+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Turismo

La primera semana de los Suramericanos dejó casi $10 mil millones en la ciudad de Santa Fe

El primer balance del impacto turístico y económico de Santa Fe 2026 muestra una alta ocupación hotelera en la ciudad y una fuerte actividad en gastronomía, recreación y comercios. En toda la provincia, los Juegos ya recibieron a más de 560.000 turistas y excursionistas y generaron un movimiento superior a los $56.000 millones.

La primera semana de los Suramericanos dejó casi $10 mil millones en la ciudad de Santa Fe
La primera semana de los Suramericanos dejó casi $10 mil millones en la ciudad de Santa Fe

Viernes 18.9.2026
 11:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A una semana del inicio de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el impacto del evento ya se refleja con fuerza en la actividad turística, hotelera, gastronómica y comercial. Solo en la ciudad de Santa Fe, el movimiento económico alcanzó los $ 9.934 millones durante los primeros días de competencia y se estima que llegará a cerca de $ 22.000 millones cuando finalice el certamen.

Los datos forman parte del primer balance presentado este viernes por el Gobierno provincial. De los $ 9.934 millones registrados en la ciudad de Santa Fe, $ 4.812 millones corresponden a gastos realizados por excursionistas y residentes locales; $ 4.091 millones, a gastronomía, recreación y otros consumos; y $ 1.030 millones, a alojamiento. La ocupación hotelera alcanzó el 81,82 %.

Mirá también

Jóvenes de Fortín Olmos viajaron 400 kilómetros para vivir la fiesta de los Juegos Suramericanos

El informe también muestra la dimensión provincial del acontecimiento. Desde el comienzo de los Juegos, Santa Fe recibió a más de 560.000 turistas y excursionistas, con una ocupación hotelera promedio del 83,5 % y un movimiento económico superior a los $ 56.000 millones.

Los números fueron presentados por la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, y la vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Prensa de los Juegos Suramericanos, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la ciudad de Santa Fe.

También participaron el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Agustín Macinsky; el presidente de la Cámara de Hoteles, Javier Gutiérrez; y el presidente de la Cámara de Bares, Maximiliano Chiarelli.

Coudannes recordó que desde el inicio de las competencias ya circularon más de 1,8 millones de personas por las distintas sedes. “Son los Juegos Suramericanos con mayor convocatoria de la historia, lo cual nos enorgullece un montón”, señaló.

Más de 560.000 turistas y excursionistas llegaron a la provincia desde el inicio de los Juegos.

La vocera destacó que esa masiva participación tiene efectos que trascienden los escenarios deportivos: “Todo esto impacta en lo turístico, en la hotelería, en la gastronomía y en lo comercial”.

Más de medio millón de visitantes

Aeberhard, por su parte, destacó la magnitud del movimiento turístico generado por la competencia. “El movimiento en la provincia de Santa Fe es altísimo”, afirmó, y consideró que una de las claves fue la incorporación de estudiantes de todo el territorio provincial a las actividades programadas.

“El gran acierto ha sido contar con el turismo estudiantil: que muchos estudiantes de toda la provincia puedan venir a recorrer nuestros parques y escenarios deportivos. Eso ha levantado muchísimo el nivel de visitas, de excursionistas y de turistas”, explicó.

La secretaria de Turismo dimensionó el fenómeno: “Estamos hablando de más de medio millón de excursionistas y turistas en la provincia de Santa Fe. Eso es algo inédito”.

En cuanto al alojamiento, señaló que la ocupación promedia el 83 % entre las tres ciudades sede -Santa Fe, Rosario y Rafaela-, con una demanda especialmente elevada en los establecimientos de categorías superiores.

“Esto realmente genera un impacto enorme en lo económico, también en los comercios y los restoranes”, afirmó Aeberhard, quien además valoró “la experiencia que estamos teniendo todos los santafesinos de ser anfitriones y de recibirlos”.

Una vidriera para la ciudad

Representantes de los sectores hotelero y gastronómico coincidieron en destacar el movimiento producido por la llegada de atletas, delegaciones, equipos técnicos, periodistas y visitantes, y manifestaron expectativas positivas para los días que restan de competencia.

Hoteles, restaurantes y comercios registraron un aumento de la actividad durante el evento.

El presidente de la Cámara de Hoteles, Javier Gutiérrez, señaló que el sector registra “una gran ocupación y mucha demanda” especialmente en establecimientos de tres estrellas superior y cuatro estrellas.

Según explicó, los huéspedes no son únicamente extranjeros que llegaron para acompañar a los deportistas. También existe una importante presencia de visitantes provenientes de otras localidades santafesinas y de provincias cercanas.

“El promedio de estadía es de más de dos días para la gente que viene a visitar los Juegos, mientras que el de las delegaciones es mayor”, precisó.

Gutiérrez recordó además las dificultades que atravesó la actividad hotelera durante los últimos años y destacó tanto el movimiento inmediato que producen los Juegos como sus posibles efectos a largo plazo.

“Desde la pandemia a esta parte es un sector que la viene pasando bastante mal”, señaló. Sin embargo, sostuvo que el evento representa una oportunidad para mostrar la ciudad: “La vidriera que está logrando Santa Fe a futuro posiciona mucho a la ciudad; lo que se está viviendo y viendo es algo muy lindo y se refleja en el movimiento que hay”.

Rafaela también registra un fuerte impacto

El Gobierno Provincial presentó además los primeros números correspondientes a Rafaela, otra de las tres sedes de Santa Fe 2026.

Durante la primera semana, la ciudad registró un movimiento económico de $ 3.627 millones. De ese total, $ 1.758 millones correspondieron a consumos de excursionistas y residentes locales; $ 1.495 millones, a gastronomía, recreación y otros gastos; y $ 375 millones, a alojamiento.

La ocupación hotelera alcanzó allí el 77,56 %. Las estimaciones oficiales proyectan que, una vez concluidos los Juegos Suramericanos, el movimiento económico acumulado en Rafaela rondará los $ 7.500 millones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juegos Odesur 2026
Santa Fe
Rosario
Rafaela
Turismo
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
  • Suramericanos 2026 Dos medallas de bronce para el remo argentino en la ciudad de Santa Fe
  • Santa Fe 2026 Jóvenes de Fortín Olmos viajaron 400 kilómetros para vivir la fiesta de los Juegos Suramericanos
Tenes que saber
Playa y arena: Sol Pérez disfruta de Punta Cana en familia
Unión también tiene a su “Capi” feliz: vuelve “Tarra-gol”
Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
La primavera comienza con temperaturas elevadas, lluvias irregulares y riesgo de heladas
Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

3

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

5

Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”

Te puede interesar

  • Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
  • La primavera comienza con temperaturas elevadas, lluvias irregulares y riesgo de heladas
  • Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
  • El maíz ya cubre el 11% del área prevista y el girasol avanza con fuerza en Santa Fe
  • La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
  • Del mercado cerrado para Pymes contadas a una apertura que las obliga a competir con grandes industrias ociosas
  • El trigo entra en una etapa clave con reservas de agua en retroceso en la región núcleo
  • Rézola: “El deporte ha despertado mucho interés en nuestra gente”

Política

Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

Sucesos

Juicio oral en Santa Fe Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: un detenido y armas secuestradas
Departamento La Capital Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2
Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
Se investiga Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada

Información General

Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar