+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Un signo de los tiempos

También en las provincias se consolida el superávit fiscal

Del 2023 al 2024, los ingresos corrientes a las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron un 11,3%, en tanto que los ingresos de capital descendieron un 77%. Es decir que los ingresos totales descendieron un 12,7% en términos reales entre 2024 y 2023, y sin embargo -salvo tres excepciones- la mayoría de los distritos mostró superávit en sus cuentas.

También en las provincias se consolida el superávit fiscal También en las provincias se consolida el superávit fiscal

Sábado 19.4.2025
 20:45hs
 / 
Actualizado al Domingo 20.4.2025 21:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Con datos provistos por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía de la Nación, Nadin Argañaraz calculó que Santa Fe tuvo un resultado primario positivo del 2,6%, en un contexto en el que Jujuy (15,2%), San Juan y San Luis (13,7% cada una) ocuparon el podio entre los mejores balances.

.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal marcó además que Chaco (-5,2%), Buenos Aires (-2,9%) y Catamarca (-2,1%) se enlistaron como los tres distritos con números en rojo. Eso si contar a La Pampa y Santiago del Estero, que no calificaron por no ofrecer datos actualizados de sus estados de cuentas.

Según el informe del Iaraf, Santa Fe pasó de un déficit de $426.771 millones en 2023 a un superávit de 245.709 millones el pasado año.

Motosierra responsable

Si hubo menos recursos y mejores balances, la explicación viene por el lado de la "motosierra", que en las provincias prefieren llamar responsabilidad o prudencia fiscal para despegarse del relato libertario.

"En lo que respecta al gasto público, en el acumulado de 2024, los gastos corrientes tuvieron un descenso real interanual del 12,8% y el gasto de capital un descenso del 33%. Como resultado, el gasto público total provincial tuvo un descenso real del 15,1%", explica el informe del Iaraf.

.

"Al evaluar el gasto primario, es decir, el gasto total menos el gasto en intereses de deuda (que cayó 30% real interanual), se tiene que el mismo tuvo un descenso real interanual de 14,8%. En consecuencia, dada una baja real del gasto público mayor al descenso de los ingresos, el resultado primario y fiscal de las 22 jurisdicciones mejoró.

"En 2024 el resultado primario fue superavitario por $2,3 billones, lo que implica un incremento real interanual de 870%. El resultado fiscal fue superavitario por $767.000 millones, luego de haberse registrado un déficit fiscal de $611.000 millones en 2023. Es decir que el significativo aumento del superávit primario real permitió la generación de un superávit fiscal".

Los recortes

"En el consolidado subnacional -expone Iaraf- el gasto en personal realizó el principal aporte, con el 45% de la disminución total del gasto primario, luego le sigue el gasto en inversión real directa con el 17%, el gasto en transferencias corrientes con el 16% y el gasto en prestaciones de la seguridad social aportó el 10% de la baja, entre los gastos más importantes.

En otras palabras, entre la reducción del gasto real en personal y del gasto en prestaciones a la seguridad social, se generó prácticamente el 55% de la baja real del gasto primario. Por otro lado, el gasto de capital aportó el 27%".

Aporte equivalente al 0,4% del PBI

"Se observa que en la mayor parte del periodo del 2005 al 2024, el resultado primario fue positivo" en las provincias más CABA según el análisis del Iaraf. "Además, luego de tres años seguidos de déficit primario entre 2015 y 2017", los estados subnacionales marcaron "de manera consecutiva, un superávit primario en los siguientes siete años.

"En 2023, el resultado primario fue superavitario por 0,1% del PBI, mientras que en 2024 fue superavitario por 0,4% del PBI. Es decir, el resultado primario tuvo una mejora de 0,3 puntos porcentuales del PBI del último año la administración Fernández al primero de Milei.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Santa Fe
Catamarca
Jujuy
San Juan
San Luis
Buenos Aires
Chaco
Santiago del Estero
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inflación y comicios como telón de fondo Las exportaciones de granos atadas a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires
  • Análisis Economía en transición y con flotación cambiaria: "Me preocupa más que el precio del dólar baje a que suba"
Tenes que saber
Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar