+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Historial

Cómo le fue a Roger Federer enfrentando a tenistas argentinos

A lo largo de sus 24 años de carrera, el suizo jugó contra 19 jugadores “albicelestes”. Se destaca su rivalidad con David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

Cómo le fue a Roger Federer enfrentando a tenistas argentinosCómo le fue a Roger Federer enfrentando a tenistas argentinos

Viernes 23.9.2022
 10:20
Redacción EL
Redacción EL

En los 24 años de su fantástica carrera, el suizo Roger Federer entabló un clásico con el cordobés David Nalbandian, protagonizó recordadas batallas tenísticas con el tandilense Juan Martín del Potro y quedó curiosamente con historial negativo ante sólo dos argentinos: Lucas Arnold y Franco Squillari.

La leyenda suiza, que el jueves 15 de septiembre anunció su retiro del circuito profesional enfrentó a 19 tenistas argentinos en el circuito ATP y aventajó a 15 en el historial de enfrentamientos, ya que con el bonaerense Guillermo Cañas y el azuleño Federico Delbonis terminó igualado.

Mirá también

Mirá también

En dupla con Nadal, Federer jugará este viernes el último partido de su carrera

En la etapa más fructífera de su trayectoria, Federer mantuvo una gran rivalidad con Nalbandian, quien llegó empatado en la estadística hasta 2007 (8-8) y finalmente quedó en desventaja (8-11) en los últimos años de su carrera.

El cordobés venció al suizo en la final del Masters de Shanghái en 2005. Crédito: AFP

El "Rey David", retirado en 2013, le ganó en los primeros cinco enfrentamientos y en dos de las tres finales que disputaron: Masters de Shanghái en 2005 y Masters 1000 de Madrid en 2007. También lo venció en su tierra, Basilea, en las semifinales de la edición 2002 del Abierto de esa ciudad, un torneo especialmente valorado por el suizo.

En torneos de Grand Slam, Federer terminó arriba 4-2 con victorias en Australia 2004, US Open 2005, Roland Garros 2006 y Wimbledon 2011, el último antecedente entre ambos. Sus derrotas ante el cordobés fueron en Australia y el US Open en la temporada 2003.

Del Potro, amigo de Federer en el circuito, fue el otro jugador argentino que discutió mano a mano ya que pudo doblegar al talentoso jugador helvético en partidos emblemáticos. El más recordado, ocaso en la jornada más importante de su vida deportiva, fue la final del US Open 2009, que le dio al argentino su único título major.

Federer eliminó a Del Potro en las semifinales de Roland Garros 2009. Crédito: EFE

A días de cumplir los 21 años, el tandilense le ganó 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4), 6 -2 y puso fin a su reinado en Nueva York que registraba cinco consagraciones consecutivas. La anterior derrota del entonces número 1 del mundo en Flushing Meadows había sido ante Nalbandian en la cuarta ronda de la edición 2003.

Mirá también

Mirá también

Del Potro para Federer: "El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti"

Federer pudo con "La Torre de Tandil" en los otros dos juegos que demandaron cinco sets (semifinales de Roland Garros 2009 y cuartos de final del mismo torneo en 2012) pero resignó dos definiciones por el título en Basilea (2012 y 2013).

Con 25 partidos, Del Potro fue el argentino que más veces enfrentó a Federer y el historial quedó ampliamente en favor del suizo con 18 victorias y 7 derrotas.

Sólo Arnold y Squillari pueden presumir en el tenis nacional de tener "de hijo" a una de las máximas glorias del deporte blanco. El primero le ganó en el único antecedente de 1998 en el torneo de Gstaad, en Suecia, del que Roger participó como "lucky looser" cuando tenía apenas 16 años y 11 meses y ocupaba el puesto 702 del ranking mundial.

Mirá también

Mirá también

El mensaje de Lionel Messi para Roger Federer tras el anuncio de su retiro

Squillari lo hizo dos veces años después, en el Masters 1000 de Hamburgo 2001 y el ATP de Sydney 2003, y se retiró invicto en el historial.

"Le gané en Hamburgo en 2001 cuando teníamos 19 años y él estaba 15 del mundo. Yo estaba un puesto por debajo, 16. La segunda victoria es menos creíble. En el 2003, en Sydney, él era 6 del mundo y yo en cancha dura no le ganaba ni a mi abuela. Cuestión que le terminé ganando 6-2 y 6-3. Lo tengo de hijo y nunca me ganó un set", recordó Squillari con humor durante una entrevista en noviembre del año pasado.

#TEMAS:
Roger Federer
Del Potro
Tenis
Polideportivo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Te puede interesar:


  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar