+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Se hizo en Rosario

Psicología suma su propia olimpíada y alumnas de Adoratrices brillaron con el oro

En la segunda edición de las Olimpíadas de Psicología y Salud Mental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las alumnas de 4to año del colegio Adoratrices obtuvieron el primer puesto con proyectos sobre bienestar digital y problemáticas actuales que atraviesan a los adolescentes.

Psicología suma su propia olimpíada y alumnas de Adoratrices brillaron con el oroPsicología suma su propia olimpíada y alumnas de Adoratrices brillaron con el oro

Domingo 23.11.2025
 20:17
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Alumnas de 4° año de la modalidad Ciencias Sociales del Colegio San José de Adoratrices de Santa Fe obtuvieron la medalla de oro en las Segundas Olimpíadas de Psicología y Salud Mental organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. La distinción llegó tras presentar proyectos centrados en problemáticas actuales que atraviesan a los adolescentes y que influyen de manera directa en su salud mental: la presión social, el uso de redes, las apuestas online, la exposición temprana a pantallas y los trastornos alimenticios.

Los trabajos fueron desarrollados en el espacio curricular Psicología, a cargo de la profesora Noelia Ferrato, quien acompañó durante todo el proceso formativo. Los equipos presentaron dos propuestas: "No todo lo que aparece es real" y "Te pregunto, ¿te preguntás?", ambas vinculadas al eje salud mental y bienestar en entornos digitales.

Uno de los grupos ganadores del "formato texto" estuvo integrado por Ema Gasparotti, Magdalena Iturraspe, Judith Tenca, Rosario Bermúdez y Catalina De Biaggio. En tanto, el otro equipo estuvo conformado por Itatí Ríos Dalla Fontana, Elena Camuñas, Ernestina Marani y María del Pilar Fornara.

"El objetivo es incorporar a los chicos a pensar la psicología desde un punto de vista saludable, pensar que la salud no es ausencia de enfermedad, sino equilibrio", sostuvo la docente. Y agregó: "Es fundamental que los adolescentes tengan espacios para poner en palabras lo que les pasa y elaborar alternativas o soluciones posibles para mejorar su bienestar".

Sobre la dinámica del concurso, explicó que comienza a trabajarse desde el inicio del año. "Primero incorporamos nociones de salud mental y lo que hoy creen los adolescentes sobre estos temas. Luego se eligen los ejes y se arma la propuesta de trabajo. Este año participaron 24 alumnos de cuarto año, y dos grupos llevaron sus producciones al evento final en Rosario", indicó.

"Más allá del oro, el reconocimiento demuestra que la educación se va transformando. Participar permite que se escuchen las voces de los adolescentes, que son los verdaderos protagonistas", afirmó Ferrato, al destacar el valor que tiene la premiación para la institución.

Si bien dos grupos llevaron sus producciones al evento final en Rosario, este año participaron 24 alumnos de 4to año, junto a la profesora Noelia Ferrato. Foto: Guillermo Di Salvatore

Voces de las estudiantes

Las alumnas coincidieron en que la experiencia permitió visibilizar problemáticas actuales, compartir con jóvenes de otros contextos y demostrar que la psicología puede ser una herramienta para pensar soluciones colectivas. Y, sobre todo, celebraron haber representado a su colegio y haber obtenido el oro en una competencia que recién tiene su segunda edición.

La alumna Agustina Oblán valoró que "fue muy interesante escuchar los temas que los demás tenían para compartir y aprender cosas nuevas sobre el uso consciente de redes y el manejo de emociones. Es una etapa de muchos cambios y es importante saber gestionarlos", expresó. También destacó el trabajo previo del grupo: "Hicimos una gran investigación para elegir y presentar el tema. Mi consejo es que se animen porque es una experiencia que enseña mucho para la vida".

Ema Gasparotti, Magdalena Iturraspe, Judith Tenca, Rosario Bermúdez y Catalina De Biaggio son integrantes de uno de los equipos. Foto: Guillermo Di Salvatore

Otra estudiante resaltó la oportunidad de encontrarse con otros adolescentes que atraviesan problemáticas comunes. "Lo mejor fue darnos cuenta de que todos pasamos por lo mismo y que juntos podemos brindarnos herramientas para afrontar esta etapa tan linda y desafiante", señaló.

Irina Camuñas, integrante del grupo ganador, contó que la propuesta surgió desde principios de año con una encuesta que las chicas hicieron a estudiantes del colegio para detectar qué problemáticas eran las más frecuentes. "Elegimos entornos y lazos digitales porque es lo más cercano a nuestra realidad", relató.

Presión social y tecnología

Por su parte, Margarita Aguirre subrayó la importancia de trabajar sobre la presión social. "Es algo que sentimos que influye mucho en los adolescentes de hoy. Investigar sobre eso nos ayudó a concientizar cosas que a veces normalizamos", explicó. Y remarcó: "Me gustaron mucho los proyectos, sobre todo los que incluían videos. Ojalá se repita".

Otra estudiante reflexionó sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes: "La tecnología redefinió nuestras vidas y nuestra salud mental. Vivimos en lo virtual y en lo real, pero muchas veces no pensamos en las consecuencias. Necesitamos una mirada crítica para no caer en promesas de ganancias fáciles o en estándares irreales que vemos en redes", dijo. Y agregó la importancia del acompañamiento adulto: "Pasar tiempo online no es una pérdida de tiempo: forma parte de nuestra identidad, pero necesitamos adultos que nos acompañen de manera empática y responsable".

Itatí Ríos Dalla Fontana, Elena Camuñas, Ernestina Marani y María del Pilar Fornara integraron uno de los grupos que obtuvo medalla de oro. Foto: Guillermo Di Salvatore

Aprender y divertirse

La presentación final fue un Kahoot (una aplicación web que combina aprendizaje y entretenimiento) que combinó teoría, mitos y verdades, y juegos. "Nos reímos mucho, conocimos chicos de otros lugares y visitamos la facultad. La pasamos muy bien", agregó.

Para Ernestina Marani "valió la pena todo: el viaje, el calor, incluso la mala conexión de wifi. Me llevo valores, aprendizajes y el disfrute de compartir tiempo con mis compañeras", afirmó.

Ítatí Ríos también destacó que "fue una muy linda experiencia. Pudimos escuchar a otros grupos, aprender sobre nuestro eje y sobre los demás. Me gustó hacer una actividad distinta a lo que hacemos en la escuela", comentó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Educación
Educación
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Papel destacado Orgullo industrial: alumnos de la EIS trajeron medallas de las Olimpíadas de Física y Química
  • Este sábado en la UTN Santa Fe es sede del desafío de programación estudiantil más exigente a nivel mundial
  • Alumna destacada Sanjavierina representará a Santa Fe en la instancia nacional de las Olimpíadas de Filosofía
  • Ñandú Tres chicos de 7mo. grado del Ipei viajan a Córdoba para la Olimpíada Matemática Argentina
TENES QUE SABER
La cargada agenda que Newell’s y Central tendrán en abril
Irán prohíbe a sus deportistas viajar a países “hostiles” y vuelve a abrirse la duda sobre el Mundial 2026
Se pone en marcha la Copa Santa Fe de pesca deportiva en la Costanera Oeste
La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones
Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
  • Revocaron la prisión preventiva al fiscal Benegas por arbitrariedad de la jueza inicial
  • Un compromiso con el presente y el futuro de la infancia y la adolescencia
  • Fuerte pedido de la ONU a EE. UU. para que acelere la investigación por el ataque a una escuela en Irán
  • Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
  • La cargada agenda que Newell’s y Central tendrán en abril
  • Irán prohíbe a sus deportistas viajar a países “hostiles” y vuelve a abrirse la duda sobre el Mundial 2026
  • Se pone en marcha la Copa Santa Fe de pesca deportiva en la Costanera Oeste

Política

Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF a la hora del partido de la Selección de fútbol
Acto en La Paternal Milei celebró el fallo por YPF y fue muy duro contra el kirchnerismo
Sentencia anulada La corte de Nueva York revocó el fallo por YPF: Argentina evitó pagar US$16.000 millones
La “ley Hojarasca” volvió al Congreso Cuáles son las leyes que el Gobierno pide derogar por “obsoletas” o sobreabundantes

Área Metropolitana

Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones
En barrio Sur de Santa Fe Empresa de logística sufrió un robo a menos de 1 mes de comenzar su actividad
Se investiga Hallan presidiario prófugo baleado detrás de la cancha de Unión de Santa Fe
Momentos de terror Mar del Plata: iba con su bebé en un auto de una app de viajes, sufrió un malestar extraño y se arrojó

Información General

Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
Para el cobro del 20% acumulado Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
Trámite online Becas Progresar 2026: el Gobierno oficializó nuevos requisitos y fechas de inscripción
Cronograma de pagos Calendario ANSES: quiénes cobran hoy viernes 27 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar