+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Volvió a despegarse del IPC

Fuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigencia

El costo de la canasta alimentaria trepó 5,8%, el doble del 2,9% que marcó el Índice de Precios al Consumidor. La canasta total subió 3,9% y elevó a $1,36 millón el piso para una familia tipo, dato que ata ingresos mínimos de la policía santafesina tras el decreto provincial.

Fuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigenciaFuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigencia

Jueves 12.2.2026
 22:18
 / 
Actualizado al Jueves 12.2.2026 23:43hs
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

El número que mide cuánto cuesta no caer en la pobreza y la indigencia se movió con fuerza en enero, empujado fundamentalmente por el precio de la comida, según informó este jueves el INDEC.

En el primer mes del año, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) saltó 5,8% mensual y la Canasta Básica Total (CBT) subió 3,9%, con variaciones interanuales de 37,6% y 31,6%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El contraste es directo con el IPC de enero, difundido el martes que marcó 2,9%, en medio de la polémica por la decisión del gobierno nacional de suspender el cambio metodológico y la consecuente renuncia de Marco Lavagna a la titularidad del organismo estadístico.

La carne y las verduras impulsaron al alza en enero los estimadores que mide el INDEC. Foto: Archivo / Reuters.

Con los números oficiales sobre la mesa se registra el mayor salto en el umbral de indigencia en un año. Además, la CBA casi duplicó a la inflación general de enero que registró el octavo aumento consecutivo, marcando su nivel más alto desde marzo del año pasado.

El precio de las góndolas

La clave del mes fue lo que ya había quedado marcado en el dato del IPC: alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los aumentos con 4,7%, impulsado por subas fuertes en carnes y también un salto en verduras y frutas. Esa dinámica fue ratificada con la suspensión del cambio metodológico que mantiene con mayo peso el ponderador alimentario.

El incremento registrado en alimentos estuvo impulsado principalmente por subas en Carnes y Verduras, que además es lo que más pesa en los hogares de menores ingresos. La lista de alimentos que más aumentaron respecto de diciembre, según la lista del INDEC, ubicó en el tope al tomate redondo (92,6%), naranja (30,1%), papa (29,6%), lechuga (21,1%), manzana deliciosa (18,6%), filet de merluza fresco (12,8%), pollo entero (8,9%), hamburguesas congeladas (6%), jamón cocido (5,9%); asado (5,6%); zapallo anco (4,9%); manteca (4,6%); leche en polvo (4,3%); aceite de girasol (3,6%); cuadril (3,3%); nalga (3,3%); carne picada común (3,1%) y queso sardo (3%).

Evolución mensual de la CBT desde enero de 2025 a enero de 2026 para adulto equivalente y hogares 1, 2 y 3.

En términos de umbrales, el informe ubicó la línea de indigencia para un adulto equivalente en $201.939 y la línea de pobreza en $440.226. Un hogar de tres integrantes, marcó en enero una CBA de $496.769, y una CBT de $1.082.956.

En tanto que un hogar de cuatro integrantes que simboliza la Familia Tipo marcó una canasta alimentaria de $623.990, mientras que la total en $1.360.299. Mientras que un hogar de cinco personas, la canasta alimentaria ascendió en enero a $656.301 y la total a $1.430.735

Evolución mensual de la CBA desde enero de 2025 a diciembre de 2026 para adulto equivalente y hogares 1, 2 y 3.

Desde el cierre de 2025, las canastas ya venían corriendo por encima del índice general. En octubre, tanto la CBA como la CBT habían subido 3,1%, superando por primera vez en seis meses al IPC de ese mes (2,3%). En noviembre se profundizó el quiebre cuando la CBA trepó 4,1% y la CBT 3,6%, mientras la inflación fue 2,5%. En diciembre, tanto la CBA como la CBT marcaron 4,1% por sobre el 2,8% del IPC.

En la comparación de umbrales, el salto también se percibe en el bolsillo: para una familia tipo, la CBT pasó de $1.033.715,62 en enero del 2025 a $1.360.299 en enero del 2026, un aumento interanual de $326.583,38; y la canasta alimentaria subió de $453.384,05 a $623.990, completando $170.605,95 de incremento en un año.

Referencia salarial para la policía

En paralelo, el informe del INDEC tuvo impacto en la política salarial provincial. Este miércoles, tras las protestas de un sector de la policía de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el Decreto 203/26, que dispone un ingreso mínimo garantizado para personal policial y penitenciario equivalente al valor de la CBT para un hogar de cuatro integrantes, a partir del 1 de febrero de 2026.

En sus considerandos, el decreto fundamenta que "en el marco del plan de política diferenciada, que contempla la naturaleza y condiciones del servicio de seguridad, resulta procedente disponer una garantía de ingreso para el personal institucional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, como así también instruir un estímulo a la función operativa para el personal de las fuerzas de seguridad que desempeñe tareas operativas y cumplan las funciones de chofer de automotores oficiales".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

#TEMAS:
Indec
Inflación
Argentina
Policía de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Con el IPC cuestionado El INDEC midió 2,9% de inflación en enero
  • Tras el dato de enero Caputo atribuyó la inflación a un "reacomodamiento de precios", mientras sigue en debate la medición
  • Mismo valor de diciembre La inflación de enero en Santa Fe sostuvo un 2,6%: cuáles productos subieron más
  • Baja interanual del 0,7% El consumo de servicios públicos confirma el letargo en la economía
TENES QUE SABER
Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
ASOEM definió Estados de Asamblea en toda la jurisdicción sindical
Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad
Emergencia climática en la Península Ibérica: qué está pasando en Portugal y España

Te puede interesar:


  • Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
  • Fuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigencia
  • Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
  • Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
  • Bad Bunny ya está en Argentina y Buenos Aires vive la fiebre por los tres históricos show
  • Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
  • Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
  • ASOEM definió Estados de Asamblea en toda la jurisdicción sindical

Política

Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Tras la media sanción Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad

Área Metropolitana

Invaden el lago otra vez Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar