+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Alumnos de la UTN Santa Fe

Sobresalen en Programación y compiten en dos mundiales este año: Egipto y Kazajistán

En la final mundial resolvieron problemas de programación algorítmica contra equipos de las mejores universidades del mundo. Ahora, clasificaron para una nueva competencia mundial.

Sobresalen en Programación y compiten en dos mundiales este año: Egipto y KazajistánSobresalen en Programación y compiten en dos mundiales este año: Egipto y Kazajistán

Lunes 29.4.2024
 19:49hs
 / 
Actualizado al Jueves 2.5.2024 19:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Los estudiantes Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Santiago Ré, junto a su coach Matías Ramos, vienen sobresaliendo en distintas competencias de Programación y llegan a instancias internacionales. Son alumnos avanzados de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe.

Su performance y dedicación los lleva este año a dos destinos: Egipto -adonde ya compitieron en abril- y Kazajistán -adonde irán al certamen en septiembre-.

La competencia de Egipto tuvo dos postergaciones: primero por la pandemia del Covid y después por el conflicto bélico en medio oriente, por lo que se reprogramó. Entonces, los estudiantes del equipo denominado "anarap+1", a pesar de que habían clasificado en 2022, finalmente pudieron participar de la Final Mundial N° 46 el 19 de abril de este año en Luxor.

Mirá también

Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"

La delegación argentina estuvo integrada por tres equipos, y los estudiantes de la UTN Santa Fe tuvieron un excelente desempeño obteniendo el puesto 69° al resolver 5 problemas.

Dentro de los equipos de Latinoamérica en esta final, el mejor clasificado fue el del Instituto Politécnico Nacional (México) en el puesto 32° con 6 problemas resueltos, lo que los consagró "Latinoamerican Champion". Seguido por el de la Universidad Nacional de Córdoba (de la Famaf) en el puesto 54° con 6 problemas resueltos. Y luego en el tercer lugar de latinoamérica el equipo de UTN Santa Fe.

Cabaña, uno de los alumnos santafesinos, dijo que "participar como competidor de una final así fue algo único. Cruzarse con los problemas más difíciles que pueden haber y aún así poder resolverlos, y estar compitiendo contra las mejores universidades del mundo y aún así tener un buen resultado, es de lo mejor que te puede pasar. Ahora, a seguir preparándonos para Kazajistán donde es el siguiente mundial".

"Contentos"

"Para nuestra facultad es una participación que mejora la primera de la UTN del 2019 en Porto, en una final mundial. En aquella oportunidad, el equipo santafesino había resuelto dos problemas. Ahora resolvieron cinco problemas y quedaron en la posición 69. ¿Por qué es tan bueno eso? Porque a nivel latinoamericano quedaron en la tercera posición, dentro de lo que fue toda la competencia del mundial con 130 equipos", explicó Daniel Ambort, profesor de Programación Competitiva de la UTN Santa Fe.

"Si hacemos el filtro y nos quedamos solo con todos los equipos latinoamericanos que participaron, que hubo muchos de Brasil, México, Colombia, etc, el equipo de la UTN Santa Fe clasificó tercero. Por eso estamos muy contentos realmente, porque es una posición muy buena para todo lo que los chicos venían logrando en las competencias", añadió el docente.

"Fue algo buenísimo para nosotros estar en la ciudad de Luxor, una ciudad con mucha historia antigua", dijo Matías Ramos, el coach del equipo (primero desde la derecha).

Ramos, que es el coach de los estudiantes, dijo que el evento en Egipto fue multitudinario, dado que por las postergaciones que hubo, se llevaron a cabo dos finales al mismo tiempo (la 46 y 47), así que había muchos universitarios. "Eran 130 equipos por cada final, así que en total hubo 260 equipos, representando a 111 países; más de mil personas, entre participantes, coaches y staff", contó.

Sobre el evento, destacó que "fue algo buenísimo para nosotros. Luxor es una ciudad con mucha historia antigua. Por ejemplo, la ceremonia en la que se inició el certamen, se realizó en la entrada del Templo de Luxor. Y el cierre, donde se dieron los premios y los resultados finales, se realizó en un templo en el Valle de los Reyes. Fue todo grande y muy lindo".

En el mapa mundial

El podio de la final mundial en Egipto lo obtuvieron estudiantes de la Universidad de Pekín, el MIT y una universidad de Rusia. "Esto hace que la UTN Santa Fe se sitúe o se pueda comparar con estas facultades, también compartiendo espacios con universidades que tienen una mayor tradición en estas competencias de programación y algoritmo, como la UBA", subrayó Ramos.

Asimismo, destacó que entre las dos finales, las universidades que representaron a la Argentina fueron la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, y la UTN Santa Fe. "En la segunda final, la 47, el equipo de la UBA quedó en el puesto 13, estando muy cerca de conseguir una medalla. Así que creo que es un buen logro para la universidad pública de nuestro país", adujo.

Mirá también

Satélite lanzado al cielo: un sueño cumplido para alumnos santafesinos

"Todo esto hace que más chicos dentro de nuestra facultad conozcan las competencias y se quieran sumar. Cuando empezamos, éramos tres interesados en entrenar y participar y apuntar a clasificar una final mundial. Hoy en día somos bastante más y eso hace que apuntemos quizá en un futuro en poder conseguir un campeonato latinoamericano. Así que nuestras aspiraciones son mayores y ese objetivo quizá no quede tan lejos", se entusiasma el coach.

Ahora, a otra final

En septiembre de este año se realizará la Final Mundial N° 48 en Astana, Kazajistán. El equipo que se llama "Fruta fresca" de la UTN Santa Fe va a estar participando de la misma, y en este caso está conformado por Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Mariano Feresín, coacheados por Matías Ramos y Luis Santiago Re.

De esta manera, gran parte del grupo que estuvo en la Final Mundial en Egipto, participará en Kazajistán, y estarán entrenando estos meses para mejorar el resultado logrado en Egipto. Para llegar a esta instancia, sortearon en marzo un certamen en Guadalajara, México.

¿Qué es la ICPC?

La ICPC (Competencia de Programación Internacional para estudiantes universitarios) es una competencia de programación algorítmica en equipos de tres integrantes y una computadora, que representan a su universidad y trabajan para resolver problemas del mundo real.

La competencia requiere colaboración, creatividad, innovación y habilidad para trabajar bajo presión. Participar de la Final Mundial anual requiere actitud, muchas horas de entrenamiento y competición. Brevemente, la ICPC es la competencia de programación más prestigiosa y grande del mundo, y se realiza ininterrumpidamente desde 1977.

Anualmente, participan de las instancias previas alrededor de 50000 alumnos de todo el mundo (6 continentes) que representan a 111 países y 3000 universidades. Argentina participa dentro de Latinoamérica, en la región Sudamérica/Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). A la Final Mundial clasifican alrededor de 130 equipos de todo el mundo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • TecnoMate 2023 Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"
  • ¡El R2 tomó vuelo! Satélite lanzado al cielo: un sueño cumplido para alumnos santafesinos
  • Ganadores del CANSAT Estudiantes de una escuela pública santafesina lanzarán un satélite fabricado por ellos mismos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe y Santo Tomé
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026

Política

Casa Rosada recalculando Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar