+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

En el marco de la Copa Santa Fe 2025

Ciclismo: vuelve la Santa Fe-Rosario, a cien años de la primera carrera

Se disputará el 14 de diciembre, con un trayecto de 170 kilómetros y justo cuando se conmemoren 100 años de la primera prueba. La Santa Fe-Rosario fue creada en 1925 por el Ciclista Moto Club Santafesino y que no se corría desde 2004.

Ciclismo: vuelve la Santa Fe-Rosario, a cien años de la primera carreraCiclismo: vuelve la Santa Fe-Rosario, a cien años de la primera carrera

Miércoles 26.11.2025
 10:11
 / 
Actualizado al Miércoles 26.11.2025 12:05hs
Seguinos en
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

El Gobierno de la Provincia y la Lotería de Santa Fe presentarán hoy miércoles, desde las 19 y en el tradicional Hotel InterTower de esta capital, la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025. Con presencias de lujo quedará oficializada esta iniciativa deportiva que unirá las ciudades de Santa Fe y Rosario contando con la participación de competidores de relevancia nacional y regional. Con un trayecto de 170 kilómetros, se disputará el 14 de diciembre, cuando se conmemoren 100 años de la primera prueba Santa Fe-Rosario, creada en 1925 por el Ciclista Moto Club Santafesino y que no se corría desde 2004.

En su momento, el vicepresidente ejecutivo de Lotería, Daniel Di Lena, había explicado la idea de recuperar esta tradicional prueba ciclista: “La decisión política del gobernador Pullaro y de la vicegobernadora Scaglia de apoyar e invertir recursos en el deporte santafesino poniéndolo como política de Estado. La Copa Santa Fe fue creciendo enormemente en este año y medio: al asumir, tenía 5 disciplinas y ahora estamos en 12 competencias, recuperando la maratón acuática Santa Fe-Coronda y, ahora, esta prueba ciclista que marcará un hito”.

La reedición de la prueba de 170 kilómetros marcará un hito histórico para el deporte santafesino. Está previsto que la largada sea desde el Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe y que la llegada y coronación tengan lugar en el Parque Alem de Rosario.

El secretario provincial de Deportes, Fernando Maletti, asegura que “implica retomar una tradición ciclista que comenzó hace 100 años en calles de tierra y en diciembre recorrerá una autopista en la que se está construyendo el tercer carril a partir de una inversión en obra pública histórica por parte de la Provincia. Tenemos mucha expectativa y estamos trabajando con mucho compromiso para concretarla”.

Mirá también

Histórico: reeditan la carrera ciclista Rosario- Santa Fe

La competición tuvo su primera edición el 11 de enero de 1925, organizada por el Ciclista Moto Club Santafesino. En aquel entonces, los ciclistas partieron desde Rosario rumbo a la capital provincial atravesando localidades como Timbúes, Oliveros, Maciel, Monje, Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé. La meta estaba ubicada en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, totalizando 180 kilómetros de recorrido.

De esa primera competencia participaron 16 corredores, quienes necesitaron unas siete horas para unir las dos ciudades más importantes de la provincia. El platense Cosme Saavedra se consagró ganador, seguido por Edmundo Damovich y, un minuto detrás, Adolfo Pompey. Saavedra, además, se convirtió en el ciclista más laureado de la prueba, con seis victorias en total.

La carrera se disputó de manera intermitente: no se realizó entre 1950 y 1954, y luego tampoco entre 1960 y 1964. En 1965 la organización pasó a manos de la Sociedad Ciclista de Veteranos, que la sostuvo hasta 1992. Posteriormente, volvió a estar en manos del club creador hasta su última edición en 2004. Aquella 65ª carrera tuvo largada en Plaza Alberdi de Rosario y llegada en la Casa de Gobierno en Santa Fe, con 90 corredores en línea de salida y triunfo de Luis Lorenz.

Ahora, cien años después de la primera edición, el Gobierno de la Provincia decidió recuperar la tradicional prueba en un sentido inverso: desde Santa Fe a Rosario. La cita, el 14 de diciembre, bajo el sol de la Invencible.

Seguinos en
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Copa Santa Fe
Rosario
Santa Fe Ciudad
Gisela Scaglia
Lotería de Santa Fe
Daniel Di Lena
Videos

Además tenés que leer:

  • Competición centenaria Histórico: reeditan la carrera ciclista Rosario- Santa Fe
  • Participaron 21 instituciones y más de 370 jugadores El Club de Campo El Paso se coronó campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de Golf
TENES QUE SABER
Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Colón de San Justo goleó en la revancha y sacó pasaje a la segunda fase
  • Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
  • Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar