+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

COEDITADO CON LA UNL

Un libro recupera los cien años de vida del Iturraspe



Martes 31.5.2011
 21:47

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
cultura@ellitoral.com


Se presentó recientemente el libro co-editado por la UNL y el Hospital Iturraspe que recupera la historia de los cien años de la institución. “Esta historia que estaba olvidada y fue necesaria recuperarla en este libro que presentamos, y aborda los diferentes hechos que cuentan la historia del Hospital Iturraspe, es la confirmación de la importancia de la relación de la Universidad con las instituciones de la región”, expresó el rector Albor Cantard al presentar “Hospital Iturraspe. Cien años de historia”, libro al que definió como “la mejor manera que tiene la Universidad de ser parte de la celebración del centenario del Hospital”.

El trabajo que se presentó en la sede del Foro Cultural, fue co-editado por la Universidad Nacional del Litoral y el Hospital Iturraspe. Se trata de una compilación de Susana Piazzesi y Viviana Bolcatto, consta de un ensayo y cuatro anexos, que se trabajaron en el marco del programa “Historia y memoria”, que dirigió el proyecto junto a Ediciones UNL.

En el acto de presentación acompañaron al rector el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; y en representación del hospital estuvieron su director, Dr. Edgardo Monteverde, y el presidente de la Comisión pro Centenario, Dr. Manuel Astudillo.

Mientras en el salón se podían apreciar imágenes históricas del Hospital y de toda su comunidad en plena tarea del cuidado de la salud de los santafesinos, las autoridades agradecieron a todos quienes hicieron posible la publicación de este título que compendia los primeros cien años de la institución y resaltaron el valor de esta obra que atesora el pasado mientras el hospital proyecta su futuro con la construcción de una nueva casa.

Ciudad en crecimiento

En un recorrido por la propuesta del libro, Cantard señaló que “recuperar la historia del Hospital José Bernardo Iturraspe es dar cuenta de la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. El contexto en el que fue creado hace cien años es el mismo movimiento del que también es hija nuestra Universidad, que este año cumplirá 92”.

Reseñó además que la Argentina experimentó en las últimas décadas del siglo XIX un extraordinario crecimiento económico y poblacional, y la ciudad de Santa Fe no fue ajena a este proceso. Este movimiento significó la transformación sociopolítica y urbana, y atravesó toda la ciudad. En ese contexto de crecimiento demográfico y consecuentes problemas sanitarios, se decide en la década de 1890 crear la casa de aislamiento, más tarde el Policlínico Iturraspe, que ya en la década del 30 pasa a ser parte del gobierno provincial con nuevos servicios, entre ellos la Maternidad.

“Hoy nuevamente el Hospital acompaña el crecimiento de la ciudad, lo que se evidencia en la concreción de una nueva sede”, valoró Cantard.
.
Convenio

La publicación fue posible mediante la firma de un convenio de colaboración entre la UNL, el Concejo Municipal y el hospital, que se comprometieron a trabajar conjuntamente para recuperar la historia del Iturraspe.

La casa de estudios designó un equipo docente del programa “Historia y memoria”, que dirigió el proyecto. Además, puso a disposición personal del Centro de Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNL para el trabajo de compaginación, corrección y diseño del material.

Por su parte, el hospital facilitó el material histórico disponible, mientras que el Concejo realizó un aporte económico para los gastos de la publicación. Colaboraron además la Cámara de Diputados de la provincia, ATE y Droguería Integral.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Precios de commodities y tipo de cambio desafían el crecimiento del perfil exportador de la provincia de Santa Fe
Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Martín Palermo recomienda a Alexis Cuello para reforzar a Boca
Marruecos ganó la Copa Árabe en la prórroga y frustró el sueño de Jordania
Un país prohibirá los gatos esfinge y coloca costosas multas: cuáles son los motivos

Te puede interesar:


  • Lula vetará la ley que busca reducir la condena de Bolsonaro por el intento de golpe
  • Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
  • Una turista alemana murió tras ser golpeada por una ola en una playa de Baiona mientras se sacaba una selfie
  • Pullaro sobre la nueva Corte Suprema: "Se ha logrado una renovación que tendrá una Justicia más cercana"
  • La designación de auditores para la AGN provocó una ruptura entre el PRO y La Libertad Avanza
  • Precios de commodities y tipo de cambio desafían el crecimiento del perfil exportador de la provincia de Santa Fe
  • Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
  • Martín Palermo recomienda a Alexis Cuello para reforzar a Boca

Política

En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”
Lo anunció Bullrich Reforma laboral en pausa: el Senado postergó el tratamiento para febrero
Con la firma del decreto Pullaro sobre la nueva Corte Suprema: "Se ha logrado una renovación que tendrá una Justicia más cercana"
Diputados La designación de auditores para la AGN provocó una ruptura entre el PRO y La Libertad Avanza
"No queremos menos derechos" Tras la movilización, la CGT amenazó con un paro si avanza la reforma laboral

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
Se salvó de milagro Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro

Información General

Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
Milagro oficial El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar