+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Informe de JP Morgan

La gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBI

La analista internacional coincide con analistas locales sobre los anuncios que haría Milei; fuerte ajuste fiscal a provincias y obras públicas.

La gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBILa gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBI

Viernes 8.12.2023
 22:52
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

El déficit primario que dejará el gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía Sergio Massa alcanzará un 3,0% del PBI este año, "mientras que para 2024 se espera alcanzar un equilibrio", según analizó un reporte de JP Morgan en la antesala del inicio de la gestión de Javier Milei.

El nuevo presidente, que llega con su "pecado original" de no haber propuesto representaciones parlamentarias que lo avalen, navegará un estrecho margen político en un escenario parlamentario incierto y en minoría. Sólo lo que pueda hacer "por decreto" avalará el enorme ancla fiscal (léase ajuste) con el que se propone iniciar su gestión.

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández y una "radiografía" de la gestión en su despedida

Ese ajuste es para JP Morgan "la madre de todas las batallas". Señala el reporte que "la necesidad de cerrar la brecha fiscal de manera sostenible sería el eje de cualquier programa de estabilización y una condición necesaria para construir credibilidad en el futuro".

El desequilibrio de las cuentas públicas, agravado por el fallido esfuerzo presidencial de Massa -basado en el reparto de dinero impreso- "hace que el esfuerzo fiscal necesario -en consonancia con el reajuste de los precios relativos y la eliminación gradual de los controles de capital- para lograr un equilibrio fiscal primario sea muy oneroso".

Las petroleras ya comenzaron en las últimas horas a hacer las correcciones de precios. Y hasta el Banco Central de Miguel Pesce "devaluó" antes de irse un 6% del tipo de cambio oficial sin corregir la pizarra. Como diría alguien no se hace cargo: "no es lo que parece".

"Creemos que el programa fiscal del presidente electo Javier Milei abogaría por un fuerte ajuste del gasto concentrado en la reducción de las subvenciones, las transferencias provinciales, otros gastos corrientes y los gastos de capital (obras públicas), con el fin de reducir la presión fiscal en el futuro", expuso JP Morgan.

Alberto Fernandez. Crédito: Pilar Olivares/Reuters

El informe coincide con los escasos esbozos locales acerca de lo que anunciará Milei en sus primeras horas de gobierno. Son especulaciones respecto de un esfuerzo que de señales y genere confianzas en los actores económicos y financieros institucionales, a costa de un esfuerzo social en las fronteras de las tolerancias políticas.

De acuerdo con el informe de la banca internacional,la sequía le costó a la economía nacional 1,1% del PBI, en tanto que hubo una reducción de 0,6% del gasto (sobre todo vía inflación) por parte del gobierno central, a pesar del incremento en la nominalidad de las erogaciones. Un esfuerzo que según JP Morgan se hicieron -sobre todo- desde "las pensiones", es decir desde la cuenta para pagar las jubilaciones.

Optimismo del HSBC

Juan Parma, CEO del HSBC Argentina, brindó su respaldo al giro político dado por el país y dijo ser "muy optimista" sobre el gobierno de Javier Milei, quien asumirá este domingo.

"Creemos que es un cambio en la dirección correcta", aseguró Parma, quien incluso no esperó a que la prensa la consultara sobre el tema y decidió fijar posición.

"Me parece que la Argentina no podía seguir en la dirección que iba. Es un cambio bienvenido, es un cambio muy complejo desde lo fiscal, desde lo cambiario. La transformación es quirúrgica y tiene riesgos, pero somos muy optimistas. Somos realmente muy, pero muy optimistas", enfatizó en un encuentro de fin de año con periodistas.

Consideró que el nuevo gobierno "tiene una oportunidad histórica" y auguró que la Argentina "se enfrenta a una transformación no solamente económica, sino del proyecto de país, también de la visión que la propia sociedad tiene de cómo queremos llevar adelante la Argentina".

#TEMAS:
Alberto Fernández
Sergio Massa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar