+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Julio negativo

Industria y construcción volvieron a caer y nadie espera mejoras para este semestre

Según un informe del Indec, la producción manufacturera retrocedió 1,1% interanual y 2,3% con respecto de junio. En tanto la construcción cayó 1,8% mensual en julio.

Industria y construcción volvieron a caer y nadie espera mejoras para este semestreIndustria y construcción volvieron a caer y nadie espera mejoras para este semestre

Martes 9.9.2025
 8:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La producción manufacturera y la construcción volvieron a mostrar retrocesos en julio tras algunos meses de mejoras intermensuales y se preparan para tener un segundo semestre donde, siendo optimistas, se mantendrá el nivel de actividad actual que si es mejor que el del año pero está al menos diez puntos por debajo de la de 2023.

Mirá también

Economía "fría" y una macro que "no está bien": cómo impacta el modelo nacional en el empleo

Caídas y desempeño dispar

De acuerdo con lo informado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de producción industrial manufacturero mostró una caída del 1,1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, y del 2,3% en relación a junio; en tanto la construcción tuvo una leve mejora interanual del 1,4% pero cayó 1,8% respecto de junio y acumula un aumento de 9,2% respecto a igual período de 2024, uno de los peores años del siglo producto del freno de la obra pública.

Con estos números, la industria vuelve a registrar un retroceso tras siete meses de crecimiento intermensual, noviembre del 2024 había sido el último mes con resultado negativo (-1,7% interanual) y acumula en los primeros siete meses del año una suba del 5,8%; mientras que la construcción entra en un meses que el 90% de los empresarios consultados considera se va a mantener en los próximos meses.

Panorama industrial con señales de enfriamiento económico.

Según los datos del Indec, 9 de las 16 divisiones de la industria presentaron caídas interanuales: Alimentos y bebidas (3%); Prendas de vestir, cuero y calzado (10,7%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (8,4%); Productos de metal (8,5%); Sustancias y productos químicos (2%); Maquinaria y equipo (4,7%); Productos textiles (10,1%); Industrias metálicas básicas (2%); y Productos de caucho y plástico (0,2%).

En tanto mejoraron su desempeño en términos interanuales: Otros equipos, aparatos e instrumentos (15,9%); Madera, papel, edición e impresión (6,8%); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (12,3%); Productos minerales no metálicos (9,1%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (2,8%); Otro equipo de transporte (12,2%); y Productos de tabaco (2,9%).

Expectativas

Por otro lado, el relevamiento del Indec sobre expectativas mostró, en línea con el desempeño de julio, que los industriales creen que los próximos tres meses serán malos: el 38,9% cree que la demanda interna disminuirá, el 23,7% cree que las exportaciones no aumentarán, el 24% piensa que la utilización de la capacidad instalada va a seguir disminuyendo y el 25,1% cree que aumentarán las importaciones totales de insumos, o al menos se mantendrán los altos niveles actuales.

Respecto de la construcción, en la medición inter mensual volvió a caer en julio (-1,8%) tras una suba en junio, con una mejora del 4,8% del empleo y en un contexto don casi el 90% de las empresas no esperan mejoras en los próximos meses.

La construcción en la medición inter mensual volvió a caer en julio.

Los datos surgen del relevamiento que mensualmente elabora el Indec, que muestra una suba del 1,4% en el séptimo mes del año por lo que el acumulado del 2025 el índice serie original presenta un aumento de 9,2% respecto a igual período de 2024.

En la comparación interanual se dieron subas de 36,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 31,8% en artículos sanitarios de cerámica; 31,7% en asfalto; 19,2% en hormigón elaborado; 9,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,0% en pisos y revestimientos cerámicos; y 3,5% en pinturas para construcción.

Por otro lado hubo caídas del 9,4% en cales; 9,3% en ladrillos huecos; 7,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en yeso; 2,8% en cemento portland; y 1,1% en placas de yeso.

En la encuesta de expectativas, el 68,0% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,4% estima que disminuirá y 10,6%, que aumentará. Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 62,6% cree que el nivel de actividad no cambiará, mientras que 22,2% piensa que disminuirá y 15,2%, que aumentará.

Respecto del empleo, para los próximos tres meses, entre las empresas que se dedican a obras privadas el 72,9% prevé que no habrá cambios, 18,4% estima una disminución y 8,7%, un aumento. En el caso de los empresarios que trabajan con obras públicas, 70,4% cree que no habrá cambios, 18,4% estima que disminuirá y el 11,2% restante opina que aumentará.

Finalmente, las políticas que los empresarios consideran que incentivarían la actividad del sector son una disminución de las cargas fiscales (26,2%), las destinadas al mercado laboral (22,1%) y los créditos de la construcción (22,1%).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia
Edición Impresa
Indec
Inflación

Además tenés que leer:

  • Roald Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe Economía "fría" y una macro que "no está bien": cómo impacta el modelo nacional en el empleo
  • Cierre de secretarías Cuvertino sobre la industria: “Se está eliminando un puente estratégico”
  • Gastos y recursos Presupuesto 2026: la provincia estrena fecha mientras espera variables macro
  • Tras las elecciones bonaerenses Milei retomó su agenda y se reunió con el director del BID
Tenes que saber
Una de las tías de Loan Peña reconstruyó el operativo del día que el nene desapareció
Ursula von der Leyen visitó Azerbaiyán y reforzó la agenda europea de cooperación
De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $363.300.000 en el Quini 6
Muerte de Maradona: un custodio reconoció haberle hecho RCP a Diego

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 8 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 8 de julio, en Argentina

2

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

5

Una empresa del grupo Werthein se hará cargo de la salud laboral de los estatales santafesinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de julio de 2026
  • Por qué es feriado este jueves 9 de julio en Argentina
  • Una de las tías de Loan Peña reconstruyó el operativo del día que el nene desapareció
  • Ursula von der Leyen visitó Azerbaiyán y reforzó la agenda europea de cooperación
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Nueve ofertas El gobierno de Pullaro impulsa una obra clave para ampliar el acceso al agua potable en la costa santafesina
Disciplina fiscal a rajatablas Milei quiere establecer un “cierre del Estado” cuando se agota el Presupuesto
En el mes del aguinaldo La Nación postergó pagos de Anses a las provincias
Este miércoles Volvió a reunirse la Mesa Política ya con Santilli en nuevo rol y Karina al frente
Almuerzo en Casa Rosada Pullaro y Santilli con negociaciones encaminadas entre Santa Fe y Nación

Área Metropolitana

Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe
En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles

Sucesos

Juicio en Corrientes Una de las tías de Loan Peña reconstruyó el operativo del día que el nene desapareció
Juicio oral Muerte de Maradona: un custodio reconoció haberle hecho RCP a Diego
Microtráfico Padres e hijo condenados por vender drogas en Santa Fe
Investigación Testigos, material balístico y un video comprometen al acusado de asesinar a “Pili” Arber
Tribunales de Santa Fe "Lo único que pedimos es justicia", dice familiar de uno de los policías detenidos por la muerte en la Seccional 8va

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 09 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar