+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Hacia el 62° Coloquio de IDEA

Las grandes empresas debaten las condiciones del crecimiento a largo plazo

Más allá de la macroeconomía, analizarán en el tradicional encuentro de Mar del Plata desde la "falta de talentos" para sostener el crecimiento, hasta las necesidades de infraestructura para que -esta vez- las transformaciones no deriven a la inestabilidad.

Las grandes empresas debaten las condiciones del crecimiento a largo plazo Las grandes empresas debaten las condiciones del crecimiento a largo plazo

Viernes 24.7.2026
 6:42hs
 / 
Actualizado al Viernes 24.7.2026 7:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

Disciplina fiscal que no necesariamente sea un equilibrio mientras no pase a precios y tipo de cambio; un mercado de capitales; marcos regulatorios claros e instituciones fuertes -en especial la justicia- y un proceso educativo hacia el mundo del trabajo, que evite que en 3 o 4 años se agudice la “faltante de talento”.

Son algunos de los principios básicos sobre los cuales los empresarios nucleados en Idea están proyectando el Coloquio de este año. “De promesa a potencia”, es la consigna que proponen las empresas que representan la mitad del PBI argentino y del empleo privado nacional.

Y para eso buscan “consensos más allá de los gobiernos”. Fabián Kon, presidente del 62° Coloquio y CEO del Grupo Galicia, fue preciso: la convocatoria de este año “tiene por objetivo pensar en el largo plazo. Argentina empezó un proceso de transformación” que no debe derivar -como tantas veces- en un “proceso de inestabilidad”.

Fabián Kon, presidente del 62° Coloquio.

El presidente Javier Milei y los ministros Luis Caputo y Pablo Quirno han sido invitados, al igual que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien no ha asistido a pesar de que el encuentro es tradicionalmente en Mar del Plata. Este año será del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Según Kon, el desafío es convertir la "promesa" actual en la realidad de un país integrado al mundo, con reglas claras y un desarrollo sostenible. Consensos más allá de diferentes posibles gobiernos, es su premisa.

Para lograrlo, el encuentro se propone analizar experiencias internacionales de países que han consolidado procesos de crecimiento tras bajar la inflación “que lleva varios años”. En carpeta figura además la creación de condiciones de ahorro-inversión mediante un mercado de capitales que el país no tiene en la magnitud necesaria.

Cuatro ejes fundamentales

La propuesta que se presentará en Mar del Plata no es el resultado de una reflexión aislada, sino de un trabajo conjunto iniciado a principios de año, en el que participaron más de 50 CEOs junto a expertos técnicos.

Los organizadores plantean ejes fundamentales:

Santiago Mignone, presidente de IDEA.

Estabilidad: Se abordará desde una triple dimensión: macroeconómica, institucional y de compromiso con políticas de Estado. Se analizarán casos como los de Israel, Perú, Chile, Polonia, Uruguay, Australia e Irlanda para identificar decisiones clave que permitieron el crecimiento sostenido.

El Mundo: Se estudiarán megatendencias como la inteligencia artificial, la transformación energética y la reconfiguración geopolítica, entendiendo que la competitividad externa es determinante para aprovechar nuevas oportunidades.

Competitividad: El foco estará en factores estructurales (infraestructura, logística, sistema tributario) y en la transformación interna de las organizaciones para competir globalmente.

Desarrollo: Este eje vincula el crecimiento económico con el desarrollo humano, tratando temas como la educación para el empleo y la informalidad laboral.

Acuerdos institucionales y capital humano

Los organizadores buscan “mirar más allá de la coyuntura”. Santiago Mignone, presidente de IDEA, subrayó que los países desarrollados son aquellos que logran construir instituciones sólidas y acuerdos de largo plazo.

Luciana Paoletti, directora ejecutiva de IDEA.

Asimismo, Luciana Paoletti, directora ejecutiva de IDEA, destacó que el crecimiento debe apoyarse en la capacidad del país para formar, atraer y retener capital humano, especialmente en un mundo del trabajo que se transforma a gran velocidad.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina representa a 600 empresas de diversos sectores y tamaños que, en su conjunto, producen el 50% del PBI y del empleo privado de Argentina. Con más de 60 años de trayectoria, el Coloquio se mantiene como un espacio multisectorial de referencia para el tratamiento estratégico de las cuestiones nacionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mar del Plata
Argentina
Empresas Productivas
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • Leve mejora El 30% de los industriales dicen que la situación de su negocio es mala
  • Indicadores de confianza Producción, empleo y demanda: qué esperan los empresarios para el próximo trimestre
Tenes que saber
Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”
Las grandes empresas debaten las condiciones del crecimiento a largo plazo
Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Viernes con llovizna por la mañana y cielo mayormente nublado

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 23 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 23 de julio, en Argentina

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Apareció sano y salvo el joven que era buscado por su familia en la costa

4

Murió Zdenek Chovanec, expiloto de Fórmula 3 y rival de Franco Colapinto

5

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

Te puede interesar

  • Las grandes empresas debaten las condiciones del crecimiento a largo plazo
  • Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Viernes con llovizna por la mañana y cielo mayormente nublado
  • Malvinas, el reclamo que conquistó el Mundial
  • El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca
  • Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio
  • Unión quiere dejar los problemas a un lado y debutar con el pie derecho en Vicente López

Política

Encuentro en la Casa Rosada Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
Jurisprudencia de distintas provincias Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio
Comunicado oficial Tucumán: operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo
Agenda legislativa El Gobierno reescribe el proyecto de Propiedad Privada para evitar otro traspié en el Senado
Representación del Vaticano Nuevo nuncio apostólico en Argentina: Michael Wallace Banach inició su misión con la visita de León XIV en agenda

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio
Ciudad capital Nuevo SEOM, lo que sigue: fibra óptica, semáforos "smart" y datos para ordenar la red vial en Santa Fe
Ofreció una charla Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”
Viernes 24 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Viernes con llovizna por la mañana y cielo mayormente nublado

Sucesos

Plaza Italia Buenos Aires: dos mujeres heridas tras un violento choque entre un colectivo y un auto
Tras tres años prófugo Detuvieron en Estados Unidos a Juan Manuel Reverter
Siniestro vial Una camioneta volcó en Circunvalación y una persona resultó gravemente herida
Tranquilidad Apareció sano y salvo el joven que era buscado por su familia en la costa
En Recreo Condenado por golpear a su pareja delante de su hijo de 6 años

Información General

Memorias de Santa Fe El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar