+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Del 10 al 10, dos “extraterrestres”

Aquellas luces de Maradona en el Azteca que Messi encendió 40 años después en Dallas

Otra notable y genial actuación de Lionel Messi hizo que Argentina no solo venciera a Austria, sino que el “10” se convierta, justamente el día del aniversario del gol más lindo de la historia convertido por Maradona, en el goleador histórico de los mundiales. La leyenda se agiganta.

Aquellas luces de Maradona en el Azteca que Messi encendió 40 años después en Dallas
Aquellas luces de Maradona en el Azteca que Messi encendió 40 años después en Dallas

Lunes 22.6.2026
 16:35hs
 / 
Actualizado al Lunes 22.6.2026 17:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

La historia es dinámica y se escribe minuto a minuto, día a día, año a año. Esa historia se detuvo por una vez en el minuto 38 del primer tiempo. Fue el momento en el que Facundo Medina llegó hasta el fondo y armó una jugada “típica de la Scaloneta”: amague de centro profundo y pase atrás; Thiago Almada la dejó pasar y Messi le pegó de primera para colocar la pelota junto al poste derecho de Schlager. La historia se detuvo porque hubo un record que se rompió: el de goleador histórico de los mundiales. En su partido 201 con la selección, Messi llegó a su gol 121 y al 17 en mundiales. En ese momento, como si el aura de Diego Maradona bajase del cielo y se posase sobre él, 40 años más tarde del gol más famoso de la historia, otro argentino hacía historia. Ya no solo era el que más mundiales ha jugado, el que más partidos ha disputado, sino el que más goles hizo.

Pero hay algo más: Messi lo logró después de haber marrado un penal (lo tiró afuera) y de haber tenido dos muy buenas oportunidades que no alcanzó a concretar con precisión. Se sobrepuso a la adversidad como que es –un grande- y sacó ese remate preciso, de altísima calidad, para darle al partido el resultado justo en un primer tiempo en el que Argentina tuvo un “bache” en el que perdió la línea y fue, justamente, después del penal malogrado.

Ancellotti, el entrenador de Brasil, dijo que este es un Mundial de alta intensidad y que Argentina no juega con alta intensidad. Scaloni lo tomó como un elogio, cuando, en realidad, parece una crítica. Y como para darle la razón, Argentina empezó a jugar a “ritmo de minué”. Tranquilo, haciendo correr la pelota, abriendo bien la cancha con Medina y Almada por izquierda y con Molina y De Paul por derecha. El 4-4-2 clarito de Scaloni fue más que el 4-2-3-1 austríaco, que inclinó mucho el juego sobre el lado de Molina, por donde aparecieron Laime (el lateral) y Sabitzer, que es el jugador más claro en el manejo de la pelota.

Eso sí, el ritmo cansino de Argentina se dio hasta llegar a tres cuartos de cancha. Allí llegó la aceleración, el cambio de ritmo y los inconvenientes que le causó a una defensa que dio ventajas. Por eso, la mayor tenencia, el control del partido a través de la posesión de pelota y la generación de situaciones claras frente al arco rival, además del gol, fueron suficientes argumentos para sostener el mérito de la victoria parcial.

GALERIA BICA: Argentina vs. Austria en Dallas

Aparecieron las complejidades en el inicio del segundo tiempo. Austria presionó y complicó. Argentina empezó a perder la pelota en el arranque de la jugada y ya no tuvo la facilidad para manejarla en el mediocampo. Scaloni debió corregir con un cambio obligado en el fondo, con la salida de Romero y el ingreso de Otamendi. Mientras empezó a preparar otras variantes para que ese control del juego y de las situaciones de peligro frente a los arcos, vuelva a pertenecerle.

A la cancha Nicolás González y Julián Alvarez por Thiago Almada (movedizo pero sin pesar en el juego) y Lautaro Martínez (generoso y colaborativo pero sin gravitación en el área, aunque a él le cometieron el penal que Messi remató desviado). Había que tratar de darle aire fresco al ataque, más presión para la recuperación y sin modificar en absoluto el sistema táctico. Lo mismo hizo el técnico austríaco, con tres cambios en la misma ventana pero sin abandonar el 4-2-3-1 que tuvo desde el principio del partido.

El público argentino en Estados Unidos. Foto: Fernando Nicola

El objetivo de mantener a Austria lejos del Dibu Martínez, se consiguió. Faltando diez para el final, Scaloni aprovechó la última ventana de cambios y puso a Paredes y a Tagliafico en reemplazo de De Paul y de Medina (de buen partido), que en la última intervención cerró muy bien a espaldas de los centrales para desbaratar una jugada que le traía peligro al arco nacional. Esto motivó también un pequeño ajuste en el medio, ya que Paredes se paró de “5” al lado de Enzo Fernández y fue MacAllister (otro que jugó bien) a ocupar el puesto por derecha que dejó libre De Paul.

Nicolás González, que entró bien, tuvo la chance más clara luego de un pelotazo largo y preciso de Lisandro Martínez, que terminó con un remate que encontró la humanidad de un defensor austríaco. Hasta que llegó el gol del final, que no podía ser de otro sino de él. Paredes fue a pelear una pelota y el rebote lo encontró a Messi por el costado derecho, solo y arrancando un poco más allá de la mitad de la cancha. El “10” habilitó a Julián Alvarez, hubo un rebote y le quedó a Paredes, que eligió dársela otra vez a Messi, quien armó un desparramo descomunal adentro del área, con arquero incluido, para capitalizar un rebote que le volvió a quedar a él y así definir el partido.

Con “Cumbia sobre el mar” sonando en los altoparlantes de un estadio gigantesco, lleno de modernidad e impactante a cada paso, llegó un final con victoria y clasificación asegurada, más otro baile - esta vez al ritmo de un vals vienés – de un Messi que no para de sorprender a todo el mundo y que se convirtió otra vez en notable figura de un partido en el que fue absolutamente desequilibrante y factor clave y fundamental.

Messi y otro partido mágico. Foto: Fernando Nicola

Hace exactamente 40 años, Maradona deslumbraba al mundo con un gol de otro planeta y una actuación deslumbrante. Justamente en este 22 de junio, aquellas luces que iluminaron a Diego en México para semejante gol, bajaron y atravesaron el imponente techo del AT&T para “prenderle fuego” a la inalterable calidad de Messi. Estamos viendo a un jugador que no para de sorprender, al que muchos quieren ver “acabado”, del que todos dudaban por estar jugando en un “fútbol menor” como el de Estados Unidos, pero que sigue marcando diferencias y emocionando a todos. Un fenómeno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Scaloni
Lionel Messi
Diego Maradona
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026

Además tenés que leer:

  • Mundial 2026 Reviví el doblete de Messi contra Austria
  • Mundial 2026 ¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas
  • Otro récord más Histórico: Messi se convirtió en el máximo goleador de Mundiales
Tenes que saber
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"
Cambian el horario de Argentina ante Perú por las semifinales de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
  • Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
  • Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

Política

Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Explotación petrolera Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar