+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Escuelas seguras

Vuelta a clases: preparan cambios en los protocolos escolares

Los ministros Vizzotti y Perczyk mantuvieron una reunieron para revisar las recomendaciones sanitarias en el ámbito educativo para lograr una presencialidad "plena y segura" de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, amparados en el buen ritmo de vacunación y el descenso de los contagios.

Vuelta a clases: preparan cambios en los protocolos escolaresVuelta a clases: preparan cambios en los protocolos escolares

Miércoles 2.2.2022
 12:40
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este martes una reunión con especialistas de ambas áreas materia y distintos gremios docentes para analizar los protocolos para la presencialidad plena en todos los niveles educativos.

Al contrario que el año pasado, donde ante la aparición de infectados se procedía al aislamiento bajo el sistema de burbujas, el avance de la campaña de vacunación en menores y docentes permite cambios en los lineamientos sanitarios que se mantuvieron durante todo el ciclo lectivo anterior en casi todas las escuelas del país.

Gentileza Los referentes de las carteras de Salud y Nación se reunieron presencialmente, mientras que los demás actores participaron mediante videoconferencia.

Los referentes de las carteras de Salud y Nación se reunieron presencialmente, mientras que los demás actores participaron mediante videoconferencia. Foto: Gentileza

Las modificaciones no están todavía resueltas. Las comisiones técnicas de ambas carteras mantendrán encuentros durante los próximos días para ponerlos por escrito y presentarlos el 10 de febrero, cuando se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos. Previamente, el tema también estará en discusión en la inminente primera reunión paritaria nacional del año, donde los representantes sindicales ya adelantaron que pedirán salarios que le ganen a la inflación además de condiciones aptas de salud para la vuelta segura a las escuelas.

Tenés que leer

Paritarias sin fecha y a la espera de cómo "evolucione" la nacional

Con el lema de "Escuelas Seguras", el gobierno busca adaptar las recomendaciones al actual contexto sanitario, que hasta el momento siguen siendo obligatorios 10 días de aislamiento para toda el aula en caso de un positivo. En principio, se mantendrían el uso de barbijo y la ventilación cruzada, aunque se adaptarán las definiciones de "brote institucional" y modificarán el procedimiento ante un brote. Sin embargo, la rápida expansión de Ómicron pone en alerta a los expertos por las variantes de Covid-19 en el país, entendiendo la circulación masiva que se genera frente al dictado de clases.

Presencialidad reparadora

En el encuentro, se repasaron las cifras de vacunación de la comunidad educativa a nivel nacional. Fueron destacados los números de cobertura en la población escolar y se reafirmaron la necesidad de avanzar en los esquemas completos de inmunización para lograr una presencialidad plena y segura.

Tenés que leer

Protocolo escolar: reducen de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo

El titular de Educación explicó que “a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”.

En ese sentido, puntualizó que “el proceso de vacunación es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus” y resaltó que “a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante hemos logrado niveles de inmunización muy altos en las chicas y chicos y en las y los docentes”.

Por su parte, la titular de Salud aseguró que “trabajamos muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales”.

Además de los funcionarios de las carteras educativa y sanitaria, participaron a través de videoconferencia autoridades de UNICEF, de la UNESCO, de la Sociedad Argentina de Pediatría, los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET), representantes de los rectores de universidades públicas (CIN) y privadas (CRUP), de las cámaras que nuclean colegios particulares, entre otros.

Calendario

Si bien no se resolvieron las modificaciones, los ministros nacionales ratificaron que la “presencialidad plena y segura” desde el próximo 2 de marzo, cuando comenzarán las clases en todo el país. La vuelta al aula en Santa Fe se dará de manera anticipada a esa fecha. Tanto el primario como el secundario tendrán instancias de refuerzo desde el 10 de febrero, para cerrar contenidos del ciclo lectivo anterior, aunque sin fechas de exámenes, ya que la calificación de los estudiantes sigue siendo por trayectorias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud
Mirador Provincial
Carla Vizzotti
Jaime Perczyk
Pase sanitario

Además tenés que leer:

  • Buen ritmo de vacunación y pocos contagios Pandemia: Santa Fe promete revisar los protocolos escolares vigentes
  • Discusión salarial en ciernes Alesso pidió al gobierno provincial que llame la próxima semana a paritaria docente
  • Llevará el tema a la mesa de negociación UDA quiere que los docentes cobren por encima de la línea de la pobreza
TENES QUE SABER
Recreo y una noche a puro fútbol
Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso

Te puede interesar:


  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
  • Recreo y una noche a puro fútbol
  • Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
  • Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Política

Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar