+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Pasó a otro cuarto intermedio

Paritaria docente nacional: los gremios rechazaron la oferta del gobierno

Nación ofreció un piso salarial de $ 310 mil, lo cual fue considerado insuficiente por los gremios. La nueva reunión se fijó para el martes 12.

Paritaria docente nacional: los gremios rechazaron la oferta del gobiernoParitaria docente nacional: los gremios rechazaron la oferta del gobierno

Martes 5.3.2024
 18:34hs
 / 
Actualizado al Lunes 11.3.2024 19:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El segundo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes -junto a los ministros de las provincias- pasó a un nuevo cuarto intermedio ante la falta de acuerdo para fijar el piso salarial nacional del magisterio. Los gremios nacionales que participaron del encuentro informaron que rechazaron "por insuficiente" la propuesta de un salario mínimo de 310.000 pesos.

Además de los sindicatos Sadop, UDA, CEA y Amet (enrolados en la CGT), la Ctera (de la CTA) y los ministros de Educación de las provincias -entre ellos el de Santa Fe, José Goity-, estuvieron los secretarios nacionales de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell.

Sergio Romero, secretario General de UDA, explicó a El Litoral que "ante la propuesta del Gobierno de $ 310.000 los sindicatos de la CGT, luego de reunirnos un momento y por las tratativas previas que veníamos manteniendo, reclamamos $ 450.000 para el salario mínimo".

El dirigente recordó que actualmente el piso está en $ 250.000, "producto del último acuerdo salarial que hicimos en el mes de septiembre del 2023. Particularmente los gremios de la CGT -que este lunes hicimos un paro nacional- pretendemos $ 450.000 incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El Gobierno tomó nota del petitorio y pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes próximo".

"Vamos a negociar de buena fe pensando que podemos acordar", indicó el secretario de UDA a nivel nacional, quien aseguró que por esta semana suspenderán las medidas de fuerza.

"Vamos a negociar de buena fe pensando que podemos acordar", dijo Sergio Romero, de UDA.

La paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual alrededor de 10 provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones.

La Ctera, en tanto, estuvo representada en la reunión por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Eduardo Pereyra. "La oferta salarial ofrecida de $ 310.000 de piso fue rechazada por Ctera por insuficiente", dijo Alesso en un comunicado publicado por la central sindical en su sitio web. "La propuesta que hace el gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos", amplió.

Por su parte, el Sadop Nacional expresó que se mantiene en estado de alerta y movilización, a la espera de una "oferta razonable" por parte del Gobierno. "Con salarios de hambre, no hay educación de calidad posible. Y sin educación no hay Argentina posible", sostuvo el sindicato en las redes sociales.

Protesta frente al Congreso

La Ctera realizará este jueves una jornada nacional de protesta, con un acto frente al Congreso de la Nación, para impulsar una ley destinada a que el gobierno nacional envíe los fondos para el Fonid y el financiamiento educativo. Esa fecha coincide con la primera jornada de un paro de 48 horas prevista por Amsafe y Sadop en la provincia.

La confederación indicó también que "en la actualidad hay nueve proyectos de ley en la Cámara de Diputados de distintos legisladores de muy diversas bancadas, donde se plantea el envío de los fondos del Fonid a las provincias".

La Ctera va por una ley que garantice el pago del Fonid. Este jueves hará una protesta frente al Congreso. Crédito: Gentileza

Promesas de fondos que se toman con cautela

La Ctera también informó que el Gobierno nacional "empezará a girar los fondos para comedores escolares y copa de leche, para infraestructura escolar y para la jornada extendida, la 5º hora y jornada completa, y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales".

El ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó a El Litoral que "esto se informó en la paritaria nacional", y añadió: "Es lo mismo que nos vienen informando desde hace un tiempo; estamos a la espera de ver qué es lo que se transfiere efectivamente".

En off, una fuente sindical señaló que hasta tanto eso no ocurra o haya fecha fehaciente de desembolsos, no hay mucho para informar.

Desde el gobierno

En tanto, según se informó desde Nación, “el Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias, que la oferta del piso salarial es de 310.000 pesos”.

Además, indicaron que “desde la Secretaría de Educación confirmaron los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional”.

También confirmaron que se llamó a un cuarto intermedio para el martes 12 a las 11.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Carlos Torrendell
José Goity
UDA
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Conflicto El gobierno de Santa Fe postergó la paritaria para el martes 12, tras el anuncio de paro docente
  • Se suma el lunes Nuevo paro de la docencia privada en Santa Fe: jueves 7 y viernes 8
Tenes que saber
Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
Copa Santa Fe: se vienen definiciones y nuevas jornadas de competencia en cinco disciplinas
Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en las semifinales
Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril
Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

4

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

5

“No quiero llanto ni pena”: despidieron a Rubén Rada a pura plena

Te puede interesar

  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
  • El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
  • Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico
  • Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
  • Copa Santa Fe: se vienen definiciones y nuevas jornadas de competencia en cinco disciplinas
  • Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en las semifinales
  • ¡Doblete de Tarragona! Unión gana 1-0 contra Sarmiento en el 15 de Abril: seguí el minuto a minuto
  • Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar