+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Informe de JP Morgan

La gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBI

La analista internacional coincide con analistas locales sobre los anuncios que haría Milei; fuerte ajuste fiscal a provincias y obras públicas.

La gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBILa gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBI

Viernes 8.12.2023
 22:52
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El déficit primario que dejará el gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía Sergio Massa alcanzará un 3,0% del PBI este año, "mientras que para 2024 se espera alcanzar un equilibrio", según analizó un reporte de JP Morgan en la antesala del inicio de la gestión de Javier Milei.

El nuevo presidente, que llega con su "pecado original" de no haber propuesto representaciones parlamentarias que lo avalen, navegará un estrecho margen político en un escenario parlamentario incierto y en minoría. Sólo lo que pueda hacer "por decreto" avalará el enorme ancla fiscal (léase ajuste) con el que se propone iniciar su gestión.

Mirá también

Alberto Fernández y una "radiografía" de la gestión en su despedida

Ese ajuste es para JP Morgan "la madre de todas las batallas". Señala el reporte que "la necesidad de cerrar la brecha fiscal de manera sostenible sería el eje de cualquier programa de estabilización y una condición necesaria para construir credibilidad en el futuro".

El desequilibrio de las cuentas públicas, agravado por el fallido esfuerzo presidencial de Massa -basado en el reparto de dinero impreso- "hace que el esfuerzo fiscal necesario -en consonancia con el reajuste de los precios relativos y la eliminación gradual de los controles de capital- para lograr un equilibrio fiscal primario sea muy oneroso".

Las petroleras ya comenzaron en las últimas horas a hacer las correcciones de precios. Y hasta el Banco Central de Miguel Pesce "devaluó" antes de irse un 6% del tipo de cambio oficial sin corregir la pizarra. Como diría alguien no se hace cargo: "no es lo que parece".

"Creemos que el programa fiscal del presidente electo Javier Milei abogaría por un fuerte ajuste del gasto concentrado en la reducción de las subvenciones, las transferencias provinciales, otros gastos corrientes y los gastos de capital (obras públicas), con el fin de reducir la presión fiscal en el futuro", expuso JP Morgan.

Alberto Fernandez. Crédito: Pilar Olivares/Reuters

El informe coincide con los escasos esbozos locales acerca de lo que anunciará Milei en sus primeras horas de gobierno. Son especulaciones respecto de un esfuerzo que de señales y genere confianzas en los actores económicos y financieros institucionales, a costa de un esfuerzo social en las fronteras de las tolerancias políticas.

De acuerdo con el informe de la banca internacional,la sequía le costó a la economía nacional 1,1% del PBI, en tanto que hubo una reducción de 0,6% del gasto (sobre todo vía inflación) por parte del gobierno central, a pesar del incremento en la nominalidad de las erogaciones. Un esfuerzo que según JP Morgan se hicieron -sobre todo- desde "las pensiones", es decir desde la cuenta para pagar las jubilaciones.

Optimismo del HSBC

Juan Parma, CEO del HSBC Argentina, brindó su respaldo al giro político dado por el país y dijo ser "muy optimista" sobre el gobierno de Javier Milei, quien asumirá este domingo.

"Creemos que es un cambio en la dirección correcta", aseguró Parma, quien incluso no esperó a que la prensa la consultara sobre el tema y decidió fijar posición.

"Me parece que la Argentina no podía seguir en la dirección que iba. Es un cambio bienvenido, es un cambio muy complejo desde lo fiscal, desde lo cambiario. La transformación es quirúrgica y tiene riesgos, pero somos muy optimistas. Somos realmente muy, pero muy optimistas", enfatizó en un encuentro de fin de año con periodistas.

Consideró que el nuevo gobierno "tiene una oportunidad histórica" y auguró que la Argentina "se enfrenta a una transformación no solamente económica, sino del proyecto de país, también de la visión que la propia sociedad tiene de cómo queremos llevar adelante la Argentina".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Con cadena nacional Alberto Fernández y una "radiografía" de la gestión en su despedida
  • Consejo de la Magistratura El kirchnerismo pierde "poder de veto" en la designación de candidatos a jueces federales
TENES QUE SABER
Unión es un equipo que tiene banca pero que necesita banco
La Liga San Martín completó la segunda fecha del Apertura
Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa
Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
El contrato de Lago, otro incendio que apaga Alonso

Te puede interesar:


  • Master 1000 de Miami: Cerúndolo y Etcheverry buscan dar el zarpazo en los octavos de final
  • Interrumpen el tránsito sobre la Ruta N° 1 por hundimiento y grietas
  • Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
  • Balance del fin de semana largo: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones en el país
  • Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
  • Unión es un equipo que tiene banca pero que necesita banco
  • La Liga San Martín completó la segunda fecha del Apertura
  • Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa

Política

Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares
Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino

Área Metropolitana

Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur

Sucesos

Sin motor ni ruedas Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Santa Fe Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Santa Fe ciudad Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
En zona céntrica de Santa Fe Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa

Información General

En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar