+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Tres años de duración

Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe

Se trata del Eempa 1330. Está dirigido a mayores de 18 años que no hicieron el secundario o lo abandonaron con muy poco realizado, dado que arranca desde cero, por 1er año.

Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa FeMás de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe

Viernes 13.3.2026
 6:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Una persona que trabaja todo el día, que tiene familia o que por distintos motivos dejó la escuela, abre la computadora en algún momento desde su hogar y del otro lado aparece un docente para ayudarla a seguir estudiando. Esa escena forma parte de la modalidad de secundaria virtual para jóvenes y adultos que impulsa el Ministerio de Educación de Santa Fe y que volvió a abrir su período de inscripción.

Desde el pasado martes 10 y hasta el 20 de marzo está habilitada la preinscripción para cursar el 1er año en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1330, destinada a personas mayores de 18 años que no hayan iniciado el nivel medio. El ciclo lectivo comenzará el 30 de marzo y tendrá una duración de 3 años.

La subsecretaria de Aprendizaje Continuo del Ministerio de Educación, Valentina Peresin, explicó que se trata de una nueva cohorte -la número 15- de esta propuesta educativa que se desarrolla para toda la provincia. "Está destinada a todas las personas mayores de 18 años que quieran cursar la secundaria de forma virtual y que tengan el 7mo grado aprobado, pero que no hayan iniciado ningún trayecto en la escuela secundaria o la hayan dejado en algún momento con poco hecho", señaló.

La funcionaria remarcó que la modalidad forma parte de la educación para jóvenes y adultos y convive con los Eempas tradicionales. "Es una modalidad que tiene un 89 % de cursado virtual y un 11 % presencial. Los encuentros presenciales se realizan en distintas sedes distribuidas en el territorio provincial, donde además hay tutores que acompañan a los estudiantes", indicó.

Peresin señaló que el perfil de quienes se inscriben es muy variado, aunque predominan personas que dejaron la escuela por motivos laborales o familiares. "Tenemos estudiantes de todas las edades, muchos con situaciones de vulnerabilidad o que no pudieron continuar en el sistema tradicional. Hoy, desde una computadora o incluso desde un celular, pueden terminar la secundaria", afirmó.

El secundario está dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hicieron el secundario o habían abandonado. Foto: Agencia

Cómo es la modalidad de estudio

El cursado se realiza a través de clases vía plataforma Meet, materiales digitales y seguimiento permanente de los docentes.

Según detalló Peresin, este año se incorporaron cambios en la dinámica de las clases. "Van a ser encuentros virtuales sincrónicos de aproximadamente una hora y media, y después cada estudiante tiene el material en la plataforma para continuar el trabajo con el acompañamiento de los tutores", explicó.

La secundaria virtual está organizada no por materias sino por módulos interdisciplinarios. En cuanto a contenidos, "los primeros dos años son de formación básica común y el tercero corresponde a la orientación. Se puede elegir entre Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales o en Ciencias Naturales", precisó.

Además del trabajo online, el programa cuenta con sedes territoriales donde se realizan los encuentros obligatorios y donde los estudiantes pueden consultar dudas o utilizar computadoras si no tienen acceso en sus hogares. "Hoy tenemos alrededor de 30 sedes en toda la provincia. En cada una hay un tutor responsable que acompaña a los estudiantes y también se utilizan los puntos digitales de municipios y comunas para garantizar el acceso", explicó Peresin.

La funcionaria dijo que el título tiene validez en todo el país otorgada mediante autorización de la Comisión Nacional de Educación a Distancia.

Alta demanda

En los primeros días de inscripción ya se registró una alta demanda, lo que refleja la necesidad de completar el nivel obligatorio. "En los primeros días tenemos más de 2.000 personas anotadas, que no quiere decir que todas ingresen. Después hacemos un seguimiento porque algunos ya tienen parte de la secundaria hecha y en esos casos los orientamos hacia otras alternativas, como los Eempa presenciales, el programa Fines o propuestas de terminalidad como el Quedate", indicó la subsecretaria.

Con una computadora desde el hogar o desde alguna aula municipal, se pueden seguir las clases. Crédito: Mauricio Garín

Peresin destacó que la secundaria virtual se mantiene como una política educativa prioritaria. "El ministerio está trabajando con distintas estrategias para que jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios. Hoy el título secundario es obligatorio y necesario para acceder a un trabajo, por eso buscamos acompañar cada trayectoria, muchas veces de manera casi individual", sostuvo.

La propuesta se creó en 2015 y en los últimos años volvió a fortalecerse. "En 2024 se recibieron más de 100 estudiantes y aún no están los datos consolidados del año pasado. La decisión del gobierno provincial es sostener esta modalidad porque facilita que muchas personas puedan volver a estudiar. Incluso, por un pedido específico del ministro José Goity, atendemos a la población del Nueva Oportunidad, programa con el cual articulamos", concluyó.

Inscripción

Para más información o consultas, llamar al teléfono 341 4249064, enviar un correo electrónico a eempa1330_rosario@santafe.gov.ar o dirigirse a la sede del Eempa Nº 1330, ubicada en Buenos Aires 981, en la ciudad de Rosario.

Para la inscripción final, la documentación a presentar es la siguiente: fotocopia de DNI, fotocopia certificada de partida de nacimiento y fotocopia certificada de finalización y aprobación de estudios primarios. Se puede realizar la preinscripción en el siguiente formulario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Aulas y pantallas Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Plan de Educación Digital Regulación de celulares en las escuelas: habrá un protocolo de uso y capacitación docente
  • Segundas oportunidades Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas
Tenes que saber
Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
The Warning abre una nueva era con "Ritual" y anuncia su quinto álbum de estudio
La bóveda del Carmen, excepcional obra conjunta de Cingolani y Marinaro

LO MÁS VISTO


Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

1

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

2

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar deserción militar

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio

Te puede interesar


  • Colapinto avanzó hasta la Q2 y partirá desde la 13ª posición en el GP de Barcelona
  • Estados Unidos e Irán, cerca de un acuerdo de paz con mediación de Pakistán
  • En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
  • Industriales santafesinos respaldan la propuesta de Santa Fe para modernizar la legislación sobre los biocombustibles
  • Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
  • Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
  • Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
  • Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar