Peverengo, los visitantes y el cónclave Pullaro-Tapia este miércoles en la Afa
El secretario de Seguridad Deportiva se refirió a lo que pasó con Colón, se mostró pesimista a que los clubes de la provincia permitan el acceso de hinchas visitantes a las canchas y confirmó la reunión del gobernador con el presidente de la Afa.
Peverengo, los visitantes y el cónclave Pullaro-Tapia este miércoles en la Afa
El secretario de Seguridad Deportiva y Espectáculos Masivos, Fernando Peverengo, invitó a la prensa a dialogar a agenda abierta sobre los temas de actualidad, haciendo hincapié en lo que ha sucedido en cancha de Colón y también con un tema vigente como es el de la apertura para los hinchas visitantes, que se hizo en forma parcial y no será para nada fácil generalizarlo.
Además, confirmó la reunión entre el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el presidente de la Afa, Claudio Tapia, que se llevará a cabo este miércoles a las 11 en el predio de la Afa en Ezeiza.
Charla con la prensa deportiva.
Peverengo volvió a referirse a lo ocurrido en el partido con Mitre, cómo fue el accionar policial y las medidas que se tomaron para el partido con Almirante Brown. También dejó en claro que había recibido, de parte del Tribunal de Disciplina de la Afa, un claro mensaje respecto de la firme posibilidad de la clausura del estadio pero que, cuando ese jueves previo al encuentro con Almirante como local se decidió “continuar con los expedientes”, desde el Ministerio de Seguridad se resolvió sancionar al club con la clausura de las dos tribunas principales desde donde se produjeron los incidentes. “Cuando pregunté el por qué no se tomó la determinación que habían anticipado, me dijeron que tenían muchos expedientes pendientes”, señaló Peverengo. A la semana siguiente, la sanción para Colón fue apenas de una multa económica.
Para el partido del domingo con Gimnasia de Mendoza se van a utilizar 335 efectivos policiales, que es la cifra que se viene repitiendo en los partidos de Colón como local y volverá a estar clausurado el acceso a todo el sector norte. También se refirió a los operativos en la cancha de Unión, que constan de 280 efectivos.
Respecto de la posibilidad de que haya hinchas visitantes en las canchas de la provincia, Peverengo aclaró que “nosotros somos conscientes de que el fútbol es un espectáculo privado y, por lo tanto, los que deciden son las instituciones y nosotros tenemos que organizar los operativos de seguridad en función de lo que ellas decidan”.
Fernando Peverengo invitó a la prensa a dialogar a agenda abierta sobre los temas de actualidad.
De todos modos, claramente hay un impedimento muy notorio en todos los escenarios de la Liga Profesional. “En Newell’s no hay lugar más allá de que inauguraron la nueva tribuna, Central tiene más de 100.000 socios y en Unión, estuve reunido con los dirigentes y también me manifestaron de la imposibilidad de darles lugar a los visitantes”, señaló Peverengo. “Por el lado de Colón, el tema no está en estudio porque esto de los visitantes que anunció Tapia es para la Liga Profesional, pero el único lugar que tiene Colón es la tribuna sur y los dirigentes nos dijeron que esa tribuna está reservada para los nuevos socios, razón por la cual también sería, eventualmente, un problema”.
Destacaron también la colaboración que han recibido de parte de los fiscales y también del MPA en las oportunidades que debieron intervenir o que fueron reclamados, con el objetivo de acompañarlos en diferentes actuaciones.
Respecto de la reunión de este miércoles del gobernador Pullaro con el presidente de la Afa, Claudio Tapia, Peverengo la confirmó y sólo se limitó a señalar que, respecto de las cuestiones de seguridad, el gobernador está al tanto de todo. Igualmente, se negó a señalar si el encuentro con Tapia es por este tema – teniendo en cuenta la avanzada de la Afa para que puedan asistir hinchas visitantes a los estadios del país en Primera – o si hay otros en la agenda del encuentro, algo poco habitual en los últimos tiempos entre un máximo mandatario provincial y el principal dirigente del fútbol argentino, salvo alguna competencia trascendente como podría haber ocurrido, por ejemplo, con la Copa América.
También Peverengo se refirió al apoyo total que recibe de parte del ministro de Seguridad de la provincia. “La seguridad no se negocia, así que nos ha dado órdenes precisas de hacer todo lo que se debe hacer para evitar la violencia adentro y afuera de los estadios, inclusive con el tema de las internas en las barras que es otra de las cuestiones sobre las que venimos trabajando y mucho”, dijo Fernando Peverengo.