+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

DEPORTES

Hoy es un técnico exitoso en la Premier League

Hace 31 años comenzaba a gestarse el "Loco"

El 1ro. de julio de 1990, Marcelo Bielsa debutaba como entrenador en el club del cual es hincha: Newell´s Old Boys. En menos de dos años como DT "leproso" , obtuvo el torneo 1990-1991 y el Clausura 1992, además de ser subcampeón de la Libertadores del 92.

Hace 31 años comenzaba a gestarse el "Loco" Hace 31 años comenzaba a gestarse el "Loco"

Jueves 1.7.2021
 19:09
Seguinos en

En días en los que disfruta de haber consolidado a Leeds United como un respetable equipo de la Premier League y de algún modo se ha reinstalado en la cresta de la ola, el rosarino Marcelo Bielsa celebra hoy 31 años de su bautismo en el fútbol de Primera División. en el fútbol argentino.

En efecto, el domingo 1 de julio de 1990 Bielsa se hizo cargo del primer equipo de los colores de los que es devoto, Newell's Old Boys, después de ocho años de recorrer 25 mil kilómetros en la captación de juveniles prometedores y de orientar a una destacada reserva campeona en el club rosarino.

Mauricio Pochettino, Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo y el mismísimo Gabriel Batistuta fueron algunos de los pichones de cracks descubiertos por Bielsa, cuya singular dedicación e impronta más temprano que tarde derivaron en el apodo de "Loco".

Pero en todo caso no se trataba, ni se trata, de cualquier loco.

En Newell's estuvo poco menos de dos años con una cosecha de casi el 54 por ciento de los puntos jugados y la conquista del campeonato de Primera de la temporada 1990/91 y del Torneo Clausura 1992, además de un subcampeonato en la Copa Libertadores de América en un vibrante mano a mano con San Pablo, en el Morumbí, con desenlace adverso en los penales.

Entre 1992 y 1996 trabajó en México, primero en Atlas de Guadalajara y después en América, sin mayor suceso en los resultados y al tiempo con una reconocida cosecha por lo gestionado en las divisiones formativas.

Luego de un fugaz y victorioso paso por Vélez (campeón del Torneo Clausura de 1998) viajó a España en lo que al cabo redundó en una de sus experiencias más desafortunadas: se mantuvo apenas seis partidos en el Espanyol de Barcelona.

Recomendado por José Néstor Pekerman y contratado por Julio Humberto Grondona, Bielsa dirigió la Selección Nacional desde octubre del 98 hasta septiembre de 2004, cuando llamó a una conferencia de prensa y anunció su renuncia por falta de "energía".

Al frente de la Selección había sufrido el histórico golpe de la eliminación en la primera fase del Mundial de Corea-Japón 2002 (un hito que hasta hoy mismo opera como estigma y que cuando cuadra es esgrimido por sus no pocos detractores), pero ni de lejos fue lo único que sucedió en un ciclo que comprendió apenas 11 partidos perdidos de un total de 85 y la conquista de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

No menos positivos resultaron los números de su paso por la Selección de Chile: de agosto de 2007 hasta febrero de 2011, con un porcentaje del 60 por ciento de puntos ganados y la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde julio de 2011 a estos mismos días ha estado sucesivamente en el fútbol de España, Francia dos veces, Italia e Inglaterra, aunque de Lazio se alejó antes de asumir, en severa respuesta a lo que interpretó como promesas incumplidas de sus contratantes.

Al Athletic Club de Bilbao lo guio en dos formidables campañas sin desenlace feliz (sendas finales en la Europa League y en la Copa del Rey) y con Olympique de Marsella lideró la primera rueda de la versión 2014/2015 en la Ligue 1 y pese a una ostensible declinación en la última parte del campeonato terminó cuarto y lo clasificó a la Europa League.

En Lille, con una materia prima de lo más austera, es cierto, le fue francamente mal: menos de siete meses en funciones y tres triunfos en 14 cotejos.

Sin embargo, su carrera dio un brusco giro el 15 de junio de 2018 cuando se puso al frente del Leeds United Football Club.

En 2018/2019 el equipo se perfiló a consumar el ascenso largamente postergado, hasta que una sorprendente mella en sus virtudes redundó en la pérdida de una oportunidad tras otra, un total de tres.

Un año después coronó con holgura en Championship y en su primera temporada en la Premier después de décadas lideró al equipo a un meritorio noveno lugar (18 triunfos, 5 empates, 15 derrotas), a dos puntos de Arsenal, a tres de Tottenham Hotspur y seis de West Ham United.

Bielsa, el genuino animal futbolero nacido en Rosario el 21 de julio de 1955, el que se confesó como "un obsesivo del ataque", el que enarbola la bandera de "la nobleza de los recursos utilizados", el que sostiene que "el éxito es una excepción".

Bielsa: el que el 1 de julio de hace 31 años ingresó a un universo que le sabe tan hostil como apropiado e irresistible.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Newell's

Además tenés que leer:

  • Fútbol Ariel Ortega: "Bielsa me hizo mejor jugador"
  • Elegido por los hinchas Bielsa, el mejor entrenador de la Premier League
TENES QUE SABER
Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Colapinto conoció a Messi en la previa del Gran Premio de Miami
El Festival de Tribus entra en su recta final y se agotan los tickets para el 1 y 2 de mayo
Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla

Te puede interesar:


  • Arrestaron a 22 monjes budistas por llevar más de 110 kg de cannabis en el aeropuerto de Colombo
  • Estalló el escándalo: tras 20 años juntos, se separaron Pablo Lescano y Cecilia Calafell
  • "Este asesino no es mi nieto”: habló la abuela de un adolescente que asesinó a su madre
  • El Senado tratará el proyecto del Gobierno para cerrar un acuerdo con bonistas por US$ 171 millones
  • Nahir Stegmayer, la “Tiburona” esperancina que se destacó en Malta
  • Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
  • Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
  • Colapinto conoció a Messi en la previa del Gran Premio de Miami

Política

Semana clave El Senado tratará el proyecto del Gobierno para cerrar un acuerdo con bonistas por US$ 171 millones
Casa Rosada a la defensiva Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
ExpoEFI Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez "Este asesino no es mi nieto”: habló la abuela de un adolescente que asesinó a su madre
Santa Fe Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Por las marcas de Maradona Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza

Información General

Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar