+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Defensa sindical

CGT y CTA exigen que la justicia "actúe de manera inmediata" por armado de causas

El anuncio fue realizado por el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, junto con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

CGT y CTA exigen que la justicia "actúe de manera inmediata" por armado de causasCGT y CTA exigen que la justicia "actúe de manera inmediata" por armado de causas

Jueves 30.12.2021
 19:39

Dirigentes de la CGT y CTA anunciaron este jueves que se presentarán como querellantes ante la Justicia y que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo tras repudiar la estrategia de armar causas contra sindicalistas reflejada en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habla de una "Gestapo" para "terminar con los gremios".

El anuncio fue realizado por el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, junto con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quienes estuvieron acompañados por una veintena de gremialistas de ambas centrales, en el marco de una rueda de prensa conjunta.


"Vamos a presentar y hacer todas las denuncias en la Justicia nacional y en la OIT", confirmó Moyano al canal de noticias C5N, mientras que en la conferencia responsabilizó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por el armado de un plan de persecución que "no fue hacia dos o tres dirigentes, sino que el objetivo era destruir el movimiento obrero", denunció.


"¿Qué diferencia hay entre (Marcelo) Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura militar Horacio Liendo, si en el '76 desaparecían las comisiones internas?, se preguntó Moyano en el contacto con la prensa que se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores, de Piedras al 1000.


En el pronunciamiento conjunto, tanto los dirigentes de la CGT como los de CTA coincidieron en que lo que muestra el video de junio de 2017, que contiene la grabación de un encuentro en una sede del Banco Provincia de La Plata, es de "inusitada gravedad" y equipararon esas prácticas con acciones de la última dictadura cívico-militar.


Yasky, gremialista de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos, evaluó que los dichos del exministro Villegas sobre la necesidad de crear una 'Gestapo' para embestir contra los gremios implican "la orquestación de un operativo para perseguir al sindicalismo e iniciar causas".


"Se habló de la necesidad de una Gestapo para confrontar con el movimiento sindical y eso le da inusitada gravedad al hecho. Esto no puede quedar impune ni pasar como un hecho menor", exigió Yasky.


En tanto, Vanesa Siley, diputada nacional (FdT) y representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, indicó que la gestión de Cambiemos montó "este aparato de persecución como lo hizo la dictadura" y calificó lo ocurrido como "una barbaridad".


"Si no llenaban las tapas de diarios con presos y presas no hubieran podido tomar la deuda externa que tomaron ni endeudarnos, ni bajar el poder adquisitivo como lo hicieron", apuntó.


A su turno, Mario Manrique, secretario adjunto del gremio mecánico SMATA y secretario gremial de CGT, adelantó que esa central obrera, junto con la CTA, "estará en todas las instancias para que la Justicia se expida lo más rápido posible" sobre la estrategia del armado de causas que quedó registrada en el video.


Además, Manrique consideró que "estas son las formas y herramientas que utiliza el PRO y la derecha más rancia de la Argentina para lograr su objetivo".


Desde el Suteba, su secretario general, Roberto Baradel, sostuvo que hubo "un plan sistemático" para perseguir trabajadores y responsabilizó de todos esos hechos a "Vidal y a Macri".


"A los que no nos podían procesar nos perseguían y amenazaban. Hacían un linchamiento mediático", concluyó.

Con información de NA

#TEMAS:
Mauricio Macri
María Eugenia Vidal
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Te puede interesar:


  • Se define este sábado la primera edición de la Copa Santa Fe de atletismo en Rosario
  • Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar