+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Tramo I

El gobierno nacional adjudicó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno por u$s 700 millones

Transportadora Gas del Sur (TGS) será la encargada de ejecutar la obra destinada a ampliar en 14 millones de metros cúbicos diarios el abastecimiento entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires). El proyecto no estará operativo antes del invierno 2026.

El gobierno nacional adjudicó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno por u$s 700 millonesEl gobierno nacional adjudicó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno por u$s 700 millones

Lunes 20.10.2025
 21:25
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno nacional formalizó este lunes la adjudicación a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) la ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno, bajo la Resolución 397/2025 publicada en el Boletín Oficial.

El proyecto implicará una inversión de US$ 700 millones, e incluirá nuevos tramos de ducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), la instalación de tres plantas compresoras de 90.000 HP y otras obras complementarias del sistema de transporte de gas de TGS.

“Con su puesta en marcha, la capacidad total del gasoducto pasará de 21 a 35 millones de metros cúbicos por día garantizando una mayor disponibilidad de gas nacional, menores costos energéticos y un fuerte impulso a la producción en Vaca Muerta”, destacaron desde la Secretaría de Energía.

“Al mismo tiempo, la producción incremental de 14 millones de metros cúbicos diarios implicará la perforación de unos 20 nuevos pozos en Vaca Muerta y más de u$s450 millones de inversiones adicionales en instalaciones de acondicionamiento, impulsando el crecimiento del sector energético y de toda su cadena de valor”, añadió la cartera.

Inaugurado en julio de 2023, bajo el nombre Néstor Kirchner, el Gasoducto fue construido por Enarsa y cuenta actualmente con una longitud de 563 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro. Operado hoy por TGS, dispone de dos plantas compresoras, ubicadas en cada extremo, de 15.000 HP cada una, que posibilitan una capacidad de 21 millones de metros cúbicos diarios.

Detalles de la licitación

La ampliación se presenta como una pieza clave para el abastecimiento de gas natural, en particular para el invierno. Sin embargo, aunque la adjudicación ya está firme, los plazos constructivos muestran que es muy poco probable que la ampliación esté operativa para 2026.

Según los análisis oficiales, permitirá reducir la necesidad de importar gas licuado (GNL) y combustibles alternativos, lo que se traduce en un ahorro en divisas superior a los US$ 500 millones al año en términos fiscales.

La Secretaría de Energía destacó que la ampliación permitirá ahorrar más de 700 millones de dólares anuales en importaciones y cerca de 500 millones en términos fiscales.

Asimismo, se apunta a mejorar el perfil de gas disponible para centrales térmicas eléctricas en períodos de alta demanda estival, potenciar la producción de la cuenca de Vaca Muerta y reforzar la seguridad energética del país.

Aunque el Tramo I discurre entre Neuquén y Buenos Aires, las implicancias alcanzan al Litoral, en particular a la provincia de Santa Fe. El Tramo II de la obra proyectada está previsto que llegue hasta la localidad santafesina de San Jerónimo. Sin embargo, por el momento no está contemplado su avance en esta primera etapa.

En particular, la conexión con Salliqueló supone mejoras para el corredor Buenos Aires–Litoral, ya que el nuevo volumen de gas permitirá abastecer con mayor seguridad el sistema interconectado del país.

La ampliación del Tramo I permitirá que el gas acceda al área del Gran Buenos Aires, transferido al sistema de Transportadora Gas del Norte (TGN) a través del gasoducto Mercedes-Cardales, sustituyendo importaciones de GNL de la Terminal Escobar.

Luz verde para TGS

El proceso licitatorio contó como único oferente a la empresa Transportadora Gas del Sur, cuyo control comparten Pampa Energía de Marcelo Mindlin y la familia Sielecki,

La decisión fue formalizada mediante la Resolución 397/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En los hechos, la propuesta había sido presentada en junio del año pasado, pero el Gobierno estaba obligado a analizar la propuesta técnica y abrir una licitación para descartar que hubiese alguna oferta competidora.

Según informó la empresa, la inversión total se desglosa entre más de u$s 500 millones para la expansión del gasoducto en sí y otros u$s 200 millones en obras de ampliación del sistema regulado.

La transportadora informó que, próximamente, lanzará un concurso abierto para asignar esa capacidad incremental entre las empresas interesadas en su contratación.

También, según la licitación del Gobierno, TGSpodrá ejercer la opción de realizar una obra de mayor envergadura, que habilite el transporte de 6 millones de m3 por día adicionales, en función de los requerimientos del mercado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Boletín Oficial
Vaca Muerta
Gobierno nacional
San Jerónimo
Neuquén
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Gracias al LNG El CEO de YPF prevé un país con la energía “más barata del mundo”
  • Exposición en Diputados Menos subsidios y más inversión privada, los lineamientos energéticos del Presupuesto 2026
  • Energía y reformas Milei celebró el acuerdo con Eni y anunció una reforma laboral ante grandes inversiones
  • Efectos del decreto 149/25 que rige desde febrero Sturzenegger destacó la baja de costos por sacarle “poder coercitivo” a los gremios
TENES QUE SABER
Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"

Te puede interesar:


  • Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
  • Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán
  • Con Dibu Martínez y gol de Buendía, Aston Villa goleó y jugará una final europea
  • El abuelo del fax
  • Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
  • Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
  • Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar