+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿La economía se queda sin neumáticos?

El gobierno congela precios y viaja al FMI en avión sanitario

El que tome “una birra” pagará los snack 143 % más caros que hace un año. Feletti apuntó a los empresarios, Manzur viajó a Washington.

El gobierno congela precios y viaja al FMI en avión sanitarioEl gobierno congela precios y viaja al FMI en avión sanitario

Jueves 14.10.2021
 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Snacks 143%; vinos 96%; mayonesa 86%; carne 80 %; aceite 78%; té 65%; pan molde 63%; jugos líquidos 62% y salchichas 62 %. Son datos de inflación interanual en septiembre de consumos masivos, que el economista Damián Di Pace compartió en su cuenta de Twitter.

El economista testea precios por scanner, en supermercados, en tiempo real. Midió que en alimentos, la inflación del mes pasado fue de 3,2%. En sus cálculos, la canasta básica alimentaria cuesta $ 33.976 precios; eso es más que los $ 33 mil del salario mínimo en el país, aumentado en septiembre y por la urgencia electoral.

Paula Español dejó la secretaría de Comercio Interior con unos 18 planes oficiales para contener precios que, en la evidencia, son un fracaso. Su sucesor, Roberto Feletti, reunió a empresarios para “pedirles” congelamiento de 1.200 productos de consumo masivo.

Casi en paralelo, la empresa Fate -tiene plantas en el barrio de Saavedra de capital federal y en San Fernando, provincia de Buenos Aires- informó a sus clientes corporativos que por restricciones del BCRA no tiene dólares para comprar insumos y producir.

“Nuestros proveedores de materias primas requieren como condición comercial” un sistema de pagos inhibido por el BCRA. “Nos vemos imposibilitados de ser provistos de la materia prima necesaria para la fabricación de nuestros productos”.

El desabastecimiento es lo que sobreviene a los torniquetes en la economía. ¿Qué harán los proveedores cuando lleguen a bajar mercadería a los supermercados y les exijan retrotraer precios? El gobierno sigue negando que la impresión de billetes sea la causa de la inflación; ese tema es la principal advertencia que le formula el FMI por estas horas no sólo a Martin Guzmán, sino a todo el mundo.

El presidente Alberto Fernández dijo a principios de mes que el acuerdo con el Fondo Monetario “está cerrado”. En las últimas horas reconoció en otra reunión con empresarios, que el entendimiento no será antes de febrero.

Alberto Fernández ensaya acercamientos al sector empresario mientras Feletti ejerce el kirchnerismo duro. Congelar precios con una inflación interanual del 50% y un dólar oficial que sube al 1% mensual, es insostenible. Los costos suben al 3% mensual; ¿quién maneja la economía?

Axel Kicillof perdió las Paso en sus distritos pero sus dictados económicos prevalecen con el sustento de Cristina por sobre la Casa Rosada.

Guzmán no logra alcanzar las dos condicionalidades impuestas por la vicepresidenta: que el Fondo no cobre sobretasas y que los plazos de pago se extiendan más de 10 años. David Lipton ya se lo advirtió al ministro: eso no sucederá por mucho que Juan Manzur se tome un Lear Jet “sanitario” de Tucumán para viajar a Washington a reforzar una estrategia inconducente, al menos en los términos kirchneristas.

El cepo al cepo frenó a los importadores y el BCRA recompuso unos U$ S400 millones en reservas, mientras Guzmán ensayó una nueva versión de “el que apuesta al dólar, pierde…”. El reloj corre, los fabricantes de vidrio para embotellar vinos padecen falta de insumos importados y ponen a las bodegas en tribulaciones. Los síntomas en costos se sumarán a las especulaciones, si el escenario persiste.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Juan Manzur

Además tenés que leer:

  • Pochoclo y urnas El gobierno busca bajar precios cerrando el ingreso de dólares
  • Incluye Precios Cuidados Acuerdan mantener los precios de 1.247 productos de consumo masivo por 90 días
Tenes que saber
Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón
El Congreso de la FIA y el regreso de la Fórmula 1: qué puede conseguir realmente la Argentina
Ciclón Racing presentó su plantel y mostró la pilcha para volver a soñar en el torneo nacional

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
  • Torta de manzana en licuadora: la receta fácil y económica para la merienda
  • Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey
  • Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
  • Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
  • Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
  • Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón
  • El Congreso de la FIA y el regreso de la Fórmula 1: qué puede conseguir realmente la Argentina

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
En Arroyo Leyes Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Tragedia Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar