+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

El concurso no termina de resolverse

Recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de Vicentin

La Corte santafesina -con un voto en disidencia- admitió la queja interpuesta por una firma que impugna el entendimiento con la mayoría de los acreedores.

Recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de VicentinRecurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de Vicentin

Martes 22.10.2024
 22:56
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió admitir la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad, presentada por la firma Commodities, que viene impugnando el acuerdo que Vicentin alcanzó con sus acreedores hace ya 2 años. Los doctores Rafael Gutiérrez (presidente del tribunal), Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Mario Netri tomaron la decisión repasando los argumentos de la firma, a la que la Cámara de Apelaciones de Reconquista le había denegado el recurso.

Los magistrados decidieron "admitir la queja interpuesta y, en consecuencia, conceder el recurso de inconstitucionalidad. Disponer que por Presidencia se ordene la elevación de los autos principales y se les imprima el trámite que corresponda".

La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad fue interpuesta por la acreedora impugnante contra la resolución número 75 de fecha 6 de marzo del 2024, dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista.

Mirá también

El juzgado que lleva adelante el concurso de Vicentin fue distinguido

La jueza María Angélica Gastaldi votó en disidencia. Sostuvo que "la queja interpuesta no puede prosperar toda vez que las alegaciones desarrolladas en el memorial introductorio del recurso de inconstitucionalidad, en confrontación con la resolución atacada y demás antecedentes, no sobrepasan de una expresión de disconformidad de la compareciente con la solución brindada por los Sentenciantes -en ejercicio de funciones propias- sobre cuestiones de hecho y derecho común, materias que en principio escapan al restringido ámbito previsto normativamente para el control de constitucionalidad".

La decisión del máximo tribunal extiende -en plazos no definidos- la incertidumbre respecto del acuerdo de pago, que logró el consentimiento del 70% de los acreedores y casi igual proporción de capital adeudado.

"Cualquier escenario que no sea el acuerdo con los acreedores empeora la situación de manera salvaje. El timing también juega, es parte de lo que decide el futuro de Vicentin, que no va a ser una adquisición por cramdown porque no tiene cómo sostenerse. El desguace va a ser una salvajada", había advertido Estanislao Bougain -director independiente de la firma concursada- en agosto pasado.

Vicentin se mantiene activa por el aporte de los inversores estratégicos: Aca, Viterra Argentina SA y Bunge Argentina SA. El 30 de junio del año 2022 se presentaron las mayorías exigidas por la ley para convalidar el acuerdo de acreedores; el expediente estuvo 8 meses requerido en "avocación" por la Corte, sin que el tribunal encontrara inconvenientes.

El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) así como autoridades de Avellaneda y el personal de la empresa, habían solicitado en septiembre pasado a la Corte que resuelva el caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Vicentin
Rafael Gutierrez
Daniel Erbetta
Mario Netri
Reconquista
Eduardo Spuler
Roberto Falistocco
María Gastaldi

Además tenés que leer:

  • Quejas y amparos postergan el acuerdo Vicentin confía en que la Corte evite la "salvajada" del desguace empresario
  • Algodonera Avellaneda Plan de crisis en una textil de Vicentin: redujo la jornada laboral y los sueldos
TENES QUE SABER
Qué se sabe de la salud de Chiche Gelblung tras dos semanas internado
La industria volvió a caer en abril y contradice el relato de recuperación del gobierno
Emanuel renunció a la comida en Gran Hermano por un motivo especial
Una turista rompió las reglas, nadó en la Fontana di Trevi y recibió una fuerte multa
Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición

Te puede interesar:


  • Benito Fernández vs Bad Bunny: la insólita disputa legal por una colección de ropa
  • Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
  • Ruta 10: reconstruyen el antiguo puente de madera sobre Arroyo Cululú
  • Ramona: presentan un proyecto para ampliar la red de Caminos Productivos
  • Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
  • Qué se sabe de la salud de Chiche Gelblung tras dos semanas internado
  • La industria volvió a caer en abril y contradice el relato de recuperación del gobierno
  • Emanuel renunció a la comida en Gran Hermano por un motivo especial

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo

Sucesos

Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas
Tragedia en Vera "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte
Se investiga Caso Agostina Vega: los mensajes anónimos que recibió su mamá y analiza la Justicia

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar