+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

¿Pereza, desaliento, sobra la plata?

Santa Fe tiene menos desocupación pero la estadística esconde una clave

La capital provincial y su entorno muestran baja proporción de personas sin empleo. Pero el 4,2%... no es lo que parece.

Santa Fe tiene menos desocupación pero la estadística esconde una claveSanta Fe tiene menos desocupación pero la estadística esconde una clave

Viernes 20.6.2025
 21:19
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|

La capital provincial santafesina y su entorno urbano inmediato podrían celebrar: sus estadísticas muestran que tiene una desocupación del 4,2% en el primer trimestre de este año, muy por debajo del 7,1% de Rosario o del 7,9% del total de los 31 conglomerados urbanos que mide la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Mirá también

La suba de importaciones reduce el saldo comercial

Sin embargo no es virtud económica, ni un nicho más evolucionado de la actividad, ni una cultura especialmente emprendedora lo que marca la diferencia. No hay virtud socioeconómica que interpretar. La lectura tiene que inferirse a partir de cifras que no exhiben motivos, pero que son elocuentes.

En el Gran Santa Fe -proporcionalmente- hay menos gente con trabajo o dispuesta a trabajar, en comparación con el resto del país. ¿Pereza, mejor ingreso de menos integrantes de un grupo familiar, desaliento generalizado para salir a buscar trabajo? Podría haber demasiados jóvenes o muchos adultos mayores... ninguna hipótesis tiene respuestas; el genio maligno cartesiano de las especulaciones debería incluir algún defecto en las encuestas o el muestreo.

Imagen ilustrativa. Crédito: Fernando Nicola

En cualquier caso, vale repasar por qué con 19 mil desocupados a fines del pasado año, el Gran Santa Fe tenía 7,6% de desocupación, y en los primeros tres meses de este año con 10 mil personas sin trabajo hay 4,2% de desocupados, sin que intermediara un salto cualitativo en su economía.

¿Qué dicen los números?

En los términos de la EPH, el Gran Santa Fe tiene 553 mil habitantes; de ellos, 239 mil forman su Población Económicamente Activa (personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente) y hay 229 mil ocupadas. Eso implica que en la capital provincial y su conurbano hay 10 mil desocupados… estadísticamente hablando.

Mirá también

La "confianza del consumidor" se mantuvo sin cambios durante junio

De ese universo y en el mismo escenario, hay 19 mil habitantes del Gran Santa Fe registrados en el rubro "ocupado demandante de empleo" (busca otra ocupación) y 22 mil subocupados (procura trabajar más horas).

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el primer trimestre de 2025 señalan que el conurbano santafesino tiene una desocupación del 4,2%, muy por debajo del 7,1% el Gran Rosario (48 mil personas) o del 7,1% del promedio de los 31 aglomerados urbanos del país (1,136 millón de desocupados). En el primer trimestre del 2024, Santa Fe tenía una desocupación del 7,6% (19 mil personas) y 5,1% en el último trimestre del pasado año (12 mil personas). ¿Por qué?

La clave está en la "TA"

La Tasa de Actividad, según la definición estadística del Indec, está calculada como "porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia", que no registra grandes cambios en el Gran Santa Fe(pasó de 549 mil a 553 mil habitantes en un año). A su vez la PEA son "las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada".

Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina

La TA en la Argentina es 48,2% de la población total de referencia en el total de aglomerados urbanos del país; sube incluso al 50,2% en el caso del Gran Rosario. Pero en el Gran Santa Fe esa tasa es muy inferior, y alcanza al 43,2%.

De hecho, la Tasa de Actividad viene bajando significativamente en la capital santafesina: era del 45,3% en el primer trimestre del 2024; bajó al 44,3% en el cuarto trimestre del pasado año y descendió nuevamente al 43,2% en el primer tramo de este año.

¿Los motivos por los cuales hay menos santafesinos dispuestos a presentarse como Población Económicamente Activa? Esa es la razón por la que hay "menos desocupados" proporcionalmente. Pero responder a la pregunta, es trabajo para una sociometría que el Indec no ofrece.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|


#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Indec

Además tenés que leer:

  • Balanza positiva por US$ 608 millones La suba de importaciones reduce el saldo comercial
  • Las ventas masivas cambian de canal La "confianza del consumidor" se mantuvo sin cambios durante junio
TENES QUE SABER
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 20 de febrero, minuto a minuto
En vivo: Poletti brinda su discurso en la Apertura de Sesiones
Newell’s acelera su puesta a punto y se ilusiona con un Apertura protagonista
Rescataron a siete ancianos de un geriátrico en condiciones deplorables en La Matanza
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 20 de febrero, en Argentina

Te puede interesar:


  • Últimos días de inscripción en el Liceo Municipal de Santa Fe: idiomas, arte y formación gratuita
  • De Jujuy a Mendoza: 11 provincias bajo alerta por tormentas fuertes y granizo
  • Justicia Juvenil: fuerte testimonio de la mamá de Jeremías Monzón en el Senado
  • Dos niños fueron hospitalizados tras recibir una descarga eléctrica en San José del Rincón
  • Maureira, la diputada que lloró por el estatuto del periodista, pero votó a favor de la reforma laboral
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 20 de febrero, minuto a minuto
  • En vivo: Poletti brinda su discurso en la Apertura de Sesiones
  • Newell’s acelera su puesta a punto y se ilusiona con un Apertura protagonista

Política

En vivo El oficialismo busca un dictamen rápido de la reforma laboral en el Senado
Al aprobarse el dictamen que baja la edad de imputabilidad Justicia Juvenil: fuerte testimonio de la mamá de Jeremías Monzón en el Senado
Debate en el Congreso Maureira, la diputada que lloró por el estatuto del periodista, pero votó a favor de la reforma laboral
Ciudad de Santa Fe En vivo: Poletti brinda su discurso en la Apertura de Sesiones
Votos Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma laboral en general y quiénes acompañaron al gobierno

Área Metropolitana

Viernes 20 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Lo anunció el gobernador Pullaro La Provincia comprará el inmueble de Casa Cuna, que será el Polo de la Niñez santafesina
Pronóstico Cómo estará el clima en la ciudad de Santa Fe este viernes
Temporal en Santa Fe ¿Perdiste la patente con la tormenta? ¿Encontraste una? El Litoral te ayuda a encontrar al dueño
Santa Fe Paritaria municipal: pasó a cuarto intermedio y habrá nueva reunión el 25 de febrero

Sucesos

Santa Fe ciudad Golpearon a un inspector municipal en un control de alcoholemia; hay tres aprehendidos
Ya dados de alta Dos niños fueron hospitalizados tras recibir una descarga eléctrica en San José del Rincón
Abandono de persona Rescataron a siete ancianos de un geriátrico en condiciones deplorables en La Matanza
En Mendoza Intentó cruzar a Chile 18 restos fósiles ocultos en el baúl y fue detenido
Continúa el operativo Encontraron sin vida a la mujer arrastrada por un arroyo en Paraná y buscan a su hija

Información General

Política de movilidad Rosario desalienta el estacionamiento prolongado en el centro urbano
Tras su internación Alberto Samid reapareció tras recibir el alta y generó polémica con críticas a la salud en Uruguay
Altura Los Zapallos Habrá media calzada sobre un tramo de la Ruta Provincial 1 de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de febrero de 2026
Efemérides Día Internacional del Camarógrafo y el Fotógrafo: por qué se celebra cada 20 de febrero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar