+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Tramo I

El gobierno nacional adjudicó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno por u$s 700 millones

Transportadora Gas del Sur (TGS) será la encargada de ejecutar la obra destinada a ampliar en 14 millones de metros cúbicos diarios el abastecimiento entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires). El proyecto no estará operativo antes del invierno 2026.

El gobierno nacional adjudicó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno por u$s 700 millonesEl gobierno nacional adjudicó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno por u$s 700 millones

Lunes 20.10.2025
 18:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno nacional formalizó este lunes la adjudicación a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) la ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno, bajo la Resolución 397/2025 publicada en el Boletín Oficial.

El proyecto implicará una inversión de US$ 700 millones, e incluirá nuevos tramos de ducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), la instalación de tres plantas compresoras de 90.000 HP y otras obras complementarias del sistema de transporte de gas de TGS.

“Con su puesta en marcha, la capacidad total del gasoducto pasará de 21 a 35 millones de metros cúbicos por día garantizando una mayor disponibilidad de gas nacional, menores costos energéticos y un fuerte impulso a la producción en Vaca Muerta”, destacaron desde la Secretaría de Energía.

“Al mismo tiempo, la producción incremental de 14 millones de metros cúbicos diarios implicará la perforación de unos 20 nuevos pozos en Vaca Muerta y más de u$s450 millones de inversiones adicionales en instalaciones de acondicionamiento, impulsando el crecimiento del sector energético y de toda su cadena de valor”, añadió la cartera.

Inaugurado en julio de 2023, bajo el nombre Néstor Kirchner, el Gasoducto fue construido por Enarsa y cuenta actualmente con una longitud de 563 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro. Operado hoy por TGS, dispone de dos plantas compresoras, ubicadas en cada extremo, de 15.000 HP cada una, que posibilitan una capacidad de 21 millones de metros cúbicos diarios.

Detalles de la licitación

La ampliación se presenta como una pieza clave para el abastecimiento de gas natural, en particular para el invierno. Sin embargo, aunque la adjudicación ya está firme, los plazos constructivos muestran que es muy poco probable que la ampliación esté operativa para 2026.

Según los análisis oficiales, permitirá reducir la necesidad de importar gas licuado (GNL) y combustibles alternativos, lo que se traduce en un ahorro en divisas superior a los US$ 500 millones al año en términos fiscales.

La Secretaría de Energía destacó que la ampliación permitirá ahorrar más de 700 millones de dólares anuales en importaciones y cerca de 500 millones en términos fiscales.

Asimismo, se apunta a mejorar el perfil de gas disponible para centrales térmicas eléctricas en períodos de alta demanda estival, potenciar la producción de la cuenca de Vaca Muerta y reforzar la seguridad energética del país.

Aunque el Tramo I discurre entre Neuquén y Buenos Aires, las implicancias alcanzan al Litoral, en particular a la provincia de Santa Fe. El Tramo II de la obra proyectada está previsto que llegue hasta la localidad santafesina de San Jerónimo. Sin embargo, por el momento no está contemplado su avance en esta primera etapa.

En particular, la conexión con Salliqueló supone mejoras para el corredor Buenos Aires–Litoral, ya que el nuevo volumen de gas permitirá abastecer con mayor seguridad el sistema interconectado del país.

La ampliación del Tramo I permitirá que el gas acceda al área del Gran Buenos Aires, transferido al sistema de Transportadora Gas del Norte (TGN) a través del gasoducto Mercedes-Cardales, sustituyendo importaciones de GNL de la Terminal Escobar.

Luz verde para TGS

El proceso licitatorio contó como único oferente a la empresa Transportadora Gas del Sur, cuyo control comparten Pampa Energía de Marcelo Mindlin y la familia Sielecki,

La decisión fue formalizada mediante la Resolución 397/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En los hechos, la propuesta había sido presentada en junio del año pasado, pero el Gobierno estaba obligado a analizar la propuesta técnica y abrir una licitación para descartar que hubiese alguna oferta competidora.

Según informó la empresa, la inversión total se desglosa entre más de u$s 500 millones para la expansión del gasoducto en sí y otros u$s 200 millones en obras de ampliación del sistema regulado.

La transportadora informó que, próximamente, lanzará un concurso abierto para asignar esa capacidad incremental entre las empresas interesadas en su contratación.

También, según la licitación del Gobierno, TGSpodrá ejercer la opción de realizar una obra de mayor envergadura, que habilite el transporte de 6 millones de m3 por día adicionales, en función de los requerimientos del mercado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Boletín Oficial
Vaca Muerta
Gobierno nacional
San Jerónimo
Neuquén
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Gracias al LNG El CEO de YPF prevé un país con la energía “más barata del mundo”
  • Exposición en Diputados Menos subsidios y más inversión privada, los lineamientos energéticos del Presupuesto 2026
  • Energía y reformas Milei celebró el acuerdo con Eni y anunció una reforma laboral ante grandes inversiones
  • Efectos del decreto 149/25 que rige desde febrero Sturzenegger destacó la baja de costos por sacarle “poder coercitivo” a los gremios
Tenes que saber
Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza
Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
"La Scaloneta literaria" llegó a la instancia final: cuando las palabras salen a la cancha en equipo

LO MÁS VISTO

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

1

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

2

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
  • Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza
  • Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
  • "La Scaloneta literaria" llegó a la instancia final: cuando las palabras salen a la cancha en equipo
  • Face taping: qué es la técnica viral de las cintas en la cara y para qué sirve
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
  • El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
  • Tiroteo en Tailandia: un estudiante mató a siete personas en una escuela y luego se suicidó

Política

Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Dos heridos Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Villa Crespo
Gobierno Nacional Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
Autopista Riccheri Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
Audiencia Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar