+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Preuniversitarias

Clases en la calle y abrazo simbólico: escuelas de la UNL visibilizaron la situación universitaria

Las escuelas preuniversitarias -la EIS y la Secundaria- realizaron jornadas abiertas para mostrar su trabajo y dar a conocer el impacto del desfinanciamiento. También hubo acciones en el Aulario de la Costanera Este.

Clases en la calle y abrazo simbólico: escuelas de la UNL visibilizaron la situación universitariaClases en la calle y abrazo simbólico: escuelas de la UNL visibilizaron la situación universitaria

Jueves 30.4.2026
 16:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Este jueves se desarrolló una jornada de visibilización del conflicto del sistema universitario en las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Hubo actividades en el exterior en la Escuela Industrial Superior (EIS) y en la Escuela Secundaria, donde estudiantes realizaron un abrazo simbólico en el aulario de Costanera Este.

En el caso de la EIS, la propuesta se llevó adelante entre las 11 y las 14 en la vereda del establecimiento (Junín 2850), donde cada departamento y especialidad expuso parte del trabajo que se realiza en aulas, laboratorios y talleres. La iniciativa, denominada “Universidad pública abierta y en movimiento”, buscó acercar a la comunidad el funcionamiento cotidiano de la institución.

En la vereda de la Escuela Industrial se realizaron clases públicas este jueves. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Lo que nosotros estamos haciendo hoy es una jornada, junto con la Facultad de Ingeniería Química, para mostrar un poquito a la sociedad qué es lo que se hace puertas adentro de nuestra institución. Es sacar las clases a la vereda, los talleres, los laboratorios, mostrar cómo se forman nuestros técnicos”, explicó la vicedirectora de la EIS, Mariana Orlando. Cabe destacar que en la FIQ también se realizaron clases públicas esta semana (en el video), al igual que lo hicieron distintas facultades.

En ese sentido, remarcó que la actividad no solo apunta a visibilizar el conflicto salarial por el cual hubo una semana de paro docente en la UNL: “También queremos mostrar a la sociedad qué es lo que está sucediendo al no aplicar la ley de financiamiento y cómo repercute en nuestras escuelas preuniversitarias y en todas las universidades del país”.

Por su parte, el director de la EIS, Eduardo Lázaro, señaló la preocupación institucional frente al escenario actual: “Esta medida está enmarcada en todas las acciones que están llevando adelante las universidades nacionales de toda la República Argentina”.

“Estamos ante un hecho histórico. Desde la recuperación de la democracia que no nos vimos en una encrucijada así: no tenemos paritaria, hay un presupuesto desfasado y recortado, lo que impacta en insumos básicos, mantenimiento, higiene y seguridad”, advirtió. Además, subrayó que la situación es compartida por toda la comunidad educativa: “Esto lo viven los estudiantes, las familias y los docentes. Es un momento muy delicado”.

Lázaro también se refirió al funcionamiento cotidiano en medio de medidas de fuerza extensas que se cobraron semanas enteras de clases: "Nosotros tratamos de garantizar los contenidos mínimos, con nuestros docentes comprometidos, abriendo la escuela y explicando a las familias el momento que estamos atravesando”.

Estudiantes con sus padres

En paralelo, el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL llevó adelante en el Aulario común -ubicado sobre la Costanera Este-, clases públicas, actividades artísticas y charlas sobre financiamiento educativo. La actividad culminó con un abrazo simbólico a la universidad.

Las estudiantes Lucía Carimatti -secretaria del centro de estudiantes-, junto a Milagros Dandeu y Emilia Mántica, explicaron a CyD Litoral que "la jornada de hoy no empezó hoy, empezó hace tres años con la primera marcha federal universitaria. Durante toda la semana tuvimos clases públicas con estudiantes, docentes y directivos, con un apoyo muy fuerte de toda la universidad”.

Las estudiantes pusieron el foco en el valor de la educación pública: “Esto no es solo en papeles o leyes, es transformar la vida de una persona. Muchos no hubiésemos podido acceder a esta escuela si no fuese pública, y lo mismo pasa con la universidad”.

Los laboratorios de la EIS también salieron a la calle para visibilizar el reclamo que deja a las escuelas universitarias sin clases. Foto: Guillermo Di Salvatore

Consultadas sobre las declaraciones del Gobierno nacional respecto al financiamiento, expresaron su malestar: “Siento mucha impotencia, porque lo que dicen no parece ser la realidad que estamos viendo. Nuestros docentes no llegan a la canasta básica y tenemos semanas con paro”.

La jornada contó con una fuerte participación de estudiantes de todos los cursos y el acompañamiento de familias. “La universidad es un espacio colectivo. Los padres también sienten que tienen que devolver de alguna forma este derecho que recibieron sus hijos”, señalaron, al tiempo que recordaron que el 12 de mayo habrá una nueva marcha federal. "Hay que llenar las calles para que se escuche el reclamo", pidieron las alumnas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Universidad Nacional del Litoral
Gobierno nacional
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Semana de paro universitario Tarabella cuestionó la intimación de Nación y dijo que “no hay voluntad de solucionar el conflicto"
  • 24 horas de visibilización "La universidad no se apaga": Santa Fe se sumó a la jornada nacional por presupuesto y salarios
  • Otra semana de paro Nueva marcha federal universitaria: convocan a movilizarse el 12 de mayo en todo el país
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar