumen, se recolectaron 1.7 millones de toneladas más que el año pasado.

Terminó la cosecha de soja de primera en la provincia de Santa FeTerminó la cosecha de soja de primera en la provincia de Santa Fe

Miércoles 29.5.2024
 12:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 22 y 28 de mayo de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que en los departamentos del norte del SEA, como consecuencia de los escenarios climáticos inestables o irregulares durante un par de días, algunas actividades agrícolas disminuyeron su ritmo o se paralizaron totalmente. En particular, no pudo avanzar el proceso de la cosecha de algodón.

En el resto del área, descendió la temperatura, la humedad ambiente y en los granos, lo que permitió el avance de la recolección de la cosecha gruesa, se logró así el 100% en soja temprana, con lo que su ciclo finalizó y en soja tardía se alcanzó el 65 %, en toda el área de estudio.

Mirá también

Sin fondos de la Ley de Bosques, en la provincia alertan por las consecuencias económicas y ambientales

Paralelamente continuó el proceso de implantación de la cosecha fina, bajo buenas condiciones ambientales y con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.

Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra del trigo es de 465.000 ha, 28.500 ha más, que la superficie alcanzada en el año 2023 que fue de 436.500 ha, la misma se incrementaría alrededor del 6 %.

Sojas

En este contexto, finalizó el ciclo de la soja temprana (de primera), de la campaña 2023/2024, con una superficie sembrada de 976.500 ha y un área cosechada de 976.350 ha. El rendimiento fue de 34,5 qq/ha y la producción final aproximada ascendió a 3.368.480 tn.

Soja de segunda en madurez plena, en el centro del departamento General Obligado.Crédito: SEA

Por otra parte, el proceso de cosecha de la soja tardía (de segunda), continuó a un ritmo constante, condicionado fundamentalmente por las características climáticas y los porcentajes de humedad ambiente o de grano.

Por lo que la recolección mostró un grado de avance del 65 %, con un progreso intersemanal de 25 puntos porcentuales en toda el área de estudio y un adelanto de 8, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha había logrado el 57 %.

  • En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 24 a 26 qq/ha, con máximos de 35 a 38 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 42 qq/ha. Grado de avance 92 %, con un progreso intersemanal de 34 puntos.
  • En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 12 - 15 - 18 qq/ha, con máximos de 28 a 32 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 38 qq/ha. Grado de avance 74 %. con un progreso intersemanal de 34 puntos.


  • En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 08 - 10 - 12 qq/ha, con máximos de 15 a 18 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 25 qq/ha. Grado de avance 35 %. con un progreso intersemanal de 10 puntos.

Maíz de segunda

En su totalidad, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes. Como consecuencia de dicha realidad, a los cultivares se los encontró en un estado que se lo determinó, como finalización de ciclo.

Maíz de segunda con daños por Spiroplasma kunkelii, en pleno proceso de cosecha, en el centro del departamento CastellanosCrédito: SEA

La evaluación de la situación particular de cada parcela, sus condiciones y el destino final, corrió y correría por cuenta del productor. Debido a que el desarrollo del cereal se interrumpió, continuó lentamente la recolección de algunos lotes, lo que haría más rápido y corto el lapso de dicha actividad, siempre en comparación con años anteriores.

Por lo que la cosecha mostró un grado de avance del 25 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales en toda el área de estudio y un adelanto de 25, en comparación con la campaña pasada, que no había comenzado para igual período.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:

  • En el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha,
  • En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 - 18 - 20 hasta 22 qq/ha y
  • En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 27 qq/ha.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Carta al Ministro de Ambiente y Cambio Climático Sin fondos de la Ley de Bosques, en la provincia alertan por las consecuencias económicas y ambientales
  • Reestructuración Tras el cierre del tambo en Rafaela, INTA aclaró que la evaluación de animales cruza seguirá en otra unidad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 17 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 17 de junio de 2026

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

4

Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta

5

La Selección Argentina ya tiene el once confirmado para enfrentar a Argelia

Te puede interesar


  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de junio de 2026

Política

Eliminación de las PASO en la mira Santilli avanza en la reforma electoral con gobernadores aliados
Próximo martes Javier Milei expondrá durante el evento de una de las fundaciones del entorno oficialista
Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Hacia la autonomía local: un análisis comparativo de Cartas Orgánicas en el Concejo Municipal
Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Acusan a un policía de tribunales de abusar de siete de sus sobrinos
Juicio oral Declararon tres de los imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona
Desaparecido en Corrientes Caso Loan: las defensas abrieron el juicio con una batería de nulidades y el debate pasó a un cuarto intermedio
Este martes Cayó el “Narigón” Vázquez, uno de los más buscados de la provincia de Santa Fe
Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar