+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

La travesía en Malasia terminó mal

La FIFA suspendió a Imanol Machuca y Facundo Garcés por 12 meses

Los ex Unión y Colón fueron inhabilitados por la FIFA junto a otros futbolistas. Habían sido convocados por la selección asiática y jugaron en Eliminatorias con pasaportes adulterados.

La FIFA suspendió a Imanol Machuca y Facundo Garcés por 12 mesesLa FIFA suspendió a Imanol Machuca y Facundo Garcés por 12 meses

Viernes 26.9.2025
 16:45
 / 
Actualizado al Viernes 26.9.2025 18:52hs
Carmelo Calderón Bourband
Carmelo Calderón Bourband
|


La FIFA anunció este jueves una dura sanción contra el ex Unión Imanol Machuca y el ex Colón Facundo Garcés. Fueron suspendidos por 12 meses y multados con 2.000 francos suizos tras comprobarse que integraron la selección de Malasia con documentación adulterada. El caso involucra también a otros seis futbolistas y a la propia Federación Malaya.

El comunicado oficial detalla que la inhabilitación rige desde la fecha de notificación y abarca toda actividad vinculada al fútbol. El artículo 22 del Código Disciplinario, relativo a la falsificación de documentos, fue la base para el castigo.

La historia que parecía exótica en junio terminó con una resolución drástica. Machuca, quien brilló en Unión y fue transferido a Vélez , aceptó en ese momento representar a la selección de Malasia en la Copa Asiática.

Machuca contra Nardoni en la Libertadores. Foto: Reuters

Junto a Facundo Garcés (ex Colón), fue convocado por el DT australiano Peter Cklamovski y ambos jugaron el 10 de junio contra Vietnam en Kuala Lumpur. Machuca se sumó días después del nacimiento de su hijo en Santa Fe.

La FIFA comprobó que la Federación Malaya de Fútbol utilizó documentación manipulada para habilitar a ambos jugadores y a otros cinco: Gabriel Arrocha, Rodrigo Holgado, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.

Un año fuera del fútbol

Además de las multas individuales, la FAM deberá pagar una sanción de 350.000 francos suizos. El organismo internacional aclaró que los sancionados pueden solicitar una decisión motivada en un plazo de 10 días, y apelarla ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

El caso fue elevado al Tribunal del Fútbol para revisar los criterios de elegibilidad en futuras convocatorias. Mientras tanto, los santafesinos estarán 12 meses afuera de las canchas.

Garcés, sancionado por un año

Garcés y Machuca, juntos en una historia insólita

La presencia de dos futbolistas en la selección de Malasia causó sorpresa y repercusión mediática en su momento. El nuevo cuerpo técnico buscaba reforzar al equipo con jugadores naturalizados y con raíces asiáticas.

Ambos debutaron en un partido oficial, lo que agravó el cuadro disciplinario. La FIFA considera probado que se violaron normas reglamentarias y por eso aplicó sanciones sin precedentes para futbolistas argentinos naturalizados en Asia.

Qué dice el artículo 22 del Código Disciplinario de FIFA

La FIFA establece sanciones severas para la falsificación de documentos en actividades relacionadas con el fútbol. Según el artículo 22, cualquier persona que falsifique, utilice o altere documentos puede recibir una sanción económica y una suspensión no menor a 12 meses.

Además, los clubes o federaciones también pueden ser responsables por estas infracciones si son cometidas por jugadores u oficiales.

#TEMAS:
Unión
FIFA
Colón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump se reunirá con Zelenski en Estados Unidos y se esperan definiciones sobre Ucrania
"El arte de cantar con miedo": cuando la voz se anima incluso en la incertidumbre
ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido

Te puede interesar:


  • El ciclo "Cine bajo las estrellas" vuelve al Mercado Progreso
  • La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
  • Scorsese despidió a Rob Reiner y calificó su asesinato como “una obscenidad”
  • Rob Kardashian planea su regreso al reality de su familia: “Definitivamente quiero estar en la temporada 8”
  • Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
  • Trump se reunirá con Zelenski en Estados Unidos y se esperan definiciones sobre Ucrania
  • "El arte de cantar con miedo": cuando la voz se anima incluso en la incertidumbre
  • ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos

Sucesos

En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar