+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Convocatoria abierta

Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?

El secretario Galdeano detalló que los Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026 ya superan las 5.000 personas en toda la provincia e indicó que la inscripción se realiza a través del sitio oficial

Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?

Martes 14.4.2026
 23:09
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero

La organización de los Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026 continúa avanzando y uno de los ejes centrales en esta etapa es la convocatoria a voluntarios.

Así lo explicó Julián Galdeano, secretario de Vinculación Institucional y coordinador general del comité Odesur, quien remarcó que este tipo de eventos no pueden desarrollarse sin el aporte de quienes colaboran en tareas logísticas, de acompañamiento y atención en cada una de las sedes. “No hay juegos sin voluntarios”, resumió.

En ese sentido, explicó que la participación de voluntarios atraviesa múltiples espacios y funciones dentro de la organización general. “Los que uno ve en un evento de estas características con ese uniforme, en los escenarios deportivos, en los espacios de competición, en los lugares donde se alojan los atletas, en los fan fest o en los espacios donde hay comedores para los chicos que van de las escuelas a ver una competencia o para los propios deportistas, cumplen muchísimas tareas”, señaló.

Una experiencia inolvidable

Galdeano remarcó que ser parte de un evento de estas dimensiones deja una huella importante en quienes participan, no solo por el rol que cumplen, sino por todo lo que implica vivir desde adentro una competencia internacional.

“Es una experiencia interesantísima. Los que han vivido y han tenido la oportunidad de ser voluntarios en un Juego Olímpico o Sudamericano siempre dicen que es una experiencia inolvidable”, afirmó.

La convocatoria está dirigida a mayores de edad que quieran aportar desde distintos lugares de la organización. “Para todos los que tengan más de 18 años, buscamos que puedan aportar en las distintas tareas que hay para hacer en los Juegos Sudamericanos: en la organización, en la logística, en el turismo, en el acompañamiento y en la difusión de nuestras ciudades”, explicó.

¿Cómo anotarse?

El coordinador general del comité indicó que la inscripción permanece abierta durante todo abril y se realiza a través del sitio oficial del evento. Y detalló que se pueden inscribir en la página santafe2026.ar.

Además, valoró la respuesta que ya tuvo la convocatoria en las tres ciudades sede. “La verdad que estamos muy conformes, porque ya llevamos más de 5.000 voluntarios inscriptos”, señaló.

Convocatoria de voluntarios para los Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026.

Galdeano también brindó cifras sobre la distribución territorial de los anotados y destacó que la participación viene siendo equilibrada entre las distintas sedes. “Para darte una idea, y bastante repartido entre las ciudades, tenemos alrededor de 2.500 de Rosario, más de 2.100 de Santa Fe y casi 600 de la ciudad de Rafaela”, precisó.

En ese marco, aclaró que cada persona puede elegir el lugar donde desea colaborar al momento de completar el formulario. “Uno va a ver que, cuando se inscribe, tiene la opción de elegir la sede donde quiere participar, donde puede colaborar”, indicó.

Y reiteró: “Durante todo el mes de abril vamos a estar recibiendo las solicitudes de inscripción de todos los que tengan expectativa de poder colaborar con la organización”.

Más de 5.200 atletas potenciales

En paralelo con la convocatoria de voluntarios, la organización ya trabaja sobre la base de una importante cantidad de competidores potenciales, a partir de la instancia preliminar en la que cada país fue informando su intención de participación. “Son casi 60 disciplinas y 43 deportes”, explicó Galdeano.

Sobre el proceso previo, agregó: “Se hace una preinscripción en la que los países, a través de sus comités olímpicos, dicen en qué deportes pretenden participar y qué cantidad de asistentes podrían tener”.

Presentación oficial de los ODESUR 2026 en Rosario con autoridades provinciales, nacionales y del Comité Olímpico Argentino

A partir de esos datos, ya se puede proyectar una presencia masiva de delegaciones en la provincia. “Hoy tenemos 5.298 atletas potencialmente para participar de los Juegos”, afirmó.

El funcionario detalló que, a la cantidad de deportistas, se suma un importante número de integrantes de cada delegación, entre entrenadores, asistentes y profesionales. “Si a eso le sumás un 30 por ciento más de asistentes, directores técnicos, managers, kinesiólogos, masajistas y demás, te da más o menos 7.000 visitantes de los 15 países de Sudamérica participando de los Juegos”, sostuvo.

Esto, remarcó, pone en dimensión la importancia que tendrá la organización logística y humana del evento en Santa Fe, Rosario y Rafaela.

El primer paso del ciclo olímpico

Finalmente, Galdeano recordó que los Juegos Odesur forman parte del recorrido clasificatorio hacia otras grandes competencias internacionales y subrayó el valor deportivo que tendrá Santa Fe 2026 dentro del calendario continental. “Hoy, de las 60 competiciones que vamos a tener, 32 ya van a clasificar, avaladas por Panam Sports y por Odesur, para los Juegos Panamericanos”, explicó.

Y completó: “El ciclo olímpico se compone por los Juegos Sudamericanos primero, de ahí se clasifica a los Panamericanos y de ahí a los Juegos Olímpicos”.

En ese esquema, marcó la secuencia que se viene en los próximos años: “En 2026 tenemos Rosario, Santa Fe y Rafaela con los Juegos Sudamericanos; en 2027, Lima con los Juegos Panamericanos; y en 2028, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Esto es lo que nos espera de acá en adelante”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juegos Odesur 2026
Rafaela
Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Julián Galdeano

Además tenés que leer:

  • Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
  • Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
  • La obra ya supera el 50% de avance La familia del handball recorrió el nuevo micro estadio que se construye en el CARD
TENES QUE SABER
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?

Te puede interesar:


  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar