+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Tarifas de verano

Santa Fe entró en los beneficios para zonas cálidas del nuevo mapa de subsidios a la energía eléctrica

En el marco de la implementación del régimen SEF, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía definió bloques eléctricos diferenciales para diciembre, enero y febrero según áreas de altas temperaturas. En la provincia, se concentra en departamentos del centro-norte.

Santa Fe entró en los beneficios para zonas cálidas del nuevo mapa de subsidios a la energía eléctricaSanta Fe entró en los beneficios para zonas cálidas del nuevo mapa de subsidios a la energía eléctrica

Sábado 17.1.2026
 0:45
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El verano no costará lo mismo en todo el país, y tampoco en Santa Fe. El gobierno nacional definió este viernes el mapa de subsidios a la energía eléctrica que ratifica el nuevo régimen SEF en reemplazo del RASE y, a la vez, estableció bloques de consumo eléctrico con estipendio estatal para los meses de altas temperaturas en las zonas más calurosas.

A través de la Resolución 13/26, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía publicó el régimen denominado Subsidios Energéticos Focalizados que comenzará a regir luego una vez que se complete el cruce de datos.

Asimismo, la medida incorpora criterios bioambientales basados en la norma IRAM 11603 y en estudios de CAMMESA que actualiza topes de subsidios eléctricos para los meses de diciembre, enero y febrero.

Según se informó a través de un comunicado, primará un criterio de “equidad territorial” en la aplicación, buscando reconocer el uso de ventiladores y aires acondicionados en el las zonas donde “hay menor acceso a gas por redes y la electricidad es el principal recurso para refrigerar los hogares”.

El nuevo esquema de subsidios energéticos con beneficios de consumo para el verano divide la provincia.

"De este modo, el SEF mantiene la lógica de topes y estacionalidad del subsidio, pero introduce un criterio de equidad territorial, para que los hogares vulnerables del NOA y NEA cuenten con un bloque de consumo subsidiado acorde a su nivel de exigencia térmica", amplió la cartera.

El recorte geográfico que acompaña a la publicación de la medida muestra a Santa Fe con alcance dentro de la ampliación de topes de consumo de luz subsidiados, pero no corre de punta a punta el mapa de la provincia. La medida beneficiará a algunos departamentos de "la bota" y no a todo el territorio, dependiendo de la clasificación bioambiental que identifica zonas “muy cálidas” y “cálidas”.

Topes de verano

La decisión se apoya en la clasificación climática de la norma IRAM 11603, y sobre esa base eleva el tope de consumo con subsidio durante el trimestre más exigente: diciembre, enero y febrero.

El Gobierno informó que en las zonas “muy cálidas” del NOA y NEA, el bloque subsidiado sube de 300 kWh a 550 kWh mensuales. Y en las zonas “cálidas”, el bloque subsidiado queda en 370 kWh mensuales. Mientras que en el resto del país, el bloque de verano se mantiene en 300 kWh mensuales.

La resolución, además, fija un calendario de estacionalidad para el resto del año: en mayo, junio, julio y agosto el bloque subsidiado será de 300 kWh mensuales en todo el país; y en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre baja a 150 kWh mensuales en todo el país.

La resolución describe que el nuevo régimen SEF viene a sustituir el anterior esquema tarifario RASE que estaba segmentado en tres niveles de ingresos (N1, N2 y N3). Una vez que entre en vigencia, solo habrá dos categorías: con y sin subsidio estatal, con el objetivo de “una mayor reducción” con reglas “claras, previsibles y transparentes”.

Santa Fe, partida en tres

El impacto del bloque subsidiado a la luz durante el verano muestra al territorio santafesino partido en tres bloques. Según el criterio climático, tres departamentos accederán a los 550 kWh, siete tendrán los 370 kWh del bloque ampliado durante el verano y el resto queda con el tope general.

Mirá también

Verano más caluroso y tarifas en ascenso: desafíos para el sistema eléctrico santafesino

Si bien no se encuentra precisado con exactitud, de la lectura del mapa de Santa Fe se desprende que los departamentos incluidos en la Subzona Ia “Muy cálido” —con valores de temperatura máxima mayores que 34° C y valores medios mayores que 26° C— son 9 de Julio y Vera.

Y en la Subzona Ib “Muy cálido” aparece General Obligado. Es decir que esos tres departamentos del norte santafesino quedan alcanzados por el bloque de 550 kWh mensuales subsidiados en diciembre, enero y febrero.

La categoría “cálido” incorpora otro grupo de departamentos. La Subzona IIa “Cálido” incluye Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal. Y la Subzona IIb “Cálido” suma San Javier, Garay, San Justo y La Capital. En esos casos, el bloque subsidiado de verano queda fijado en 370 kWh mensuales.

La secretaría de Energía comunicó que dará más subsidios a las tarifas de luz en 11 provincias.

En cambio, la Subzona IIIa “Templado Cálido” abarca del centro y sur provincial —Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, Belgrano, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución y General López, entre otros—, que en el marco del esquema difundido no integra las áreas “cálidas” o “muy cálidas” con tope especial de verano, por lo que se mantiene el bloque general de 300 kWh.

Retomando el criterio de "equidad territorial" expresado por la Secretaría de Energía que conduce María del Carmen Tettamanti, que busca aliviar la carga de tarifas en aquellas zonas donde hay mayor dependencia de la electricidad para refrigeración, se traduce en Santa Fe a un mapa segmentado que traerá algo de alivio extra en el norte profundo y el centro-norte de la provincia.

Operativo del registro

Por otra parte, la Resolución 13/26 instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético para asumir la “gestión operativa” del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) creado por el Decreto 943/2025.

Ese organismo administrará el padrón de beneficiarios y los mecanismos de inscripción, consulta y revisión, aplicando criterios de inclusión y exclusión “según los indicadores de exteriorización patrimonial del usuario”.

Mirá también

La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios

El texto también prevé cruces de información “para verificar lo declarado” por quienes soliciten el subsidio, con acceso e intercambio de datos con bases de ANSES, la agencia de recaudación ARCA y el SINTyS, “en el marco del consentimiento prestado por los solicitantes” y bajo lo dispuesto por la Ley 25.326 de protección de datos personales.

En la misma línea de transición, la norma fija que, con colaboración de ANSES y en un plazo de seis meses desde la publicación, se realicen las adecuaciones para migrar beneficiarios del Programa Hogar (garrafas de GLP) al régimen SEF. Y agrega que, en la fecha de inicio de aplicación del SEF para gas natural y gas propano por redes, cesará la “Tarifa Social Federal de Gas”.

Todo, dentro de una arquitectura que busca focalizar la asistencia “en quienes realmente la necesitan”, como insiste el comunicado oficial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Gobierno nacional
Clima en Santa Fe
Boletín Oficial
Santa Fe
General Obligado
9 de Julio
Vera
Castellanos
Las Colonias
San Cristóbal
San Javier
Garay
San Justo
La Capital

Además tenés que leer:

  • Cambio de esquema en ciernes Nuevos topes para los subsidios energéticos, ante el encarecimiento de la canasta básica
  • Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Política energética Subsidios energéticos: cómo funciona el nuevo sistema focalizado y qué hacer para no perder el beneficio
TENES QUE SABER
Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum
Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin

Te puede interesar:


  • Un alumno de 13 años mató a dos personas e hirió a otras cinco en una escuela de Brasil
  • Llegó el tomógrafo a la ciudad de San Cristóbal
  • Unión ya conoce árbitro y VAR para su duelo ante Independiente Rivadavia en octavos
  • Salieron a la luz los parches que se usarán en las mangas durante el Mundial 2026
  • Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
  • Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
  • Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
  • Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe

Política

Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Gobierno nacional Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Área Metropolitana

Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe

Sucesos

Declararon los médicos forenses El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
En Brasil Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
A 11 años de la denuncia Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos

Información General

Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Imágenes satelitales Deshielo récord: el glaciar Hektoria retrocedió 25 km en solo 15 meses
Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
Desde mayo Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar