+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Anuncios, medidas y apoyo norteamericano

Síntesis de una semana de intensidad económica para la administración Milei

Comenzó con el dólar arriba de los $1.500 y desde entonces se sucedieron una serie de hechos que cambiaron el rumbo. En el medio, el dato de la pobreza del Indec.

Síntesis de una semana de intensidad económica para la administración MileiSíntesis de una semana de intensidad económica para la administración Milei

Sábado 27.9.2025
 17:46
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

La semana que termina no fue una más para el gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza. Trazada por una serie de cuestiones económicas importantes, los días pasados transcurrieron con una inusitada intensidad. Mientras tanto, se sabía que el viaje del presidente a EE.UU para participar de la 80° Asamblea General de la ONU y encontrarse con Donald Trump y el FMI, estaba “postergado”.

Mirá también

Mirá también

Swap y compras de divisas o de deuda: las opciones de Estados Unidos para Argentina

Lunes

22 de septiembre, 10 horas, puntual. El Banco Nación informa la cotización oficial de apertura: $1.515. El valor nominal más alto de los últimos meses y de toda la gestión libertaria. Ese fue el precio con el que cerró la cotización la semana anterior.

Sin embargo, unos minutos antes un silencioso pero contundente posteo en redes sociales desató una “furia” en los mercados vinculados a Argentina. Nada menos que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos apoyó abiertamente y con firmeza a la gestión Milei.

“Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina”, publicó en X (ex Twitter) Scott Bessent. El funcionario de peso de la administración Trump acompañó esos dichos con algunas opciones que barajan para asistir al gobierno argentino.

Tras cartón, la titular del FMI, Kristalina Georgieva publicó un mensaje en consonancia. “Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, dijo.

Las señales fueron bien recibidas y los mercados reaccionaron positivamente. Comenzó a retroceder el dólar y el Riesgo País; mientras subían las acciones y bonos argentinos.

Mirá también

Mirá también

Milei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de Trump

Martes

Tras las buenas noticias económicas y el espaldarazo norteamericano, el presidente argentino partió rumbo a Nueva York. A su llegada, el equipo oficial aceleró la marcha y consiguió la ansiada reunión con el mandatario de EE.UU.

“Nunca los defraudará”, fue una de las frases de Trump para con Milei. Mientras en Estados Unidos se formalizaba el apoyo, en Argentina los mercados continuaron acompañando el minuto a minuto. Esa jornada el dólar oficial bajó a $1,385.00 para la venta.

Mirá también

Mirá también

Kristalina Georgieva celebró el respaldo de EE.UU. a la Argentina

El encuentro también contó con la participación del ministro Caputo, que no se guardó en elogios: “fue realmente emocionante la reunión”. “Le dijimos (a Trump) que para nosotros es un aliado estratégico y que hay muchísimas cosas que estamos haciendo juntos y vamos a hacer”, sumó el titular de Economía.

En simultáneo, se aplicó una medida extraordinaria: se quitaron las retenciones a la soja y otros granos. Con un cupo de 7 mil millones de dólares o hasta el 31 de octubre. Ocurrió lo primero, en 48 horas.

Trump recibió a Milei en Nueva York. Reuters

Miércoles

Tras la reunión con el presidente norteamericano, fue el turno del encuentro con el FMI. “La reunión fue excelente. Argentina está yendo en la dirección correcta”, resumió Georgieva.

“Es muy importante mantener el rumbo de las reformas para que Argentina pueda seguir viendo la inflación hacia abajo, la actividad económica hacia arriba, la pobreza hacia abajo y el bienestar del pueblo argentino hacia arriba", sumó la titular del Fondo.

El respaldo de la entidad crediticia internacional fue bien visto en el país y el dólar oficial continuó en descenso. Cerró el miércoles a $1,360.00 para la venta en el Banco Nación.

Esa misma jornada, el gobierno norteamericano dejó entrever que el swap que podría aplicar para Argentina sería de 20 mil millones de dólares. Y fue el turno de Milei ante la ONU: “Argentina hoy tiene un gobierno que decidió emprender el camino correcto aunque sea el más difícil", enfatizó el mandatario.

El presidente argentino ante la ONU. Reuters

Jueves

En medio de los anuncios y apoyos internacionales, en la Argentina se conoció el dato de pobreza. Con puntualidad suiza, el Indec informó a las 16 que en el primer semestre de 2025 el porcentaje fue 31,6%, lo que marcó un descenso del 21,3% en relación al mismo período de 2024. La indigencia, por su parte, alcanzó al 6,9% de la población, una caída del 1,3% interanual.

La información fue celebrada por los principales dirigentes de la Libertad Avanza, incluyendo al presidente y sus ministros. Esa misma tarde, el INDEC también difundió este jueves el índice de salarios de julio de 2025, en el que señala que los sueldos se incrementaron 2,5% en comparación a junio, del 53,2% en la medición interanual y un acumulado de 23,7% desde diciembre.

El dólar oficial anotó otra baja. $1,355.00 cerró para la venta en Banco Nación, valor considerado como el de referencia en el mercado cambiario.

Mirá también

Mirá también

"Tendremos que hacer las coaliciones políticas necesarias por la gobernabilidad"

Viernes

Con el dólar tranquilo, el gobierno detectó movimientos que en la jerga bursátil se conoce como “rulo” o “puré”; que no es otra cosa que aprovechar las diferencias entre la cotización oficial y la del MEP, por ejemplo.

Según estimaciones del propio gobierno, no eran demasiados esos compradores y aplicó una restricción, que había sido suprimida en la última “liberación” cambiaria. Quienes compren oficial no podrán operar con los financieros.

La Comunicación “A” 28336 establece que quienes compren dólares por el canal oficial quedarán inhabilitados para operar con bonos en moneda extranjera durante 90 días.

“La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el MLC. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros. La decisión busca evitar distorsiones en el mercado de cambios”, explicó Federico Furiase, economista del equipo de Caputo.

Como corolario de una intensa semana, la cotización del dólar oficial cerró el viernes en $1,350.00 para la venta; es decir, 165 pesos menos que la semana anterior. Otro dato positivo para el gobierno, fue que el Banco Central informó que subieron las reservas en unos 2 mil millones de dólares (41.238) y no hubo intervención en el mercado cambiario.

#TEMAS:
Javier Milei
Donald Trump
Estados Unidos
Dólar Hoy

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar