La Agencia para el Desarrollo Regional (ADER) presentó este jueves el “Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Desarrollo Regional en el Departamento La Capital”, un trabajo cuyo fin es generar y poner a disposición de los actores políticos y económicos una “herramienta de diagnóstico territorial” que busca “relevar continuamente los datos de interés para el desarrollo regional”.
Este sistema integral de información territorial estará destinada a “monitorear el desarrollo económico del departamento La Capital a partir de la construcción de un índice basado en los principales ejes conceptuales del desarrollo regional que son seis: Nivel de Desarrollo territorial, Competitividad territorial, Nivel de gobernanza del desarrollo, Capital social e institucional, Diversificación productiva y cadenas de valor e Infraestructura para el Desarrollo.
La presentación fue hecha ante la presencia de funcionarios y empresarios locales. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa información recopilada puede consultarse en los mapas interactivos elaborados en base a relemisntos suministrados por organismos oficiales y distintas entidades que permiten a quien busque determinada información para encarar un determinado proyecto, consultarla por cada uno de los 15 distritos que tiene el departamento.
El Indice de Desarrollo Territorial Regional resume información de varias variables o indicadores en un único valor numérico con el fin de “representar fenómenos complejos como el Desarrollo, la pobreza, la competitividad, la sostenibilidad o la infraestructura. Permite monitorear el Desarrollo integral, la articulación públcio-privada y la resiliencia territorial de manera continua que permite identificar brechas estructurales, orientar políticas públicas y promover una vision estratégica del Desarrollo con enfoque territorial.
La información será de interés para encarar proyectos en el departamento. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEl índice, tal como se expuso en su presentación, busca “simplificar sin distorsionar” información, permite comparaciones espaciales o temporales (entre localidades o años), facilita la comunicación de resultados a decisores públicos o ciudadanía y sirve como instrumento de monitoreo y planificación.
La aplicación permite visualizar mapas, gráficos comparativos, tablas dinámicas y resultados normalizados, facilitando el análisis territorial y la identificación de brechas entre localidades.