+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDICIÓN ONLINE

Un siglo de periodismo

Con un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenario

Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; representantes del mundo académico y miembros de su directorio.

Con un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenarioCon un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenario

Lunes 6.8.2018
 13:07
Seguinos en

El Litoral | area@ellitoral.com

A días de cumplir 100 años, el 7 de agosto próximo, El Litoral inició anoche los festejos, que continuarán durante todo el mes con distintos eventos y reconocimientos. El primer encuentro fue en los salones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde agasajó a 40 invitados especiales con una cena y una propuesta especial: “que hoy nos escuchemos entre todos”.

El Litoral

La foto. Antes de disfrutar de la cena, todos los presentes se ubicaron en una tarima, especialmente dispuesta en el sector de las escaleras, para tomar la fotografía principal. Foto: Slef.

Referentes de todos los sectores políticos, empresarios, representantes del mundo académico y miembros del directorio de El Litoral se encontraron alrededor de una misma mesa para levantar las primeras copas por el centenario del medio más tradicional de la ciudad. “La idea es que esta mesa sea un reflejo de la Redacción del diario El Litoral, que es una pluralidad de voces, con todos los sectores políticos y los dirigentes que día a día escriben con sus actos las páginas del diario y también la historia de la provincia y del país”, fueron las palabras que iniciaron el discurso de bienvenida de Nahuel Caputto, presidente del Directorio de El Litoral.

El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio
El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio

El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio

Así, habilitó una ronda de discursos de las principales figuras presentes, en las que todos destacaron a El Litoral como una referencia para la sociedad santafesina a la hora de informarse, recordaron anécdotas de la infancia en las que el diario fue protagonista y remarcaron la importancia del medio para afianzar la vida democrática.


En representación del Gobierno nacional, participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el de la vecina provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente José Corral y la intendente de Rosario, Mónica Fein; los senadores nacionales Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnún; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, junto a su par santafesino, Rafael Gutiérrez; el diputado nacional Agustín Rossi y el expresidente Eduardo Duhalde y, por supuesto, Ulises Mendoza, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la entidad anfitriona del primer festejo.


En representación del directorio de El Litoral asistieron Gustavo y Néstor Vittori, Federico, Ranwell y María del Carmen Caputto y José Barthes.

El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio (2)
El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio (2)

El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio (2)

Entrega de reconocimientos

Como a toda fiesta de cumpleaños, muchos invitados llegaron con presentes, pensados especialmente para la ocasión. Minutos antes de la cena, se desarrolló una breve ceremonia de entrega de los reconocimientos. El gobernador y el intendente eligieron pinturas; Rosatti, una medalla; Perotti, una bandeja de plata; y Bordet, una placa conmemorativa. La senadora Sacnún entregó el diploma con la declaración de interés por el aniversario del Senado de la Nación.

Presente y futuro

Tras mencionar que en “estos exitosos 100 años El Litoral ha sobrevivido a todas las crisis posibles”, Nahuel Caputto puso énfasis en el presente y en el futuro de la empresa de comunicación que lidera, a la que definió como “sólida, renovada, eficiente y diversificada”.

Allí hizo mención a los nuevos productos que se desarrollaron en los últimos años, como la versión matutina de El Litoral, el diario Mirador Provincial -que se distribuye con Clarín en todo el territorio provincial-, Mirador Entre Ríos, una variedad de ediciones de nicho, y la reciente renovada edición web.

“Sólo en la provincia de Santa Fe tenemos 4,4 millones de usuarios únicos, lo que equivale a mas de 1 millón de personas que miran nuestros contenidos en modo digital; nunca, en los 100 años de historia de El Litoral, tuvimos tanta influencia como ahora”, remarcó, respaldado por los números que marca el sitio digital.


Por último, se mostró “muy optimista” respecto al futuro de los diarios, sino “no me hubiese embarcado en esto”, reconoció.

“No me imagino una ciudad, una provincia, un país, sin una redacción que se anime a pensar alternativas de gobierno, a opinar sobre las acciones del estado, a proponer transformaciones sociales, en definitiva, a ser la principal herramienta de la política y a la vez ayudar a mantenerla despierta”.



La palabra del gobernador

El gobernador Miguel Lifschitz recordó los principales hechos políticos de 1918, el año en que se publicó la primera edición de El Litoral. “Fue un año en el cual la Argentina comenzaba a construir una nueva etapa de su historia”, dijo.

En ese marco, El Litoral “nació con esas ideas de renovación política e institucional, de cambios en lo económico y social."

Porque si bien, a los medios de comunicación en ocasiones se les exige que sean independientes, que sean asépticos políticamente, la realidad es que todos los medios de comunicación nacieron para defender y promover determinadas ideas o proyectos políticos”.

Por último, volviendo a la actualidad, remarcó que “a pesar de todas las tecnologías, de las redes sociales, de la inmediatez de las noticias, el diario sigue marcando agenda y es una referencia para todos los santafesinos”.

A su turno, el intendente José Corral destacó el valor que tiene El Litoral en la vida de los santafesinos. “En lo personal -recordó-, fue parte de mis primeras letras, llegaba a casa todas las tardes y comencé leyendo Ramona y Divúlguero”, dos secciones que se publicaban a diario en la contratapa del vespertino.

“Para la ciudad es una herramienta indispensable de debate y de discusión de las cosas que nos pasan. Y es muy importante para la provincia porque es el diario de la Capital provincial y tuvo siempre una mirada de ciudad capital y un peso muy importante en la provincia, que no tienen otros medios provinciales. Pero, además, fue muy importante para el país a lo largo de estos 100 años de mucha inestabilidad institucional, que es el principal problema de los argentinos”. Por último, valoró el rol del periodIsmo: “Hay pocas cosas que representan la democracia que son indispensables: una es el Parlamento y la otra es la prensa libre. Y El Litoral hizo lo que pudo para que tengamos un país mejor”.

Seguinos en

#TEMAS:
El Litoral 100 Años
Nahuel Caputto

Además tenés que leer:

  • Un siglo de periodismo Con un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenario
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar