El Indec registró una desaceleración de la inflación mayorista en medio del proceso electoral
No hay un “pase inmediato” de la desaceleración a precios minoristas; el proceso puede demorar hasta 3 meses. Pero es un augurio de estabilidad que se suma a la baja de tasas y del dólar.
El Indec registró una desaceleración de la inflación mayorista en medio del proceso electoral
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,1% en octubre de 2025 respecto del mes anterior, consecuencia de la suba de 1,3% en los “Productos nacionales” y la baja de 1,4% en los “Productos importados”.
El IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. La variación interanual es del 24,1% y el acumulado del año alcanza un 21,3%.
Los productos importados aumentaron menos que los nacionales.
De esta manera, la inflación mayorista alcanzó su nivel más bajo en cinco meses, a pesar del clima electoral en el que se registró la medición. Es una “señal clave del desacople con los precios al consumidor y el impacto del dólar oficial”, apuntó el economista Franco Arrieta.
Cabe destacar que si bien el dato es un presagio de desaceleración del Indice de Precios al Consumidor, la transmisión es incompleta (no alcanza al 100%) y suele haber rezagos de 1 a 3 meses, más allá de otros factores que inciden en el mercado minorista.
Los niveles "mayoristas" de inflación, al nivel de junio.
Además hay sectores más sensibles a los precios mayoristas (alimentos, artículos para el hogar, combustibles) y otros menos “inmediatos” (servicios regulados, alquileres).
El impacto preelectoral
Según reportó el Indec en la tarde del martes, dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,51%), “Alimentos y bebidas” (0,31%), “Productos refinados del petróleo” (0,22%) y “Tabaco” (0,11%); mientras que la división con mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,12%).
El dato se produjo en medio de la “dolarización” de carteras y la suba de tasas y tipo de cambio, que impactó en los costos de producción antes de los comicios de medio término, por menores inversiones y temor al resultado electoral.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que no contabiliza los impuestos, mostró un ascenso de 1,3% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 1,5% en los “Productos nacionales” y la baja de 1,4% en los “Productos importados”.
La baja de los “importados” también podría acentuarse en las próximas ediciones si se confirma la tendencia del mercado de divisas, que registra cinco jornadas consecutivas de dólares a la baja, más allá del descenso de las tasas de interés.
Anualizada, la inflación mayorista acumuló 26% en octubre.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios básicos del productor (el IPP mide la variación de precios sólo local, sin impuestos) registró -siempre según el Indec- un incremento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,2% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Elecciones y después
Cabe recordar que el Indec reportó que a nivel minorista, en octubre el IPC nivel general alcanzó 2,3% mensual (se publicó el 12 de noviembre), lo que tambíén refleja precios relevados mayormente antes del comicio del 26 de ese mes (el IPC mide del 1 al 31).
La inflación minorista de octubre fue del 2,3%.
Para noviembre no existen atos oficiales consolidados aún (se publicarán a mediados de diciembre), pero hay estimaciones preliminares de consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que apuntan a una leve aceleración por subas en regulados (como tarifas de luz y gas) y alimentos, aunque mitigada por la mayor confianza post-electoral.
Según el relevamiento de Precios Minoristas Eco Go para la segunda semana de noviembre, la variación semanal de alimentos marcó un incremento del 0,9% y la proyección de noviembre alcanza 2,5%. “A las correcciones de precios en tarifas y la carne, se sumó la actualización del boleto de colectivo de jurisdicción nacional”, señaló la consultora de Marina Dal Poggetto.