+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

-11% interanual

Nación disminuyó el gasto un 3% de marzo a abril

Las partidas que concentran los mayores ajustes respecto al año anterior son los subsidios económicos, las asignaciones familiares y por hijo y la obra pública.

Nación disminuyó el gasto un 3% de marzo a abrilNación disminuyó el gasto un 3% de marzo a abril

Lunes 15.5.2023
 20:22hs
 / 
Actualizado al Lunes 15.5.2023 20:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Se trata de datos del Monitor de Ajuste del Gasto de la consultora Analytica, el cual señala que las erogaciones de la Administración Pública Nacional (APN) disminuyeron un 3% real respecto de marzo. "En la comparación interanual, la variación fue de -11%, lo que implica una reducción de 234.246 millones de pesos constantes. Si se excluye el gasto en subsidios energéticos, la contracción interanual del gasto es del 8%", señala el informe.

El reporte indica que "en el período comprendido entre agosto de 2022 y abril de 2023, el gasto se incrementó un 5,3%. "En términos interanuales, el acumulado en los primeros cuatro meses se contrajo en un 8,8%", señala Analytica.

El informe señaló que "este año las partidas que concentran los mayores ajustes respecto al año anterior son los subsidios económicos, las asignaciones familiares y por hijo y la obra pública". El estudio dice que "en abril el gasto real en obra pública disminuyó un 17% en términos interanuales, lo que implica $24.891 millones menos a precios de hoy".

Por otro lado, se destaca que "si se lo compara con el mes anterior y sin componente estacional, el gasto tuvo una reducción del 1,9%".

Mirá también

Una por una, las medidas económicas que regirán desde esta semana en el país

"Actualmente, el gasto en obra pública se encuentra un 8,2% por encima de los niveles de agosto 2022 y $4.032 millones arriba del promedio del período comprendido entre agosto-2022 y marzo-2023", indica el reporte.

Entre las partidas más relevantes que integran la obra pública, se destacan los incrementos interanuales reales en el acumulado del gasto devengado destinados al corredor vial ($14.939 millones) y en las transferencias a IEASA ($48.586 millones) que tiene a cargo el gasoducto Néstor Kirchner.

Las partidas en donde se evidencia un mayor ajuste en el gasto real devengado acumulado en los primeros cuatro meses son las obras realizadas directamente por la Administración Central ($11.392 millones), en el Fondo Fiduciario Hidráulico ($21.933 millones), en AYSA ($18.291 millones) y en las transferencias destinadas a la vivienda ($154.890 millones).

Además de la reducción presupuestaria para la obra pública se observa un freno en los pagos respecto a 2022, representado por la menor ejecución sobre lo asignado para todo el año. .

Esta medida, para el total, es de 4 puntos. menos, concentrado principalmente en las obras realizadas directamente por la Administración Central (-3 puntos.) y partidas importantes como Procrear, que sobre compensó los aumentos destinados al Corredor Vial y a IEASA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Paquete antiinflación Una por una, las medidas económicas que regirán desde esta semana en el país
  • En redes sociales "Nunca quisieron bajar la inflación": la dura carta de Macri contra el Gobierno
Tenes que saber
Cómo fue el camino de la Selección Argentina rumbo a la final del Mundial de fútbol 2026
Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada
Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
Dónde ubicar un Buda en casa según el Feng Shui y sus significados
Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
  • Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas
  • Cómo fue el camino de la Selección Argentina rumbo a la final del Mundial de fútbol 2026
  • Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada
  • Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
  • Dónde ubicar un Buda en casa según el Feng Shui y sus significados
  • Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones
  • Jubilaciones ANSES agosto 2026: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento

Política

Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar