+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Única lista presentada

Malaspina será el sucesor de Tinelli como presidente de la Liga Profesional

El titular de Argentinos Juniors asumirá el próximo 8 de abril, cuando se celebren las elecciones en ese organismo. 

Malaspina será el sucesor de Tinelli como presidente de la Liga Profesional Malaspina será el sucesor de Tinelli como presidente de la Liga Profesional

Jueves 10.3.2022
 10:18
Seguinos en

Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors, será finalmente el sucesor de Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el próximo 8 de abril, cuando se celebren las elecciones en ese organismo, ya que encabeza la única lista que se presentó para esos comicios, aunque solamente cuenta con el apoyo de Independiente entre los clubes grandes, pero sí el de la AFA, que así recuperará el poder central.

El plazo para presentar listas que compitieran en el acto eleccionario a celebrarse dentro de un mes se venció este miércoles a las 20 y solamente la nómina encabezada por Malaspina oficializó su candidatura, ya que los otros tres nombres que sonaban por estos días y hasta última hora, y que llegaban por distintas vías, nunca aparecieron por la sede de la LPF en Puerto Madero.

Ni Sergio Rapisarda, presidente de Vélez Sarsfield, que iba a ser impulsado por el "tinellismo" residual, ni Mario Leito, su par de Atlético Tucumán y diputado nacional por el Frente de Todos, también enrolado en las huestes del titular saliente de la LPF, se ofrecieron para competirle el cargo a Malaspina.

Y a pesar de que la nómina es "única", tiene "un alto consenso dirigencial" y contribuirá a "cerrar una grieta de muchísimos años", según la presentó este mediodía el propio Malaspina, estará él y no el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, al frente de ella, cuando era a éste a quien se mencionaba como el candidato propicio para "una lista de unidad".

Ese "consenso" del que habló Malaspina y que alcanzaría a unos 20 clubes de los 28 que compiten justamente en la Liga Profesional, no cuenta entre ellos nada menos que con los dos más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, como además, obviamente y por lo antedicho, tampoco de Racing Club y San Lorenzo.

Pero por contrapartida Malaspina es el candidato de AFA en general y de su presidente, Claudio Tapia, en particular, que así retomaría el control total del fútbol argentino, incluyendo hasta el lugar geográfico del mismo, ya que según confiaron diversas fuentes a Télam, la LPF dejaría su sede actual en Puerto Madero para radicarse en Viamonte 1366.

De esta manera se licuaría ese "doble comando" tan cuestionado por gran parte de la dirigencia, aun de manera subyacente. Justamente el que también recuperaría su poder dentro de AFA sería Independiente, ya que su secretario general, Héctor Maldonado, será el vicepresidente primero; José Alonso (Colón) irá como segundo y David Garzón (Huracán) el tercero.

En tanto que Hernán Arboleya, de Lanús, pasará de su cargo actual de vicepresidente segundo al de secretario, siendo su prosecretario Edgardo Zin, de Unión. "Necesitamos tener al presidente, 'Chiqui' Tapia muy concentrado en el objetivo puesto para el Mundial de Qatar, a partir de este proyecto de seleccionados nacionales que tan bien planificó y tantas satisfacciones nos está dando", elogió Malaspina a quien más lo respaldó en este nuevo proceso que se iniciará en el fútbol argentino.

Desde aquel tristemente histórico 38 a 38 del 3 de diciembre de 2015 en el que justamente Tinelli y Luis Segura "empataron" esa elección para presidente de AFA que paradójicamente contó con 75 votantes, hasta el próximo viernes 8 de abril, habrán transcurrido seis años y cuatro meses en los que "mucha agua corrió bajo el puente".

Segura desapareció del poder político del fútbol argentino en cuanto a su participación pública y activa, y Tinelli le seguirá formalmente los pasos ese 8 de abril, aunque en los hechos, y tal como se lo demandaron buena parte de los dirigentes en los últimos tiempos, también se fue extinguiendo, dentro de San Lorenzo primero (es su presidente pero en uso de licencia) y ahora en la LPF.

Simultáneamente con ello fue creciendo la figura de Tapia, que a partir de una gestión que se apoyó en los mencionados (por Malaspina) éxitos del seleccionado argentino, de su respaldo a fútbol del interior, y que tendrá dentro de dos semanas la "frutilla del postre" con la llegada del VAR al fútbol argentino, reposicionará a la AFA en el máximo escalón de poder, como en los no tan lejanos tiempos de Julio Humberto Grondona.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Marcelo Tinelli

Además tenés que leer:

  • Ocupará una de las secretarías con Malaspina Edgardo Zin, el vice de Spahn, en un puesto clave en la Liga Profesional
  • Tras los pedidos de renuncia Tinelli convocó a elecciones en la Liga Profesional para el 31 de marzo
TENES QUE SABER
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
Ganó 2-0: Morón se quedó con la punta de Colón
Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso

Te puede interesar:


  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Ganó 2-0: Morón se quedó con la punta de Colón
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar