+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Después de los nuevos pisos en Ganancias

Sacnun destacó el cambio para monotributistas

La senadora santafesino dijo que varios sectores le habían planteado la necesidad de modificar la norma. Dos millones de personas tienen deudas con el sistema.

Sacnun destacó el cambio para monotributistas  Sacnun destacó el cambio para monotributistas

Sábado 12.6.2021
 6:45
Seguinos en

La senadora santafesina María de los Angeles Sacnun celebró la iniciativa contemplada en el proyecto de alivio económico para monotributistas que impulsa el Frente de Todos a través de los diptuados Máximo Kirchner y Sergio Massa. "La situación de crisis económica generada por la pandemia y por la herencia dejada por el gobierno de Mauricio Macri ha provocado distorsiones que merecen ser corregidas con esta ley", dijo la legisladora.

"Esto llega como un alivio para todo este sector. He dialogado con distintos sectores de la producción, del trabajo, del comercio, con cámaras comerciales, trabajadores y profesionales de mi provincia de Santa Fe, que me habían expresado la necesidad de rever la medida para aliviar su situación", resaltó.

"En la Argentina hay casi dos millones de monotributistas, de un total de cuatro millones que tienen deuda. Con esta ley se va a generar un alivio a aquellos contribuyentes morosos, los monotributistas que se excedieron en su facturación permanecerán en sus categorías y las escalas se actualizarán con un criterio progresivo. Además habrá un plan de pagos de 60 cuotas, con condonación de multas e intereses, con 1,5 % de interés para quienes tienen deudas" precisó.

Recordó que "ya se aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias que beneficia a 1.267.000 de trabajadores y personas jubiladas que dejarán de pagar el impuesto. Así, más del 90% de las personas asalariadas no pagarán Ganancias". Más adelante, la senadora prometió que "desde el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner vamos a seguir trabajando para resolver las inequidades, descomprimir las cargas impositivas y así reactivar el mercado interno siempre con el objetivo de generar más trabajo para los argentinos y las argentinas".

El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados anula el polémico ajuste retroactivo a enero de las cuotas de los monotributistas y establece que los nuevos valores -que aumentaron un 35,3%--comenzarán a aplicarse a partir de julio.

Además, amplia los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

El expediente lleva por título "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes" cuyo texto dice que el "objetivo principal consiste en dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas".

Los ejes del proyecto son establecer que "el valor mensual de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales (incluye obra social) - del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente". También amplia de $ 3,530.303 hasta $ 3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. La categoría más baja, la A, aumenta de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos. Si bien los Monotributistas que se excedieron en un 25% el nivel máximo de facturación, bajo ciertas condiciones, podrían permanecer en el sistema, "resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de 4 millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde 2 de cada 3 están registrados en las Categorías más bajas ("A" y "B")".

Prevé un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la "exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones".

El proyecto agrega que, para no desfinanciar al sistema de salud por la regularización de cuotas y el blanqueo, se establece que lo producido por la cuota especial y la regularización de deuda "queda afectado al Fondo de Emergencia y Asistencia " que administra la Superintendencia de Servicios de Salud "hasta tanto se cubra la diferencia de recaudación de aportes de obra social". Y de ser insuficiente, el Ejecutivo otorgue un apoyo financiero de excepción a los Agentes del Seguro de Salud".

Seguinos en

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Sergio Massa
Edición Impresa
María de los Ángeles Sacnun
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Se podrá utilizar el saldo a favor ¿Qué trámite tienen que hacer los que pagaron el retroactivo del monotributo?
  • En el marco de la pandemia Real: "No podemos admitir, en este contexto, un aumento en el monotributo"
TENES QUE SABER
Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
“Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
"El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta
  • Venado Tuerto: amenaza en un colegio se suma a la ola de mensajes en todo el país
  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona

Política

Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar