+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Paro por 'falta de aportes' y 'contra la represión'

Con aulas vacías y docentes en las calles

Este martes se realizará un nuevo reclamo en el sector educativo. En Santa Fe se adhieren los estatales, privados y universitarios.

Con aulas vacías y docentes en las callesCon aulas vacías y docentes en las calles

Lunes 2.7.2018
 15:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral

educacion@ellitoral.com


La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un nuevo paro nacional, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, para mañana martes 3 de julio. Las consignas de reclamo son por el llamado a paritaria nacional docente y en solidaridad a la represión sufrida por los docentes de Suteco en Corrientes y Atech en Chubut.


En Santa Fe, ya anunciaron su adhesión los maestros nucleados tanto a Amsafé (públicos) como Sadop (privados). La huelga también será acompañada por la Conadu Histórica agrupados en Adul (gremio de los universitarios), que suma otra medida de fuerza, a las tomadas a lo largo de este mes que termina, que incluyeron clases públicas, ravioladas y radios abiertas en distintas facultades.

Desde Adul adjudicaron la medida a la “consecuencia directa de la liquidación de paritaria nacional docente, que significa la retirada del Estado Nacional como garante de la Educación Pública”, expresaron en un comunicado.


En tanto, el Consejo Directivo de Sadop determinó la medida de fuerza “como consecuencia de la represión, pero también por la falta de aporte a las provincias, por la no convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP), en reclamo de la Paritaria Federal Docente, contra la reforma laboral y a favor del actual derecho jubilatorio docente”.


El Secretario General de Sadop Santa Fe, Pedro E. Bayúgar, explicó que los conflictos en las provincias son “el resultado de no tener Paritaria Nacional, de no tener un mínimo nacional, y que no hay transferencia de la Nación a las provincias”. En declaraciones a Solar de Radio agregó que “hoy el salario mínimo vital y móvil es tan mínimo que casi es el 50% de lo que se necesita para satisfacer la canasta básica. Los precios los tenemos todos por encima de nuestro salario, los precios los tarifazos y todo lo demás, hace imposible la situación”.

Conflicto extendido


La jornada de lucha conllevará una movilización al Ministerio nacional, con sede en Buenos Aires, “en repudio a la represión a los docentes de Chubut y Corrientes, por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la resolución de los conflictos provinciales”, señaló Ctera en un comunicado.


La referencia es a los hechos violentos sufridos por trabajadores que acampaban en Trelew a la espera de una solución al conflicto mientras que en oficinas del gobierno chubutense se desarrollaba la discusión paritaria, un episodio similar ocurrió en Corrientes, donde hubo agresión a maestros y otros sectores de parte de la policía en medio del paro general del lunes.


En Chubut la situación fue tal que hizo que el ministro de Gobierno, Federico Massoni, tuviera que abandonar un canal de televisión de Puerto Madryn y sea fuertemente increpado en la calle, donde lo esperaba su auto.


El agravante, según informaron algunos medios, surgió de la decisión del gobierno de filmar a quienes están tomando el ministerio de Educación, lo que generó repudio e insultos.


En esta provincia, la comunidad educativa lleva más de 70 días sin clases.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras su ida a Boca Un hincha de Vélez quemó la camiseta de Zárate
  • Mercado de pases Mauro Zárate se fue de Vélez, ¿arregla en Boca?
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe
Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
  • Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar