+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

El porqué de la polémica

Billeteras virtuales: en el último semestre se abrieron 5 millones de cuentas

El Banco Central podría dar marcha atrás en las medidas que anunció para regular las billeteras virtuales.

Billeteras virtuales: en el último semestre se abrieron 5 millones de cuentasBilleteras virtuales: en el último semestre se abrieron 5 millones de cuentas

Jueves 28.9.2023
 13:45
 / 
Actualizado al Jueves 28.9.2023 18:49hs
Seguinos en
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

Se daría marcha atrás en las medidas que propuestas para regular las billeteras virtuales en Argentina. Esta decisión se produce después de una ola de controversia y debate sobre el impacto de estas medidas en el sistema financiero del país.

La polémica se originó cuando el Banco Central anunció su intención de implementar cambios en el funcionamiento de las billeteras virtuales, lo que generó una reacción inmediata tanto de los usuarios como de las propias entidades financieras. El Ministro de Economía, Sergio Massa, en un intento por calmar la situación, pidió la derogación de la medida.

Cada vez son más las personas que optan por utilizar billeteras virtuales

El por qué de la controversia

El contador Andrés Rams explicó a El Litoral que el motivo de la controversia radica en el crecimiento exponencial de las billeteras virtuales. “En el último semestre de 2023, se abrieron alrededor de 5.7 millones de cuentas bancarias en bancos tradicionales, mientras que las billeteras virtuales lograron abrir 5 millones. Este crecimiento equiparable planteó una amenaza significativa para el sistema bancario tradicional”.

Uno de los principales puntos de discordia fue la eliminación del débito directo, un mecanismo que permitía que las billeteras virtuales obtengan fondos automáticamente desde las cuentas bancarias tradicionales. “Esto facilitaba la transferencia de dinero y generaba intereses para los usuarios sin requerir ninguna acción adicional. El Banco Central había propuesto reemplazar esta función con transferencias pool, un sistema más rudimentario que aún se encuentra en fase de prueba y que ha generado preocupaciones por su complejidad y posibles fallas”, sostuvo el profesional.

La medida del BCRA provocó una serie de críticas, tanto de usuarios como de los dueños de las billeteras.

Otra medida controvertida, dijo el contador, era la obligación de que las billeteras virtuales se inscribieran en un registro de billeteras interoperables, lo que generó resistencia por parte de algunas de las empresas líderes del sector.

Sin embargo, el Banco Central anunció negociaciones con las principales billeteras virtuales, para reducir las comisiones para los comercios y ofrecer mayores bonificaciones y reintegros. Esta decisión parece apuntar hacia un intento de reconciliación con las billeteras virtuales y su creciente influencia en el mercado financiero.

“El debate sigue siendo si estas medidas eran realmente necesarias o si la situación política del país influyó en su propuesta. Aunque el Banco Central había justificado estas medidas como una forma de aumentar la seguridad y prevenir fraudes, algunos argumentan que la seguridad del usuario no era una prioridad en la implementación de las medidas”, analizó Rams.

El país se encuentra en un momento de transición financiera, con dos sistemas operando en paralelo y una competencia feroz entre ellos. La evolución de esta situación será seguida de cerca por la comunidad financiera y los usuarios en los próximos meses.

Seguinos en
Sobre el Autor
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa
Ministerio de Economía
Videos

Además tenés que leer:

  • Mensaje en redes Massa pidió dar marcha atrás con la medida contra las billeteras virtuales
  • Desde diciembre Billeteras digitales en alerta: advierten que la norma del BCRA podría afectar a 4 millones de usuarios
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar