+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

La someterán a votación

Los docentes recibieron la misma propuesta de aumento que los estatales: 9,95 % en 3 meses

Los gremios la consideraron "incompleta" y "escasa". El viernes se conocerá el resultado del magisterio.

Los docentes recibieron la misma propuesta de aumento que los estatales: 9,95 % en 3 mesesLos docentes recibieron la misma propuesta de aumento que los estatales: 9,95 % en 3 meses

Miércoles 31.7.2024
 17:32hs
 / 
Actualizado al Jueves 1.8.2024 1:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Una nueva instancia de reunión paritaria docente se llevó a cabo este miércoles, de la que participaron funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. El Ejecutivo ofreció un 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre, lo mismo que horas antes propuso al resto de los estatales.

La propuesta fue formulada este miércoles por la tarde en el marco de la mesa paritaria que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El porcentaje trimestral -que tomará como base los sueldos de junio- se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Además, se prevé una nueva reunión paritaria para el 22 de agosto.

Mirá también

Paritarias: el gobierno de Santa Fe ofreció 9,95 % en tres meses

"Se incluye una garantía, una cláusula mediante la cual los haberes del mes de julio van a tener un incremento garantizado, esto es que en ningún caso los agentes tengan un incremento inferior a 50 mil pesos. Este mínimo garantizado permite que la mayoría de los trabajadores que menos ganan, van a poder tener de una manera más acelerada, en el mes de julio, lo que la mayoría de los trabajadores tendrán a lo largo de un trimestre", explicó el ministro de Economía, Pablo Olivares.

También aportó que el "mínimo garantizado" comprende a los catedráticos, que hasta el momento no estaban considerados. "De esta manera, si tomamos los sueldos que estaban rigiendo para el mes de diciembre, los salarios de septiembre van a ser exactamente un 100% mayor. Es decir, en 9 meses vamos a haber duplicado los salarios de los trabajadores públicos y de los docentes", evaluó Olivares, al salir del encuentro que se comenzó 40 minutos más tarde de la hora prevista y se extendió por más de dos horas, con un breve cuarto intermedio interno, dentro del propio espacio de la cartera.

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, indicó: "Creemos que es una propuesta que es digna de ser considerada, y que va a ser considerada favorablemente". Y añadió: "Se trata de una propuesta trimestral, que en caso de ser aceptada nos permite tener previsibilidad para el normal desarrollo de las clases y cumplir los objetivos que más nos importan: que los chicos estén en el aula, aprendiendo", valoró.

"Seguimos manteniendo el mismo criterio que son la razonabilidad y la responsabilidad en cuanto a lo que ofrecemos -subrayó-. Quisiéramos ofrecer más, seguramente, pero como muy bien lo dijo el ministro Olivares, cuando hay una negociación lo que se busca es un punto de encuentro. Acá firmamos un acta que es un posible punto de encuentro. Veremos cuál es la resolución final de los docentes".

"Incompleta" y "escasa"

Por el lado de la docencia, el representante de Amsafe, Rodrigo Alonso, evaluó como "incompleta" y "escasa" la propuesta del gobierno porque "no da cuenta de nuestro reclamo sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados, del 22,4 % correspondiente al mes de enero, ni de lo que hemos perdido en el primer semestre del año. Por lo tanto, indudablemente esperábamos que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando los docentes activos y jubilados".

Asimismo, dejó en claro que en el acta expresaron su rechazo al premio de Asistencia Perfecta, así como el pedido de devolución del día de paro y la defensa del sistema jubilatorio, entre otros puntos. Amsafe pondrá la oferta a consideración de las bases, y el resultado se conocerá en la asamblea provincial del gremio que se llevará a cabo el viernes, a las 17 horas.

Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, dijo que el sindicato que nuclea a la docencia privada va a debatir en todas las escuelas y "entre el viernes y el lunes vamos a definir la aceptación o el rechazo".

El dirigente consideró que la provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor. "Lo más concreto es que el premio que se ha distribuido en este trimestre pasado, de más de 6.000 millones de pesos, podría haber servido perfectamente para distribuir entre todos el monto que hemos perdido por el Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo. Sin embargo, se ha repartido entre unos pocos, de forma inequitativa y discriminatoria", criticó.

En tanto, Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA, expresó: "Esperábamos otra propuesta con un mínimo de 50.000 pesos por cargo. En la paritaria anterior le habíamos pedido al Gobierno que nos sacara a los docentes de la línea de pobreza y con esta propuesta seguimos entre la pobreza y la indigencia, si tenemos en cuenta un docente que recién se inicia. La oferta va a ser llevada a los cuerpos orgánicos de nuestra organización sindical, se tratará con ellos y daremos una respuesta inmediata".

Los descuentos se mantienen

-¿Sostienen que de haber paro se va a seguir descontando los días?, preguntó El Litoral a Goity.

-Eso no está en discusión, básicamente inclusive figura en el propio acta paritaria. Claramente eso ya es un mecanismo, una decisión y no se discute, lo que sí discutimos son los puntos de acuerdo en los cuales podamos avanzar, pero hay cuestiones que ya no están puestas en la mesa de discusión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Amsafe
UDA
Sadop
José Goity
Tapa

Además tenés que leer:

  • En busca de un acuerdo Paritarias en Santa Fe: el Gobierno convocó a una nueva ronda de negociaciones salariales
  • Temas en discusión en Santa Fe Paritarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidad
  • La polémica escaló a nivel nacional Pullaro desmintió el supuesto pago de 5 millones de dólares a Susana Giménez
Tenes que saber
El huracán Karina alcanzó la categoría 4 en el Océano Pacífico empujado por el calentamiento de las aguas
En Venado Tuerto se celebró el 162° aniversario de la Policía de Santa Fe
Un fallo judicial en Estados Unidos avaló la posesión de pornografía infantil generada con IA
Monza abre sus puertas para una carrera a máxima velocidad y con el campeonato en juego
Antonio Bonfatti presenta su libro en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

4

Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • El saludo de Infantino para Messi tras el anuncio del retiro de la Selección
  • El jefe de la Armada Argentina aclaró que el Estrecho de Magallanes "pertenece a Chile"
  • Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
  • Invasión de osos en el oeste de EE.UU.: la sequía récord impulsa una crisis sin precedentes en zonas urbanas
  • Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 suman al rugby 7
  • El huracán Karina alcanzó la categoría 4 en el Océano Pacífico empujado por el calentamiento de las aguas
  • En Venado Tuerto se celebró el 162° aniversario de la Policía de Santa Fe
  • Un fallo judicial en Estados Unidos avaló la posesión de pornografía infantil generada con IA

Política

La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?

Área Metropolitana

Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tránsito interrumpido Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas
En menos de dos semanas Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
Inseguridad en Santa Fe Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur

Información General

Alerta sanitaria Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico
Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar